La expansión del periodismo constructivo

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en la resolución de problemas.

Hace 10 años que En Positivo, como medio pionero en el Periodismo de Soluciones en Hispanoamérica, viene reivindicando la necesidad de promover una agenda que visibilice las soluciones que se generan ante los grandes desafíos del mundo. Todo este trabajo fructifica ahora.

Hace apenas unos días se celebró en Ginebra (Suiza) una conferencia mundial de periodismo constructivo con algunos agentes internacionales vinculados al mismo.

El evento se organizó conjuntamente por el Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo para Graduados reuniendo a periodistas, profesionales de los medios, diplomáticos, estudiantes y científicos.

El evento estuvo patrocinado por Google conjunto con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión, las Naciones Unidas, la Fundación Hirondellle, FSK Invest, el Altruismo Eficaz de Ginebra, Solutions Journalism Network y el Foro de Editores Mundiales dentro de WAN-IFRA.

Michael Møller, Director General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Conferencia de Desarme, abrió el evento con un interesante discurso. A destacar el siguiente fragmento:

“El periodismo está en el centro de muchas de las sociedades democráticas de todo el mundo y sus desafíos (…) y, sobre todo, una crisis de confianza de liderazgo, confianza en el valor de la democracia, confianza en los hechos y en la verdad.

Pero si el periodismo está en el centro de estos desafíos, también debe estar en su resolución. Y eso me lleva a pensar en la importancia del periodismo constructivo. La prensa, el famoso “cuarto poder”, tiene tres roles clave: (uno) informar, (dos) responsabilizar a los responsables y (tres) educar”.

Otro de los protagonistas en la conferencia fue Richard Gingras, Vicepresidente de Google News, quien puso en valor la iniciativa de Google News Initiative para elevar el periodismo de calidad, explorar nuevos modelos de sostenibilidad y proporcionar tecnología para estimular la rentabilidad de las salas de redacción.

También destacó la utilidad de The Trust Project para impulsar la transparencia y reforzar así la confianza del público en los medios de comunicación.

“Se trata de proporcionar señales más transparentes, más puntos de información para ayudar a los lectores a tomar decisiones informadas. Señales para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor y clasificar los resultados” explicó Gingras.

En el tramo final de su intervención apeló a la “responsabilidad de todos” para apoyar un periodismo de calidad, “para mantener esas éticas,  responsabilizarnos mutuamente, ayudar a las sociedades que entienden nuestros roles y nuestra ética”.

Otros de los participantes en el evento fueron Mark Rice-Oxley, jefe de proyectos especiales en The Guardian; David Bornstein, cofundador de Solutions Journalism Network; Emily Kasriel, periodista galardonada de la BBC; la profesora Jackie Harrison, catedrática UNESCO por la Libertad de los Medios, Seguridad del Periodismo y la Cuestión de la Impunidad o Jacqueline Coté, Directora de Relaciones Públicas en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Papa revolucionario que fascina a los medios de comunicación

El Papa Francisco también se ha convertido en el ídolo del marketing: el comunicador por excelencia. Y estas cualidades se celebran y se lo eleva a líder porque sabe agitar a las masas, toma posiciones claras y responsabilidades.

Leer más

Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Con la guía y el apoyo de una red de mentores experimentados, estas mujeres producirán programas de noticias que en algunos casos se destacarán en un medio tan relevante como Huffington Post y sus canales de medios sociales. Desde el otro lado podrán ser escuchadas sus historias de vida como aquí lo hacemos.

Leer más

Más periodismo de soluciones en Barcelona

El portal de las buenas noticias. Foment del Treball ha lanzado el magazine digital The New Barcelona Post , que servirá de altavoz para emprendedores e instituciones culturales de Barcelona

Leer más

El periódico familiar que se enfrenta a Monsanto y gana un premio Pulitzer

Un claro ejemplo de esfuerzo, perseverancia y del buen periodismo en un pequeño diario familiar. Con tan solo 10 trabajadores, The Storm Lake se lleva el premio Pulitzer editorial por encima de The Washington Post y Houston Chronicle.

Leer más

La libertad de prensa mundial en 2019

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la protección a la libertad de prensa. En su artículo 19 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario