El hundimiento del Reino Unido

El hundimiento del Reino Unido

Reino Unido: el hundimiento.
Casi tres años después de la votación por Brexit, el proceso de salida de la Unión Europea está estancado. El reino está al borde de la desunión, las familias se están destrozando y los partidos políticos se están derrumbando. ¿Hay algo más para ahorrar? Ilustración de Miles Cole publicada en The Economist. Londres.

Se suponía que el país dejaría la UE este viernes. Pase lo que pase ahora, Brexit ha destrozado el sistema político británico, un modelo de estabilidad durante siglos. Pero sería erróneo pensar que este colapso no se reflejará también en el continente, dice este filósofo.

Sea cual sea el resultado de Brexit, el Reino Unido no ha sido tan ingobernable desde la década de 1970. Los eurodiputados se oponen a una salida de la UE sin acuerdo, pero no pueden formular una solución que permita evitar este problema Las divisiones dentro de los dos partidos principales se ven como una salida del callejón sin salida y la creación del Grupo Independiente ( TIGEl Grupo Independiente, formado por secesionistas laboristas y conservadores, anuncia una nueva fuerza centrista.

Pero es poco probable que los votantes acudan a un partido que quiera recrear las condiciones que condujeron a su actual desencanto: la extraña nostalgia que afecta a los centristas liberales. La gente realmente no quiere revivir el período posterior a la guerra fría, donde se produjo la guerra en Irak, la crisis financiera y una década de austeridad.

Pero la aparición de TIG no hace nada para romper el punto muerto. El acuerdo de retirada negociado por Theresa May está creando más divisiones que nunca en la Cámara de los Comunes. Los parlamentarios rechazaron la perspectiva de una salida sin acuerdo y están a favor de posponer el Brexit. Después de dos años de negociaciones y maniobras, no se decide nada.

Políticas incapaces de adaptar su razonamiento.
Los interesados ​​en la teoría de juegos están familiarizados con los dilemas de la elección colectiva, pero este factor por sí solo no justifica la irracionalidad de la vida política en el Reino Unido. Cabe señalar que la clase política se niega a reaccionar de manera inteligente al referéndum de 2016. En lugar de analizar su resultado para implementarlo, lo vieron como un pico de irracionalidad para ser reprimido a toda costa. Hay excepciones, pero la mayoría de los políticos no han podido adaptar su razonamiento a la retirada masiva revelada por el referéndum.

No, al tratar de evitar el resultado de la votación, profundizaron la brecha entre los votantes y el sistema político.

A menudo se dice que los responsables del status quo son un pequeño grupo de euroescépticos entre los tories, obsesionados con un pasado británico imaginario, que tiene la ventaja de absolver al resto de la clase política. En realidad, es un grupo de personas de línea dura pro-europeas (muchas en las instituciones británicas) lo que es especialmente un aluvión para una versión de Brexit que todos habrían acomodado. Millones de personas votaron para quedarse en la UE porque consideran que la posición intermedia del Reino Unido en Europa es un buen compromiso. Pero los inflexibles pro-europeos consideran el compromiso impensable: para ellos, la UEes una forma superior de autoridad y dejarla no es de ninguna manera racional. Se ven a sí mismos como la encarnación de la razón, confrontados con las pasiones incultas de la población. Pero su racionalismo transmite un mito peligroso, que convierte a la UE en una institución casi sagrada, en oposición a un experimento político que lleva agua.

Publicado por: NEW STATESMAN – Courrier international

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

España quiere elecciones en Venezuela

El Gobierno pide a la UE que se reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones. Tal y como se esperaba, el Gobierno de Pedro Sánchez camina claramente hacia el

Leer más

Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Leer más

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso. La cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en la ciudad polaca de Katowice,

Leer más

La prensa internacional expresa su temor a la extrema derecha en España

Financial Times, The Economist, Le Monde…la prensa internacional expresa su temor a la extrema derecha en España. El periódico británico Financial Times ha publicado este viernes un editorial titulado “La

Leer más

España da por perdidos 43.000 millones de euros de ayudas a la banca

El Estado lleva recuperado el 9,48% de las ayudas financieras al sistema bancario español. Las ayudas financieras aportadas en forma de apoyo de capital desde 2009 en el proceso de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario