La filósofa Victoria Camps y la búsqueda de la felicidad

La filósofa Victoria Camps y la búsqueda de la felicidad

¿Cuál es el secreto de la felicidad? En el supuesto de que exista algún secreto o fórmula magistral. En un futuro incierto con una sociedad cada vez más plural y cambiante parece que el hecho de encontrar la felicidad puede ser la única certeza a la que aferrase. Pero nada más lejos de la realidad.

Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado acerca de la felicidad y los caminos que conducen a ella.

Al respecto la filósofa Victoria Camps ha realizado una extensa investigación sobre lo que los filósofos han dicho de la felicidad y que ha materializado en el libro “En búsqueda de la felicidad” (Editorial Arpa).

Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y consejera permanente del Estado, es todo un referente en filosofía destacando en su trabajo la defensa de la mujer en la vida política, el Estado del bienestar y de la contribución de la ética en la formación de la ciudadanía.

En este nuevo libro Camps resume las lecciones de grandes filósofos de la historia para intentar buscar la felicidad “todos insisten mucho en el esfuerzo personal, la paciencia, la perseverancia, la templanza…todos ellos valores muy apropiados para cualquier profesión porque ponen el foco en la ética”.

Y debemos pensar en qué tipo de vida debemos llevar para ser felices ” porque, como dijo Aristóteles, obrar bien y ser feliz es una misma cosa”.

Camps vincula el fin de la felicidad con la ética. Haciendo otra vez referencia a Aristóteles, rescata aquellos valores que son todavía apropiados para las profesiones y la vida práctica.

El fin de la vida humana es ser feliz, pero qué tipo de vida hay que llevar para ser feliz (quizás sea el aspecto que realmente depende de nosotros).

Nada dijo que fuera fácil, pero intentar buscarla bien merece la pena.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Helpin’, la app de consumo colaborativo, libre e independiente

helpin’ permite compartir, cambiar, regalar, comprar, vender o alquilar cualquier cosa que se te ocurra: objetos, transporte, espacios o incluso tus habilidades o creaciones.

Leer más

Lecciones de vida que la crisis nos dejó

Siguiendo esta línea metafórica podríamos decir que sus efectos han sido tan devastadores como la dramática película “Lo que el viento se llevó”, unas tierras rojas de Tara que perdieron todo el valor siendo; saqueadas, abandonadas e inservibles, y pese a todo con mucho trabajo florecientes.

Leer más

Escudo de células madre para protegerse de la quimioterapia

Por primera vez científicos encontraron la forma de proteger al organismo de pacientes con cáncer de los efectos perjudiciales de la quimioterapia.

Leer más

Solución climática: dióxido de carbono para generar electricidad

El mundo se está dando cuenta de que puede necesitar extraer activamente el dióxido de carbono de la atmósfera para evitar los efectos nocivos del cambio climático. Los científicos e

Leer más

La biónica aplicada convertirá los seres humanos en superhéroes

“¿Llegaremos con estas tecnologías a construir a Ironman? Sí, sin duda alguna, los exoesqueleros que tenemos hoy en día provienen de las investigaciones realizadas para el ejército. Así que sí, veo claramente que tendrán esa clase de aplicación” sentencia Bender.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario