La filósofa Victoria Camps y la búsqueda de la felicidad

La filósofa Victoria Camps y la búsqueda de la felicidad

¿Cuál es el secreto de la felicidad? En el supuesto de que exista algún secreto o fórmula magistral. En un futuro incierto con una sociedad cada vez más plural y cambiante parece que el hecho de encontrar la felicidad puede ser la única certeza a la que aferrase. Pero nada más lejos de la realidad.

Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado acerca de la felicidad y los caminos que conducen a ella.

Al respecto la filósofa Victoria Camps ha realizado una extensa investigación sobre lo que los filósofos han dicho de la felicidad y que ha materializado en el libro “En búsqueda de la felicidad” (Editorial Arpa).

Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y consejera permanente del Estado, es todo un referente en filosofía destacando en su trabajo la defensa de la mujer en la vida política, el Estado del bienestar y de la contribución de la ética en la formación de la ciudadanía.

En este nuevo libro Camps resume las lecciones de grandes filósofos de la historia para intentar buscar la felicidad “todos insisten mucho en el esfuerzo personal, la paciencia, la perseverancia, la templanza…todos ellos valores muy apropiados para cualquier profesión porque ponen el foco en la ética”.

Y debemos pensar en qué tipo de vida debemos llevar para ser felices ” porque, como dijo Aristóteles, obrar bien y ser feliz es una misma cosa”.

Camps vincula el fin de la felicidad con la ética. Haciendo otra vez referencia a Aristóteles, rescata aquellos valores que son todavía apropiados para las profesiones y la vida práctica.

El fin de la vida humana es ser feliz, pero qué tipo de vida hay que llevar para ser feliz (quizás sea el aspecto que realmente depende de nosotros).

Nada dijo que fuera fácil, pero intentar buscarla bien merece la pena.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Los proyectos innovadores más prometedores

Como cada año el MIT Technology Review publica un listado de las personas menores de 35 años que están trabajando en los proyectos innovadores más prometedores.

Leer más

Mejor atención médica gracias a la salud digital

En la actualidad el campo de la medicina es uno de los que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnología en sus diversas especialidades: asistencia remota y salud móvil, sensores, genómica…

Leer más

Una internet sin idiomas

Un mundo Google sin idiomas.El ritmo de los acontecimientos en la web parece ir más rápido que en el mundo real. Hace 20 años se empezaron a reproducir las llamadas

Leer más

El futuro de los juguetes “verdes”

El proyecto, llamado ‘Ecotoy’, consiste en desarrollar juguetes de plásticos reciclables y biodegradables, con componentes electrónicos de menor consumo energético.

Leer más

Paraísos fiscales que amenazan a la democracia

Los paraísos fiscales acaban con las democracias. Una gran investigación sobre titulares de cuentas en paraísos fiscales llevada a cabo por varios diarios, entre ellos Le Monde, revela la magnitud

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario