Mobile World Congress 19 y las soluciones que mejorarán nuestra vida

Mobile World Congress 19 y las soluciones que mejorarán nuestra vida

Desde En Positivo estamos muy pendientes de todas las novedades surgidas en el Mobile World Congress 19 en Barcelona. Sin embargo, con la presentación de productos y gadgets por parte de las grandes firmas, a veces se pierde la noción de utilidad que pueden tener las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Al fin y al cabo la más importante feria de móvil y nuevas tecnologías tiene como último objetivo impulsar la innovación para lograr un impacto social en la ciudadanía.

No hay duda que esta edición del MWC ha supuesto un salto significativo en algunas tendencias que hasta hace poco solo se intuían. De esta forma queremos poner en valor las soluciones más relevantes que han visto la luz en la feria y tienen una aplicación real en la ciudadanía.

Democratización del mercado móvil: a pesar del papel destacado de las empresas líderes en este sector ahora encuentran una importante competencia. Hay una creciente presencia de compañías móviles de países emergentes que están reafirmando su prestigio como puede ser la argentina Condor Group o la hindú Centric.

El usuario es el más beneficiado, y en especial aquel de recursos bajos para adquirir un terminal competente a precio reducido.

El fin de la reventa: este Mobile World Congress es pionero en emplear un sistema de vigilancia conocido como BREEZ, el acrónimo en inglés de “Zonas de Entrada Fácil para el reconocimiento Biométrico”.

Esta tecnología de reconocimiento facial ya la están probando en las agencias de seguridad de Estados Unidos, compañías como Delta Airlines y que también se empleará en el acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020. Lo que significa un importante paso para poner fin a la reventa de entradas de conciertos o eventos deportivos.

Soluciones de conectividad: compañías como D-Link han presentado nuevos ‘switches’ para empresas DXS-5000 y DQS-5000 y una nueva cámara WiFi con seguimiento de movimiento. Además ha presentado una plataforma, Nuclias, para gestión centralizada de redes IT desde la nube, tanto de empresas como edificios, sedes, colegios y hoteles.

Bajo esta plataforma se ha presentado una completa familia de ‘switches’ Gigabit Nuclias (DBS-2000) con diferentes densidades de puertos y opciones de alimentación por Ethernet.

Drones: equipados con sensores de altas capacidades que ayudan a luchar contra los incendios, garantizar la seguridad ferroviaria o incluso combatir las plagas agrícolas como es el caso de la aeronave Alpas II.

Tecnología  blockchain: aplicada a distintos sectores. Es el caso de los vehículos para compartir los datos generados con el fin de ofrecer nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad de los conductores.

Robots al servicio de los humanos: más sofisticados, rápidos y listos. Estos robots son capaces de preparar y servir cafés, conversar expresando emociones complejas, hacer compañía a personas mayores e incluso cuidar a los niños en la guardería.

Wereables que salvan vidas: además de su aplicación lúdica se han presentado otros modelos que ayudan al ser humano en situaciones de riesgo.  Es el caso del auricular inteligente  MJN-Seras que registra la actividad cerebral de personas con epilepsia y les avisa si van a tener un ataque con antelación.

También Nuguna es un dispositivo que alerta de posibles peligros a personas que no oyen y/o con la audición dañada o el anillo Sierra que tiene un botón oculto para avisar si la persona se encuentra en alguna situación  de peligro.

Operación asistida con 5G: el jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic utilizó esta tecnología desde una sala del Mobile en l’Hospitalet, dando órdenes con un lápiz táctil en una tableta que recibían inmediatamente a través de una pantalla las cirujanas que estaban en el quirófano del Clínic de Barcelona.

Gracias al 5G los cirujanos especialistas podrán mentorizar en tiempo real a doctores que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

Además de estas soluciones el MWC ha centrado el debate en los grandes temas que están marcando la Cuarta Revolución Industrial y el papel del consumidor dentro de la economía digital.

No en vano el 81% de los consumidores están preocupados por la seguridad de su información personal y solo el 10% siente que tiene control total sobre ella. A medida que se intercambia información más sensible en línea, la privacidad y la seguridad son una preocupación creciente para la mayoría de los consumidores.

Tampoco se puede olvidar las interesantes actividades que conformaron el Mobile Week Barcelona, la antesala del MWC. En esta semana previa destacó el papel didáctico de enseñar tecnología para toda la familia, y en especial para los más pequeños (construir robots, robótica con Legos o juegos de electrónica musical).

A nivel académico se incluyeron conferencias importantes en relación al rol de las ciudades inteligentes, su transformación digital y las oportunidades de crecimiento que ofrecen las tecnologías enfocadas a las “Smart Cities”.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Mobile World Congress 19: epicentro mundial de la innovación
El Mobile World Congress 2019 arranca con las presentaciones de smartphones preparados para las ya inminentes redes 5G y con formatos plegables
Digital Future Society, soluciones para los retos del futuro digital

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Encontrar los rincones felices de tu ciudad

Quieren encontrar la ciudad feliz a través de internet. “La belleza no es más que la promesa de la felicidad”, dijo el escritor Stendhal, en su obra “Sobre el amor”.

Leer más

Los secretos de una larga vida

Los avances de la ciencia y medicina han permitido que hoy vivamos muchos más años que nunca.

Leer más

Las películas que vienen

Lo nuevo de Woody Allen, James Bond, Bayona, Tim Burton o Cronenberg, además de «El Hobbit» y el final de la saga «Crepúsculo», entre las cintas más esperadas.

Leer más

Un hospital en el bolsillo

Hemoglobe es un aparato de screening que se conecta a un teléfono móvil y posibilita la detección de la anemia y el envío del diagnóstico telemático al personal sanitario

Leer más

Progresan las posibilidades de sobrevivir a un cáncer

Las posibilidades de sobrevivir a la mayoría de los tumores han aumentado en los últimos años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.