La próxima generación salvará a los medios de comunicación

La próxima generación salvará a los medios de comunicación

María Ramírez, becaria de Nieman en 2018, comparte lo que aprendió al hablar con los estudiantes sobre cómo combatir la desconfianza, mitigar la polarización y más.

Pasé este otoño hablando con jóvenes estudiantes de la Universidad de Chicago sobre cómo combatir la desconfianza en las noticias y mitigar la polarización.

Como miembro de Pritzker, impartí una serie de seminarios sobre este tema en el Instituto de Política de la escuela y puse en contacto a periodistas de medios como ProPublica, The New York Times, la radio pública de la República Checa, AJ + y también proyectos más pequeños. del debate actual sobre civismo y la esfera pública como Spaceship Media, Politibot y First Draft.

Traté de dibujar un arco de lo que está sucediendo, particularmente en los Estados Unidos y Europa, y lo que podemos hacer al respecto: “nosotros” como periodistas, plataformas, políticos y, especialmente, la nueva y prometedora generación que está a punto de entrar en el mundo laboral. 

(…)

Dado que la Universidad de Chicago no ofrece un título en periodismo, muchos de estos estudiantes de pregrado y posgrado estaban estudiando políticas públicas. Su nivel de compromiso fue visible desde su papel en el voluntariado, los programas dirigidos por estudiantes, las reuniones dos veces por semana en la universidad y la campaña de registro de votantes para los exámenes parciales.

Los estudiantes de la Universidad de Chicago ganaron un desafío entre los campus de todo el país al registrar el porcentaje más alto de votantes universitarios (estaban particularmente orgullosos de vencer a Harvard).

Esa energía y sus preguntas perspicaces, curiosas y no cínicas me hicieron pensar que algunas de las fallas de funcionamiento de las noticias y el entorno político actuales son más un reflejo de un ajuste generacional que un mundo irreversiblemente dañado.

Lo que vi en particular en Chicago fue que los estudiantes conocían el partidismo, la manipulación de la tecnología y la obsesión de los medios de comunicación con el tráfico, la audiencia y la atención (a menudo les resultaba risible el clickbait).

Solían ser más escépticos sobre las plataformas que sobre las organizaciones de noticias, pero exigían más respuestas de los periodistas y estaban particularmente preocupados por lo que percibían como agendas partidistas.

La imagen sobre la confianza en las noticias no es tan grave como lo sugieren algunas encuestas. Las respuestas a la pregunta genérica de Gallup sobre la confianza en los “medios de comunicación” muestran una mejora con respecto a los mínimos de 2016.

Los problemas reales son la desconfianza de muchos conservadores debido a que la brecha partidista se ha ampliado y la gran asimetría entre los medios conservadores y los principales, como explica el profesor de Harvard Yochai Benkler.

Las preguntas genéricas obtienen respuestas más oscuras. Cuando los encuestadores son un poco más concretos y preguntan cosas como si los medios de comunicación están haciendo un buen trabajo cubriendo los eventos de noticias más importantes, la mayoría de la gente dice “sí”.

En el Reino Unido, Pew Research muestra que el 67% de las personas dice que confía en los medios de comunicación “no demasiado” o “nada”. Pero el 79% dice que confía en la BBC, que es también la principal fuente de noticias citada por la mayoría de los adultos.

Incluso con esta advertencia sobre las encuestas, la división partidista y cierta exageración sobre la crisis de la autoridad de los medios, la esfera pública más fragmentada requiere reflexión. Entonces, ¿qué podemos hacer para / con la próxima generación?

Ser transparente sobre los métodos  y fuentes utilizadas en cada reporte

Louise Kiernan, de ProPublica Illinois, señaló en nuestro primer seminario qué tan exitosas son las cosas cuando el medio de noticias aborda preguntas sobre temas tales como llos periodistas verifican una fuente anónima. The Washington Post está intentando esto con su enfoque de “cómo ser un periodista”.

Menos sermones y más explicaciones

Un buen ejemplo es Politibot, un chatbot en Facebook Messenger y Telegram  que envía resúmenes diarios para explicar un solo problema político en términos básicos. La experiencia es similar a los mensajes de texto. El formato es simple y ayuda a los usuarios a entender visualmente cualquier problema, a menudo a través de gráficos, viñetas y encuestas de lectores.

Más informes y menos comentarios

ProPublica tiene una política sobre no publicar editoriales, ya que podría confundir a la audiencia sobre las agendas ideológicas en los informes. Cuando lo comentamos en el seminario, estaba casi convencida de que ese es el camino a seguir. Le expliqué que las organizaciones de noticias como The New York Times son muy estrictas con respecto a la separación de la sección de Opinión de la sala de redacción,. Sin embargo, muchos estudiantes se quejaron de la uniformidad, incluso visualmente, de artículos de opinión, informes de noticias y esa pieza híbrida, el “análisis de noticias”.

Construir relaciones

Lisa Lerer, una becaria de Nieman en 2018 y reportera de política nacional para The New York Times, explicó su éxito en el uso de un tono más personal al informar sobre política a través del correo electrónico. El objetivo de su boletín informativo es informar sobre historias ajenas a la obsesión de Trump y abordarlas con una voz más personal, que podría ayudar a que las mujeres y los jóvenes se interesen más en leer sobre política.

Noticias sobre historias locales

Esto ayuda a conectarse con la comunidad más allá de las historias habituales que informan en todos los medios de comunicación. Por ejemplo, ProPublica Illinois informa sobre los boletos que llevan a los automovilistas negros a la bancarrota y la cobertura semanal del South Side Weekly de los cambios de moneda en el lado sur, hasta la cobertura de la última reunión del consejo de la ciudad por parte de la Oficina del Ayuntamiento gracias a los ciudadanos que toman notas.

(…)

Fuente original: Nieman Reports

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Robots en el periodismo

Algunos pueden ver los robots como una amenaza, también en el periodismo. Otros en cambio advierten la aplicación de los robots en las salas de redacción como una oportunidad para

Leer más

Amate y vive la vida. Feliz 2018

Para un año que termina y uno nuevo que comienza. Tomate cuatro minutos para MEDITAR: AMATE Y VIVE LA VIDA Feliz 2018 !!!

Leer más

El valor del periodismo como bien público

Steiger tiene claro que el modelo de ProPublica puede ser referente “El movimiento sin ánimo de lucro es necesario, porque el periodismo de investigación es lo que los economistas llaman un bien público. Esto es, los beneficios del periodismo de investigación atañen a toda la sociedad, no solo a las personas que compran el diario o leen sus historias.

Leer más

La Barcelona de les Solucions, una economía al servicio de los ciudadanos

n un reciente artículo que publicamos del periodista especializado en temáticas de Barcelona, Ramón Suñe, explicaba que “en Barcelona se contabilizan ya cerca de 5.000 experiencias de economía social y solidaria, que representan un 2,85 por ciento del total de empresas de la ciudad, incluidas más de 1.500 ejemplos de la llamada economía colaborativa”.

Leer más

El periodismo ya ha comenzado a pensar en tener una actitud más positiva

Periódicos minoristas y grupos de redactores están tomando conciencia de la situación del periodismo negativo actual y han comenzado a tomar nota gracias al Informe Anual de la Profesión Periodística.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario