Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Joan Garcia del Muro Solans (Lleida, 1961) es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Es doctor en filosofía por  la Universidad de Barcelona y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull y  el Instituto Abierto de Catalunya.

En su haber está la publicación de diversos libros como el último ‘Good bye, veritat‘ (adiós verdad en su traducción al español).

Este libro nació cuando Joan Garcia estaba preparando material para sus alumnos de Filosofía Cultural de la Universidad de Barcelona. A partir de sus observaciones en clase comprobó que cuando realizaba reflexiones y exponía ejemplos, los cuales podían interpelar directamente a la sensibilidad ideológica y realidad cercana del alumnado, su respuesta no era tan crítica sino más subjetiva.

“De hecho, esta es una de las teorías del libro: como las emociones nos condicionan la capacidad de razonar y ver las contradicciones propias, como tenemos una cierta tendencia natural a obviar lo que nos pone en evidencia y buscamos aquellas explicaciones, afirmaciones o informaciones refuerzan nuestra concepción del mundo” explica el filósofo.

Para demostrar esta teoría Joan Garcia ha compilado algunos experimentos de neurociencia donde se evidencia que no es tan importante la búsqueda de la verdad como la felicidad de sentirse secundado con tus ideas. Algo que sirve para reforzar una opinión particular pero no para acercarse a la verdad desde otros puntos de vista.

Esa es la misma táctica de algoritmos que usan los gestores de Twitter, de Facebook o de Instagram que tienden a retroalimentar los contenidos relacionados con tus intereses.

Joan Garcia compara dos modelo filosóficos: Kant y al pragmatismo epistemológico y la tendencia desinteresada para buscar la verdad de Aristóteles.

“Más que saber cómo son las cosas, pues, lo que me interesa es saber qué cosas me funcionan y me son beneficiosas para sobrevivir” argumenta.

Al mismo tiempo denuncia la autoindulgencia de la sociedad por su permisividad para ser engañados y consentir la mentira de los políticos quienes no ven una reprobación por engañar deliberadamente.

El filósofo insta a que la gente se atreva a escuchar la verdad por incómoda que sea, y para ello hay que informarse por fuentes de información diversa que no tenga conexión con la propia ideología.

Este fomentar del espíritu crítico es el camino para rebatir a los populismos que precisamente se nutren de la emocionalidad para complacer las ideas que su grupo afín quiere escuchar.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Recuperar el (perdido) arte de la civilidad. David Bornstein

La política internacional está marcada por un proceso de polarización política en beneficio de los intereses partidistas de unos pocos. También en EE.UU se ahonda en las divisiones políticas en vez

Leer más

Populismos de nuevo cuño, de la antiglobalización a la antirrobotización. Andrés Oppenheimer

Vivimos un momento de gran desarrollo tecnológico que encuentra las posiciones enfrentadas entre aquellos “tecno-optimistas” que alaban las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial y los “tecno-negativistas” alarmados por la

Leer más

Europa, un manifiesto para su democratización. Thomas Piketty

Thomas Piketty, el economista francés especializado en desigualdad económica,  es autor de un nuevo manifiesto por la democratización de Europa, que ha sido firmado por 55 intelectuales y políticos. El autor

Leer más

Europa necesita es un ‘New Deal’ Ecológico. Yanis Varoufakis

El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa. Si el Brexit está demostrando que abandonar la Unión Europea no se parece

Leer más

Entender a las moscas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ginés Morata

En un momento en que la economía mundial se está desplazando hacia el conocimiento, la política de innovación se convierte en un factor fundamental para el fortalecimiento del sector productivo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario