12 años después, un segundo paciente es curado del VIH

12 años después, un segundo paciente es curado del VIH

Doce años después de que se anunciase el primer caso, un grupo de científicos asegura que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es el segundo paciente en todo el mundo que ha conseguido curarse definitivamente de este virus. Publicado hoy en Nature, el caso es “demasiado prematuro” para declararse oficialmente curado, pero los expertos hablan abiertamente de “curación” en entrevistas tras un año y medio sin que ‘El Paciente de Londres’ haya tenido que tomar medicación contra el VIH.

El VIH del “Paciente de Londres”, que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía. El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como “Paciente de Berlín”, que en 2007 se convirtió en el primer paciente declarado curado de VIH.

En los dos casos todo apunta a que la clave está en las células óseas que recibieron que provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó meses después. La curación de este segundo paciente sería de vital importancia ya que el “Paciente de Berlín” dejaría de ser un caso aislado y los investigadores tendrían un nuevo caso al que agarrarse para seguir trabajando.

Leer más: El Confidencial

ver mas artículos

Noticias recientes

Encontrar los rincones felices de tu ciudad

Quieren encontrar la ciudad feliz a través de internet. “La belleza no es más que la promesa de la felicidad”, dijo el escritor Stendhal, en su obra “Sobre el amor”.

Leer más

Lanzar al Universo un mensaje en una botella.

Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre.

Leer más

España acogerá a los 629 inmigrantes rechazados por el actual gobierno italiano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600

Leer más

Nuevas casas antisismos en Japón

Las viviendas se levantan del suelo para mitigar el efecto de las vibraciones.

Leer más

El dispositivo que devuelve la voz a personas con dificultad en el habla

Giovanni Caggioni es un joven italiano de 21 años, cinéfilo y amante de la música. Hace tiempo que quería disfrutar más  de estas aficiones, pero Giovanni es ciego, no puede

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario