La filósofa Victoria Camps y la búsqueda de la felicidad

La filósofa Victoria Camps y la búsqueda de la felicidad

¿Cuál es el secreto de la felicidad? En el supuesto de que exista algún secreto o fórmula magistral. En un futuro incierto con una sociedad cada vez más plural y cambiante parece que el hecho de encontrar la felicidad puede ser la única certeza a la que aferrase. Pero nada más lejos de la realidad.

Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado acerca de la felicidad y los caminos que conducen a ella.

Al respecto la filósofa Victoria Camps ha realizado una extensa investigación sobre lo que los filósofos han dicho de la felicidad y que ha materializado en el libro “En búsqueda de la felicidad” (Editorial Arpa).

Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y consejera permanente del Estado, es todo un referente en filosofía destacando en su trabajo la defensa de la mujer en la vida política, el Estado del bienestar y de la contribución de la ética en la formación de la ciudadanía.

En este nuevo libro Camps resume las lecciones de grandes filósofos de la historia para intentar buscar la felicidad “todos insisten mucho en el esfuerzo personal, la paciencia, la perseverancia, la templanza…todos ellos valores muy apropiados para cualquier profesión porque ponen el foco en la ética”.

Y debemos pensar en qué tipo de vida debemos llevar para ser felices ” porque, como dijo Aristóteles, obrar bien y ser feliz es una misma cosa”.

Camps vincula el fin de la felicidad con la ética. Haciendo otra vez referencia a Aristóteles, rescata aquellos valores que son todavía apropiados para las profesiones y la vida práctica.

El fin de la vida humana es ser feliz, pero qué tipo de vida hay que llevar para ser feliz (quizás sea el aspecto que realmente depende de nosotros).

Nada dijo que fuera fácil, pero intentar buscarla bien merece la pena.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Las 5 noticias de más impacto del 2010

Cinco novedades que impactaron en 2010.En la década de los años 70, el caricaturista argentino Quino reflejaba en varias de las historietas de Mafalda la agenda noticiosa que predominaba entonces:

Leer más

La lámina mágica para decir adiós a gafas y lentes de contacto

Raskar y su equipo cree que este tipo de nueva tecnología encontraría su verdadera utilidad y uso en los países en vías de desarrollo, donde el acceso a unas lentes de contacto probablemente resulte menos asequible que un pequeño dispositivo adaptado a cualquier tipo de teléfono móvil.

Leer más

La activista y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado el escaño del Parlamento

Birmania ha celebrado este domingo sus primeros comicios libre en dos décadas.

Leer más

Pedido de boda con 13.000.000 de espectadores

Invitó a su novia a la casa de sus padres. Allí, le hicieron una simpática emboscada. Subieron el video a la red y ya lo vieron más de 13 millones de veces. ¡No te lo pierdas!

Leer más

Los nuevos trabajos y profesiones que han nacido

Los trabajos europeos que no existían hace 10 años. A mediados de marzo el periódico británico The Guardian publicó “profesor de zumba” y “Diseñador de aplicaciones” como algunas de los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario