Martin Seligman o cómo aprender a ser optimista

Martin Seligman o cómo aprender a ser optimista

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro ciudadanos deberá hacer frente en algún momento de sus vidas a una enfermedad mental (de forma transitoria o crónica).

Quizás sea una de las razones que ha motivado en los últimos tiempos una mayor visibilidad de este tipo de problemas y el interés por fortalecer psicológicamente la personalidad del individuo.

Por suerte, hay cada vez más psicólogos y divulgadores especializados que se acercan a esta rama del conocimiento, y lo que es más importante facilitan herramientas para que las personas aprendan a gestionar sus emociones y tomen el control de sus vidas.

Es el caso del profesor de psicología Martin Seligman, reconocido pionero de la psicología positiva, quien está presentando su último libro por Europa, con parada en París donde ha realizado una interesante conferencia.

En “The Hope Circuit” se presenta como un viaje autobiográfico como psicólogo, y más concretamente su gran pasión en la psicología positiva para dar las claves de una mejor salud, educación y trabajo.

Según explica Seligman la felicidad no siempre depende de nuestro estatus social, nuestra religión o nuestra belleza física. La felicidad en realidad es una combinación única que él llama “fortalezas distintivas”, como el sentido de humanidad, la templanza, la persistencia y la capacidad de llevar una vida significativa.

En sus investigaciones descubrió que el aprendizaje está respaldado por el contexto, en tanto en cuanto el individuo debe interesarse por crear un entorno estimulante para incrementar sus oportunidades (algo que también refuerza la neurociencia).

Porque el optimismo pude ser o no algo innato, pero lo que es seguro es que exige un aprendizaje continuo para salvar las muchas vicisitudes de la vida.

Otras contribuciones de Seligman tienen que ver con el entrenamiento de la resiliencia en los militares, la catalogación y la medición de las fortalezas del carácter y las diversas ramas de la psicología positiva: educación positiva, salud positiva y psicoterapia positiva.

Además pone en el centro del debate la necesidad de una agenda “transformadora” solicitando un nuevo campo que se centre en la ciencia de la buena vida y el estudio riguroso de las cosas que hacen que la vida valga la pena.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La crisis del periodismo y el futuro

Cinco libros analizan el estado actual de la información, centrándose en los debates económicos y tecnológicos sobre el tema.

Leer más

La primera Harley Davidson eléctrica

Los expertos en desarrollo de vehículos eléctricos aseguran que Harley tiene la fuerza y la influencia necesaria para crear demanda. Además el proyecto de “Harley Davidson” va más allá y sus planes incluyen reducir costos, construir estaciones de carga y mejorar la tecnología.

Leer más

Encender bien el cerebro

El huevo o la gallina, según Buenafuente y Ferran Adrià. El humorista Andreu Buenafuente y el cocinero Ferran Adrià discutieron, encima de un escenario, sobre qué fue antes: el huevo

Leer más

Menos aditivos, más productos naturales

Si los alimentos orgánicos son o no mejores que los transgénicos es un tema que aún sigue siendo muy debatido. Sin embargo, los hechos apuntan a que esta demanda de productos más naturales por parte de las familias va a seguir creciendo.

Leer más

Derrocar el “Estado Terrorista”

El gran reto de actualidad para el mundo moderno se plasma todos los días en los periódicos y en los medios de comunicación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario