Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’, cuya tesis se centraba en que la tasa de retorno de la inversión en capital (r) es mayor que la tasa de crecimiento económico (g) en el largo plazo. El resultado es que los propietarios del capital se enriquecen con más velocidad que el resto de la población, y esta desigual distribución es causa de inestabilidad socio-económica.

Un libro entonces revolucionario que aún suscita debate, y sin embargo no ha encontrado cauces de materializarse en políticas efectivas.

No obstante, en la lucha Piketty ha continuado profundizando en el debate de estas y otras cuestiones. Es el caso del reciente ‘Manifiesto para la democratización de Europa’ para una refundación política, social y medioambiental de la UE.

Ahora el economista amplía su trabajo sobre las razones que conducen a una desigualdad económica persistente, con la conformidad de los partidos políticos que no actúan para promover medidas de redistribución.

Esto se debe a la evolución de los partidos, que han dejado de servir a los intereses de su clase sociológica afín para rendirse a las élites: los partidos de izquierda a los intelectuales, y la derecha, a las económicas.

Sobre el viraje de los partidos políticos, se denominan ‘izquierda bramin’ y ‘derecha de mercaderes’ (‘merchant right’), en alusión al sistema de castas indio.

En el caso de la izquierda, Piketty explica cómo los partidos de izquierda han dejado huérfanos a su electorado tradicional, clase obrera y trabajadora, para enfocarse en una élite con buena formación académica pero con menos reclamaciones que el trabajador/a base.

Ante las necesidades insatisfechas el economista explica los movimientos del populismo para seducir a un electorado obrero desencantado. Es el caso del Brexit en Reino Unido, Trump en EE.UU,  Le Pen en Francia o Vox en España siguiendo similares tácticas y promoviendo enfrentamientos internos y externos (enemigos del interés nacional).

Por esa misma razón Piketty reclama mayor valentía de la izquierda para recuperar su eje de acción, eso sí adaptando sus políticas y mensaje al s. XXI.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un nuevo orden mundial

One Belt, One Road ¿Un nuevo orden mundial?. Días pasados se produjo un hecho que para muchos medios de información no mereció ningún análisis en profundidad y, sin embargo, es

Leer más

“Hay que dejar de pensar en el partido político como una máquina de guerra electoral”. Julia Cagé

Julia Cagé es una de las voces más notables en economía que se atreve a decir lo que piensa en cada momento. Sin miedo a implicarse en el debate público

Leer más

Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Joan Garcia del Muro Solans (Lleida, 1961) es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Es doctor en filosofía por  la Universidad de Barcelona y profesor de la

Leer más

Ingeniar de nuevo al ser humano. Entrevista a Yuval Noah Harari

“En España pronto habrá desempleados crónicos”. Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 1976), historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se hizo popular gracias a la publicación

Leer más

El Tratado de democratización de Europa. Guillaume Sacriste

Cambiar Europa es posible. A pesar de los diversos análisis que califican de cruciales a los próximos comicios europeos en el conjunto de Europa, esas elecciones van a tener lugar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario