Mujeres y la reivindicación de un papel protagonista en Wikipedia

Mujeres y la reivindicación de un papel protagonista en Wikipedia

Wikipedia cumplía en enero 15 años de vida asentada como una de las fuentes de información más populares del mundo. A pesar de las críticas iniciales de ciertas élites, esta enciclopedia en línea, multilingüe y gratuita ha conseguido impulsar la democratización de la información en la web.

Su reconocimiento parte de la gran  aceptación de las audiencias que de forma mayoritaria la utilizan para ampliar su conocimiento. Pero también de empresas de tecnología como Google, Amazon y Facebook que utilizan esta enciclopedia como fuente de información para los servicios que brindan.

Sin desmerecen los logros conseguidos Wikipedia todavía tiene un margen de mejora, para ser más efectiva y participativa. En este sentido la enciclopedia presenta algunas lagunas en temas que cubre debido a la falta de diversidad de su comunidad de editores.

La mayoría de editores son hombres y solo el 13 % de las editoras en Wikipedia son mujeres.

Este desequilibrio se traduce en una importante brecha de información y la poca visibilidad de las mujeres en temas referentes a la ciencia y tecnología, artes o biografías (solo ocupan un 10 % del total).

Este hecho viene a reproducir la invisibilidad de las mujeres en la esfera pública a lo largo de la historia. Un ejemplo reciente de este sesgo se destacó cuando la Dra. Donna Strickland ganó el Premio Nobel de Física en 2018. Su Wikipedia ha sido publicada por el autor que hizo su contribución a la física y no justificaba una biografía en la plataforma en línea. Otro ejemplo es la entrada de Historia de la química con más de 200 hombres, pero solo se menciona a cuatro mujeres y le faltan otras químicas notables.

Por suerte Wikipedia es consciente de esta carencia, luego se está involucrando a través de varias iniciativas para aumentar la presencia de mujeres e incorporar la perspectiva de género.

Al respecto la Universidad Pompeu Fabra acoge a Viquidones UPF cada martes para resolver dudas sobre la enciclopedia. Allí acuden grupos con diferentes intereses para entender el funcionamiento de Wikipedia. Pero ahora quieren atraer a nuevas editoras y formarlas para que se animen a acercarse a ese entorno. Siempre la formación es un buen pretexto para hacer partícipes a las activistas feministas de distintas profesiones (juristas, periodistas…).

Por su parte la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha  ‘Voces de mujeres’ con el fin de dar visibilidad a las mujeres destacadas en las Ciencias Humanas y donde los estudiantes han elaborado un proyecto Wikipedia sobre mujeres en las Ciencias Humanas, junto a una mesa redonda y de debate.

Otra iniciativa a nivel internacional es ‘Arte y Feminismo’ cuyo objetivo es reunir a las personas que estén interesadas en aprender a editar Wikipedia para crear nuevos artículos y mejorar el contenido existente sobre las mujeres artistas  y sus obras.

En líneas generales muchas universidades de todo el mundo están apoyando estos proyectos y otros similares para reivindicar el merecido protagonismo de las mujeres en Wikipedia como reflejo de la sociedad.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La futura medicina

La tecnología y la ciencia avanzan cada día un poco más y con los nuevos inventos y objetivos de los estudios, esta tecnología podrá ser la que nos ayude a vivir unos años más y mejor.

Leer más

El arte está lleno de misterios

¿Qué esconden algunos de las mejores obras pictóricas de la historia?

Leer más

Crecimiento verde, nuevo factor de productividad

Lo verde y el crecimiento pueden ir de la mano. En junio de 2009 los ministros de 34 países firmaron una Declaración sobre Crecimiento Verde, en la que manifestaron que

Leer más

El modelo austriaco frente a la crisis

Flexibilidad, seguridad y formación: las claves del éxito austríaco.

Leer más

El smartphone más barato jamás visto

El próximo reto de Intex y Firefox es un aparato cuyo precio sea incluso inferior al ya comercializado, tan sólo 20 euros. Además de ello quiero conseguir la mejora de la batería, debido a las dificultades de acceso que tiene el país frente a la electricidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario