Un Plan Marshall para el periodismo

Un Plan Marshall para el periodismo

La filantropía y ley de mecenazgo es un modelo de referencia en EE.UU, por el cual se sienten orgullosos. Si hay una industria que puede verse beneficiada es el periodismo y medios de comunicación cuya crisis del 2008 sacudió enormemente. Todavía esta industria se encuentra en un profundo proceso de transformación en aras de su sostenibilidad y actualización tecnológica.

Recientemente el profesor de la Universidad de Nueva York, Michael Posner, hacía un llamamiento para poner en marcha un “Plan Marshall para el periodismo” reivindicando su necesario papel como garante de la democracia.

Posner apelaba a un esfuerzo por parte de la gente y no necesariamente del gobierno.

La Fundación Knight ha recogido el testigo de esta petición con la aprobación de un ambicioso plan de 300 millones de dólares destinado a organizaciones locales de noticias, fomentar la libertad de expresión y alfabetización mediática.

El anuncio de financiamiento sigue a la publicación de la Comisión Knight a principios de este mes de un informe que describe sus recomendaciones para el periodismo del siglo XXI bajo el marco de “la transparencia, diversidad, filantropía”.

Con la promesa de 300 millones, Knight casi duplica la cantidad de fondos que dona anualmente al periodismo (esa cantidad había promediado alrededor de $ 30 millones al año durante la última década).

“Atrás quedaron los días en que una sola organización de noticias tenía los recursos para dominar la cobertura de noticias locales, o cuando varias organizaciones de noticias entraban en una competencia feroz para” ganar “en la misma historia local”, escribe Knight en su predicción de 2019 para Nieman Lab.

“En 2019, veremos un aumento en la colaboración multidisciplinaria entre sectores, instituciones y organizaciones de noticias que trabajan para servir mejor a las audiencias locales”.

Según explica Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight “Estamos reconstruyendo un ecosistema local de noticias, confiable y sostenible, y lo estamos haciendo de manera que cualquier persona que se preocupe pueda participar”.

A su vez invita a otras entidades, fundaciones y gente en general a sumarse a esta iniciativa para promover los medios ¿Alguien en Europa para seguir este ejemplo?

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Denuncia de la manipulación periodística.

La reciente declaración de las Naciones Unidas sobre el carácter de Detención Arbitraria de Assange ha generado los comentarios más surrealistas en nuestra prensa amiga. Pero aprendan a leer pe­riódicos.

Leer más

Medios de comunicación franceses se movilizan para mostrar las soluciones

Del 8 al 14 de octubre se está celebrando la semana de “La France des Solutions” pues más allá del gran acto inaugural que aglutina a 600 agentes promotores de

Leer más

El periodismo está más vivo que nunca

El diario de papel supone una experiencia y aporta reflexión y prescripción. Y la inteligencia aún no ha desaparecido del planeta para saber valorarlo. Al menos, de momento.

Leer más

La pelea por la verdad.

El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad.

Leer más

Los medios y el poder

No se trata de que se conviertan en evaluadores de políticas pero junto a los expertos podrían impulsar la discusión pública sobre la eficacia de programas específicos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario