El éxito de una sociedad depende de la fuerza de sus comunidades. Tina Rosenberg

El éxito de una sociedad depende de la fuerza de sus comunidades. Tina Rosenberg

Vivimos unos tiempos que en el individualismo es latente, muchas de las relaciones están dominadas por la competencia, la búsqueda de status y poder. Puede que suene a tópico, pero al mismo tiempo que se manifiesta la individualidad, en el fondo el ser humano anhela la aprobación de los compañeros/as.  Ya lo dijo Aristóteles que el hombre es por naturaleza un animal social.

Esta es la premisa de un libro que merece ser rescatado “Join the Club” de Tina Rosenberg.

La periodista encuentra que la presión de los compañeros puede llevar a actos de gran coraje o grandes daños. Pero la ambición particular de Rosenberg es descubrir el secreto de usarlo para “transformar el mundo”.

Esta es la premisa de “Join the Club”, que examina la idea de que el comportamiento humano se define por nuestras relaciones con nuestros conocidos.

Tina Rosenberg es autora de otros libros ‘Children of Cain: Violence and the Violent in Latin America’ (Los niños de Caín: la violencia y la violencia en América Latina) y ‘The Haunted Land: Facing Europe’s Ghosts After Communism’ (Enfrentando los fantasmas de Europa después del comunismo) que ganó el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.

En este su último libro “Join the Club” sostiene que la búsqueda de estatus y la aprobación de los compañeros, es el motivador más poderoso de nuestra conducta personal y que puede emplearse para remediar los males sociales. Ella nos llama a “reimaginar el cambio social” basado en la más poderosa de las motivaciones humanas: nuestro anhelo de conexión de unos con otros.

Los ejemplos que expone en el libro son impresionantes. En Jamkhed, un distrito empobrecido en el oeste de la India, la capacitación de mujeres para convertirse en trabajadoras de salud comunitaria rompió las barreras normalmente altas entre las castas indias.

Las mujeres de castas bajas, señala Rosenberg, “adquieren su nueva imagen de sí mismas a través de su nuevo papel en la aldea, la satisfacción de ayudar a sus vecinos y el respeto que se han ganado de los aldeanos”.

Otra historia muy interesante es la referida a las campañas antitabaco dirigidas a los adolescentes. Mientras que los avisos habituales de que el fumar mata no eran acogidas por los jóvenes, en cambio sí que fue efectivo el mensaje de que las compañías tabacaleras le mienten al público sobre los peligros de fumar.

Estas y otras historias son una gran revelación demostrando que el grupo da coraje para emprender cambios efectivos.

Tina Rosenberg
Fundadora de Solutions Journalism Network. Primera periodista independiente en recibir una beca MacArthur. Ha sido columnista para New York Times y redactora editorial del Times. Sus artículos han aparecido en la revista New York Times, The New Yorker, Rolling Stone, The Atlantic y muchas otras publicaciones.

Redacción
En Positivo

Leer más:
Recuperar el (perdido) arte de la civilidad. David Bornstein
El poder de la comunidad. Peter Diamandis
Ilusionemos con las soluciones. Entrevista a Jacques Lecomte
Las personas son la mayor esperanza para frenar el cambio climático. Entrevista a Katharine Hayhoe
Enfocar las cosas de una manera positiva es más inteligente que dejarse arrastrar por el pesimismo. Victor Küppers
¿Qué se necesita para que las empresas mejoren nuestras vidas? David Korten
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Populismos de nuevo cuño, de la antiglobalización a la antirrobotización. Andrés Oppenheimer

Vivimos un momento de gran desarrollo tecnológico que encuentra las posiciones enfrentadas entre aquellos “tecno-optimistas” que alaban las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial y los “tecno-negativistas” alarmados por la

Leer más

Las élites que aparentan “cambiar el mundo” para preservar su status quo. Anand Giridharadas

Hasta hace no mucho hablar acerca de las élites que mueven los hilos del mundo era un tema tabú, pero poco a poco se está perdiendo el miedo para informar

Leer más

Enfocar las cosas de una manera positiva es más inteligente que dejarse arrastrar por el pesimismo. Victor Küppers

“La inteligencia está sobrevalorada, ser amable tiene mucho más mérito”. Hay gente, no mucha para ser sinceros, que va por la vida con energía, pisando fuerte e irradiando entusiasmo a

Leer más

Pensadores influyentes para entender y mover la sociedad

Doce pensadores que mueven el mundo. ¿Quién reflexiona sobre la creciente desigualdad o explica el descalabro de la izquierda? ¿Quién acuña ideologías como la alt-right o da un contexto a

Leer más

Hace falta una revolución digital como fue la revolución francesa. Entrevista a Markus Gabriel

“Silicon Valley y las redes sociales son unos grandes criminales”. Jóvenes globales circulan por los pasillos de la preciosa residencia del centro Internacional de Filosofía de Bonn. Son postdoctorandos de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario