Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Joan Garcia del Muro Solans (Lleida, 1961) es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Es doctor en filosofía por  la Universidad de Barcelona y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull y  el Instituto Abierto de Catalunya.

En su haber está la publicación de diversos libros como el último ‘Good bye, veritat‘ (adiós verdad en su traducción al español).

Este libro nació cuando Joan Garcia estaba preparando material para sus alumnos de Filosofía Cultural de la Universidad de Barcelona. A partir de sus observaciones en clase comprobó que cuando realizaba reflexiones y exponía ejemplos, los cuales podían interpelar directamente a la sensibilidad ideológica y realidad cercana del alumnado, su respuesta no era tan crítica sino más subjetiva.

“De hecho, esta es una de las teorías del libro: como las emociones nos condicionan la capacidad de razonar y ver las contradicciones propias, como tenemos una cierta tendencia natural a obviar lo que nos pone en evidencia y buscamos aquellas explicaciones, afirmaciones o informaciones refuerzan nuestra concepción del mundo” explica el filósofo.

Para demostrar esta teoría Joan Garcia ha compilado algunos experimentos de neurociencia donde se evidencia que no es tan importante la búsqueda de la verdad como la felicidad de sentirse secundado con tus ideas. Algo que sirve para reforzar una opinión particular pero no para acercarse a la verdad desde otros puntos de vista.

Esa es la misma táctica de algoritmos que usan los gestores de Twitter, de Facebook o de Instagram que tienden a retroalimentar los contenidos relacionados con tus intereses.

Joan Garcia compara dos modelo filosóficos: Kant y al pragmatismo epistemológico y la tendencia desinteresada para buscar la verdad de Aristóteles.

“Más que saber cómo son las cosas, pues, lo que me interesa es saber qué cosas me funcionan y me son beneficiosas para sobrevivir” argumenta.

Al mismo tiempo denuncia la autoindulgencia de la sociedad por su permisividad para ser engañados y consentir la mentira de los políticos quienes no ven una reprobación por engañar deliberadamente.

El filósofo insta a que la gente se atreva a escuchar la verdad por incómoda que sea, y para ello hay que informarse por fuentes de información diversa que no tenga conexión con la propia ideología.

Este fomentar del espíritu crítico es el camino para rebatir a los populismos que precisamente se nutren de la emocionalidad para complacer las ideas que su grupo afín quiere escuchar.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

Existe una corriente de conciencia cada vez más importante que se cuestiona cómo se producen los bienes de consumo. No en vano hoy conocemos que una amplia gama de productos

Leer más

¿Qué es la vida?, la definición de vida del biólogo chileno Humberto Maturana

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama. ¿Qué es la vida? La pregunta es tan antigua que parece

Leer más

El Tratado de democratización de Europa. Guillaume Sacriste

Cambiar Europa es posible. A pesar de los diversos análisis que califican de cruciales a los próximos comicios europeos en el conjunto de Europa, esas elecciones van a tener lugar

Leer más

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

La gran politización que nos espera es la del mundo digital. Daniel Innerarity

Lo digital es lo político. Tal vez la única certeza política que tenemos hoy en día es que la política en el futuro será muy diferente de la política en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario