12 años después, un segundo paciente es curado del VIH

12 años después, un segundo paciente es curado del VIH

Doce años después de que se anunciase el primer caso, un grupo de científicos asegura que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es el segundo paciente en todo el mundo que ha conseguido curarse definitivamente de este virus. Publicado hoy en Nature, el caso es “demasiado prematuro” para declararse oficialmente curado, pero los expertos hablan abiertamente de “curación” en entrevistas tras un año y medio sin que ‘El Paciente de Londres’ haya tenido que tomar medicación contra el VIH.

El VIH del “Paciente de Londres”, que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía. El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como “Paciente de Berlín”, que en 2007 se convirtió en el primer paciente declarado curado de VIH.

En los dos casos todo apunta a que la clave está en las células óseas que recibieron que provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó meses después. La curación de este segundo paciente sería de vital importancia ya que el “Paciente de Berlín” dejaría de ser un caso aislado y los investigadores tendrían un nuevo caso al que agarrarse para seguir trabajando.

Leer más: El Confidencial

ver mas artículos

Noticias recientes

Los inventos y la tecnología

La clave está “en la habilidad de pensar y originar conceptos o ideas.

Leer más

La computadora para llevar en la cabeza

El aparato se parece a un auricular de teléfono gigantesco.

Leer más

Como defenderse de la difamación en internet

Se trata del llamado ciberbulling o acoso cibernético.

Leer más

Mujeres al poder

Elecciones en EE UU: mujeres al poder. Las elecciones legislativas que Estados Unidos celebra el 6 de noviembre tienen algo de plebiscito sobre Donald Trump. Al fin y al cabo,

Leer más

Más cerca de la cura del VIH

Dos estudios que se publican hoy en «Nature» y en «Science of Translational Medicine» demuestran que incluso los refugios más recónditos del VIH, el virus que causa el sida, pueden

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.