Nueve retos para el futuro del planeta, según Bill & Melinda Gates

Nueve retos para el futuro del planeta, según Bill & Melinda Gates

Bill & Melinda Gates son reconocidos mundialmente como los mayores filántropos, y con más impacto mediático, a través de la Fundación que lleva su nombre.

Su trabajo no se limita a invertir en aquellos proyectos seleccionados como prioritarios, sino que viajan asiduamente a los lugares de origen para supervisar dichos proyectos.

Como cada año los Gates dan a conocer su Carta Anual desgranando lo acontecido en el año previo y poniendo el foco en los desafíos que aún debemos afrontar.

En  la Carta Anual 2019 titulada “Cosas que no vimos venir”, Bill y Melinda debaten acerca de los temas que los preocuparon y al mismo tiempo aspiran a solucionar, también sorpresas que en su momento no se detectaron y que han llamado su atención.

En esta ocasión comparten los nueve retos más importantes, según su opinión, fruto de un trabajo conjunto de casi dos décadas en materia de salud y desarrollos mundiales.

“Hace 25 años leímos un artículo que decía que cientos de miles de niños en países pobres morían a causa de la diarrea. Creemos en un mundo en el que la innovación sea para todos, en donde ningún niño muera por una enfermedad prevenible. Pero lo que vimos fue un mundo todavía caracterizado por la desigualdad (…) Ese descubrimiento fue uno de los más importantes pasos en nuestro viaje a la filantropía” explican en el inicio.

A pesar de los retos de gran magnitud, Bill & Melinda Gates niegan toda opción a claudicar ante “los encabezados negativos” y “quedarse de brazos cruzados”.

En su lugar abogan por una actitud proactiva que es conducida de forma optimista “Hemos descubierto que el optimismo puede ser una potente llamada de atención que tiene un efecto multiplicador: entre más optimistas haya trabajado por un mejor futuro, más motivos habrá para ser optimistas”.

Aquí los nuevos retos para el futuro del planeta que se enmarcan en la carta:

  1. África, el continente más joven: la edad media del mundo sigue incrementándose, las mujeres están retrasando el momento de ser madres y tienen menos hijos que antes.

“Salvo en África, donde el promedio de edad es de tan solo 18 años” explican. Al respecto califican esta situación del continente como opción de inestabilidad u oportunidad, según las políticas que lleven a cabo.

“Si África subsahariana se compromete en invertir en los jóvenes, la región podría duplicar su participación en la mano de obra mundial de aquí a 2050, posibilitando así el acceso a una vida mejor para cientos de millones de personas”.

  1. Las pruebas de ADN a domicilio: gracias a esta posibilidad que tienen los ciudadanos se están produciendo nuevos hallazgos. Es el caso de “algunas personas tienen un gen que les impide procesar correctamente el selenio”.

 “Las mujeres embarazadas que tienen este gen activado son más susceptibles de dar a luz a un hijo prematuro. Esto induce a pensar que este mineral desempeña un papel en la activación del parto” continúan.

De confirmar esta relación directa entre selenio y partos prematuros, en un futuro no demasiado lejano se conseguirá “una solución barata y fácil”.

  1. El mundo construirá una Nueva York cada mes durante 40 años: esto no es otra cosa que el crecimiento demográfico seguirá en auge en las ciudades “se calcula que el stock de edificios se duplicará de aquí al 2060”.

 La producción de ciertos sectores (como el manufacturero) multiplicará la emisión de gases de efecto invernadero. El reto está en “llegar a generar unas emisiones prácticamente nulas desde todas las fuentes que las generan” algo que pasa irremediablemente en invertir en innovaciones en los sectores contaminantes.

  1. Los datos pueden ser sexistas: acerca de la poca cantidad de datos específica sobre mujeres y niñas. “El principal motivo de esta carencia se debe a la separación artificial que hacemos entre problemas de mujeres y los demás problemas” argumentan en la carta.

De disponer de más datos y facilitar estudios sobre la vida de las mujeres y niñas se les puede brindar mejores soluciones para resolver sus problemas.

  1. De cómo los adolescentes varones pueden manejar su rabia: a partir de la experiencia de visitar jóvenes delincuentes y como estos se consideraban buenas personas, pero no sabían controlar las emociones negativas.

“Si bien las circunstancias de unos y otros eran muy diferentes, aprender a manejar las emociones era algo con lo que todos nos identificábamos”.

Por eso consideran esencial programas sobre la gestión emocional que ya se están llevando a cabo “para explorar sus emociones y perfeccionar sus aptitudes a la hora de tomar decisiones”.

  1. Un argumento nacionalista a favor del globalismo: desmontan la exacerbación del nacionalismo desde una opinión muy particular. Ambos dicen que aman su país, EE.UU, y que por eso tienen “la obligación de protegerlo”, “es nuestro deber patriótico”.

Pero eso no implica cerrar los ojos antes los problemas de otros países, sino todo lo contrario “El motivo por el cual países como EE.UU invierten en la ayuda exterior es porque esta permite aumentar la estabilidad en el extranjero y la seguridad en el país”.

En el caso de reforzar los sistemas de salud en el extranjero evita, entre otras cosas, que se provocan epidemias mundiales como el ébola.

  1. Los inodoros siguen iguales un siglo después: denuncian que “más de 2.000 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a uno decente” y por ese motivo los desechos provocan entornos insalubres que provocan la muerte de 800 niños al día.

 A falta de un costoso alcantarillado la solución pasa por usar inodoros autónomos, capaces de depurar los desechos por si solos, “matar a los patógenos y hacer los residuos inocuos”. Además de que algunos “transforman las heces y la orina humanas en productos derivados útiles”.

  1. Los libros de texto se están volviendo obsoletos: en la era de la información contamos con una ingente cantidad de información en constante actualización.

Según explican los editores están tardando en modernizar sus sistemas, y eso que “ahora las herramientas nos permiten rediseñar la enseñanza superior para satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy”.

  1. Los teléfonos móviles son más potentes en manos de las mujeres más pobres del mundo: hablan de la telefonía móvil como una herramienta de empoderamiento.

Gracias a la conectividad pueden encontrar una solución contra la marginación “Para una mujer que nunca ha ido a un banco, la banca móvil le brinda un punto de apoyo en la economía formal y una posibilidad de lograr una independencia económica”, lo mismo para criar a sus hijos y ganar oportunidades.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cerebro del hombre y la mujer, distinto pero complementario

Nuevos estudio ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explica por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras.

Leer más

En Uruguay, todos son donantes de órganos

La nueva ley entiende que el silencio es el asentimiento a la donación voluntaria de órganos y es preciso registrar la no donación en el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos.

Leer más

Soluciones para la gente.

Se pierde el contacto con lo esencial cuando se confunde ser y tener, vivir y consumir, cuando se convierte la existencia en una estrategia para crecer cuantitativamente.

Leer más

Pedro Opeka, la fe de quién construyó una ciudad sobre el vertedero

Existe una cita bíblica extendida al lenguaje popular que dice “La fe mueve montañas”, pero más allá de las creencias religiosas la fe en uno/a mismo puede efectivamente hacernos cumplir

Leer más

Las 4 leyes digitales de la próxima década

El nuevo paradigma digital avanzará en poco tiempo más de lo acontecido en los treinta últimos años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario