Las élites que aparentan “cambiar el mundo” para preservar su status quo. Anand Giridharadas

Las élites que aparentan “cambiar el mundo” para preservar su status quo. Anand Giridharadas

Hasta hace no mucho hablar acerca de las élites que mueven los hilos del mundo era un tema tabú, pero poco a poco se está perdiendo el miedo para informar al gran público.

Se dice que los gobiernos de los países tienen una acción limitada y están supeditados por una agenda de las élites. Hoy hay más datos al respecto, aunque la falta de transparencia puede llevar a la desinformación. El no saber si se tratan de teorías conspirativas o información contrastada. Ante la duda, la única posibilidad es acercarse a la fuente, con nombres y apellidos.

Entre aquellos que se atreve a “tocar” a las élites se encuentra Anand Giridharadas, ex columnista de The New York Times (desde 2005 hasta 2016) , también de los diarios The Atlantic, The New Republic y The New Yorker. Es miembro del Instituto Aspen, ex analista de McKinsey y profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York.

Desde el 2015 Giridharadas viene hablando de las maniobras de los titanes corporativos. De una élite que en lugar de presionar por un cambio sistémico, solo refuerza la realidad económica imperfecta, proponiendo “parches” en vez de soluciones de raíz.

Este periodista ha llevado a cabo una investigación pionera y con información privilegiada sobre cómo los esfuerzos de la élite global por “cambiar el mundo” preservan el status quo y ocultan su papel en la causa de los problemas que luego buscan resolver.

El libro de “Winners Take All: The Elite Charade of Changing the World” (en su traducción al español Los ganadores se lo llevan todo: la farsa de la élite cambiando el mundo) es el punto de partida de las conversaciones privadas y en grupos sobre alternativas al status quo y llamadas a la acción.

El planteamiento es de por sí retorcido: las élites son en parte las responsables de crear problemas, y luego proponen resolverlos para parecer indispensables ante los ojos de la ciudadanía. Si bien estos problemas lejos de solucionarse del todo se empeoran con el tiempo.

Giridharadas llama a este espíritu prevaleciente “MarketWorld”, compuesto por personas que quieren “hacer el bien y hacer el bien”, condicionado por los clichés del “win-win” y “marcar la diferencia” como consignas cosméticas.

En este sentido Giridharadas alude a ciertas personalidades que pudieron hacer más pero luego no hicieron lo suficiente. Se refiere, por ejemplo, al ex presidente Bill Clinton, que no pudo“ llamar a las elites por sus pecados: o pedir la redistribución del poder y el cambio sistémico fundamental; o sugerir que los plutócratas podrían tener que entregar cosas preciosas para que otros tengan una mera oportunidad de trascender la indecencia”.

El autor del libro denuncia que hay una mala asignación de recursos que crea de base un grave costo de oportunidad. El dinero y el tiempo que los MarketWorlders invierten en arreglar los límites del orden social podrían utilizarse para impulsar un cambio real.

En la última parte del libro da la palabra a la científica política, Chiara Cordelli, quien explica que la gente muy rica siempre usará el dinero para mantener su poder político y económico. Pero hay otro grupo: los habilitadores involuntarios. A pesar de creer que están trabajando por un mundo mejor, a lo sumo están eliminando los márgenes, haciendo pequeñas correcciones en el curso, mientras el sistema continúa igual que siempre.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La renta básica no es una utopía. Juan Torres López

Unos mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario, y solo contabilizando Europa hay un 52 por ciento de parados de larga duración. No

Leer más

¿Qué se necesita para que las empresas mejoren nuestras vidas? David Korten

No hace mucho, la humanidad estaba fragmentada en sociedades aisladas organizadas en torno a diversas culturas e instituciones humanas muy variadas. Algunos satisfacían las necesidades de todos de acuerdo a

Leer más

Las personas son la mayor esperanza para frenar el cambio climático. Entrevista a Katharine Hayhoe

Katharine Hayhoe es una científica atmosférica y directora del Centro de Ciencia del Clima en la Universidad de Texas Tech. Hayhoe ha contribuido a más de 125 artículos científicos y

Leer más

La gente está “drogada, dormida” y que hay que “despertarla”. Entrevista a Slavoj Zizek

Slavoj Zizek: “La gente está drogada, dormida, hay que despertarla”. El filósofo esloveno dice que no defiende el viejo comunismo, sino un nuevo comunalismo globalista. Los nuevos retos, afirma, son

Leer más

Entender a las moscas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ginés Morata

En un momento en que la economía mundial se está desplazando hacia el conocimiento, la política de innovación se convierte en un factor fundamental para el fortalecimiento del sector productivo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario