Cuando la que asiste a clase es toda una nación. Enrique San Juan

Cuando la que asiste a clase es toda una nación. Enrique San Juan

En pleno siglo XXI, una de las opciones de formación consiste en apuntarse a cursos online de cualquier materia, ya sea en directo o grabadas. La Universitat Oberta de Catalunya, por ejemplo, basa su modelo docente en su totalidad en este esquema mientras que otras entidades educativas lo combinan con la parte presencial en sus grados y masters.

Los alumnos que se apuntan a las modalidades online y siguen las clases con atención, estudian y hacen sus trabajos, al final –como por arte de magia– aprenden y obtienen títulos que les acreditan como profesionales en la materia estudiada.

No es magia, es formación online. Desde casa o en movilidad, con este sistema, se aprende. Y se aprende mucho.

Pues bien, estos días se está emitiendo un curso en derecho penal, constitucional, parlamentario y democracia bajo el título “Juicio al Procés”. Es un curso que se emite en abierto a todo el país y también con proyección internacional. Es gratis y está compuesto de centenares de horas lectivas. Los interesados pueden seguirlo en directo por TV, radio e Internet.

Materias que incluye este curso
Como espectador –y al margen de posturas ideológicas o simpatías por acusadores o acusados– simplemente mirando y escuchando con atención aprendes, entre muchas otras, de las siguientes materias:

Derecho
Procedimientos judiciales
Mecánica de una juicio
Jerga legal
Tipos de tribunales
Autoridad de la figura del presidente de la sala
Buen o mal hacer de fiscales y abogados
Formas de interrogatorio
Tipos de testigos y sus derechos
Artículos, leyes y códigos
Fases del procedimiento
Además, y en boca de los diferentes actores, puedes aprender aun más de detalles sutiles de actuación de cargos públicos o de representantes de asambleas o asociaciones, cuerpos de seguridad del estado, miembros de gobierno e incluso de interferencias desde estamentos superiores y no presentes en la sala como la figura del Rey a través de los medios de comunicación.

Reflexión y análisis crítico como parte del aprendizaje
En los cursos online, no solo te piden que estudies, sino también que reflexiones y llegues a tus propias conclusiones desde una base de pensamiento crítico.

En este caso, es imposible no reflexionar sobre el estado y afectación de aspectos tan básicos como los derechos humanos, las libertades fundamentales, los derechos civiles, las libertades públicas, la libertad de manifestación, la libertad de expresión, la libertad de información, participación o reunión, entre otras.

Así también, sobre las percepciones de violencia, manifestaciones tumultuarias, sedición, alzamiento o soberanía. Aspectos sutiles como protección, amenaza, proporcionalidad, murallas humanas o brutalidad policial, también entran en juego.

Cuando el estudiante es una nación
Los individuos atentos al desarrollo de este curso online, avanzarán y aprenderán –como por acto de magia– muchos de los temas citados, lo que reforzará automáticamente su conocimiento y por tanto su criterio frente a su papel en el juego democrático.

También reforzará su consciencia individual y colectiva frente a los mecanismos del Estado, sus leyes y el propio modelo de democracia en el que estamos insertos.

Los que decidan no asistir a clase, se lo habrán perdido todo. Y aunque te lo cuenten (los medios de comunicación, con su color y sesgo editorial) no es lo mismo que la clase en directo.

Y cuando la que asiste a clase es toda una nación, es toda una nación la que finalmente se gradúa y avanza. ¿No te parece?

Enrique San Juan
Experto en Social Media, dirije la agencia digital Community Internet – The Social Media Company.

Leer más:
¿Cómo reconstruir el pegamento de la confianza?. Antón Costas
Lo más grave no es que los políticos estén locos. John Carlin
Permitirnos ser felices
El populismo es la semilla de la destrucción de la democracia. Josep Antoni Duran i Lleida
La ira devora a sus promotores. Antoni Gutiérrez-Rubí

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

kintsugi, el arte de curar nuestras propias heridas. Entrevista a Céline Santini

“Sé tú mismo, todos los demás ya están cogidos”. Tengo 43 años. Nací y vivo en Tours, la región de los castillos de Francia. Divorciada, tengo dos hijas, de 2

Leer más

Los poderosos y el síndrome de “hubris”. Facundo Manes

Síndrome de “hubris”: ganar poder y éxito, perder empatía y capacidad de autocrítica. Al ganar influencia sobre los demás, algunos pierden el respeto por las normas sociales más básicas. Y

Leer más

La ironía reduce el fuego; el perdón lo apaga. Antoni Puigverd

El bombero pesimista. Han ganado, hay que reconocerlo. Los incendiarios han ganado. Durante años, los bomberos, ahora en bancarrota, hemos ­estado anunciándolo preventivamente. “¡Atención!, si el fuego prende, será muy

Leer más

Ahora ya podemos decir lo que queremos. Federico Mayor Zaragoza

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible! Con gran interés he leído el artículo de Aram Aharonian “Otro FSM es posible, necesario” publicado por Other News el 12 de

Leer más

Brasil, USA, el ejemplo del pueblo chileno. Ariel Dorfman

El ejemplo chileno. Falta menos de un mes para las elecciones norteamericanas del 6 de noviembre que van a zanjar si los demócratas son capaces de tomar la Cámara de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.