La expansión del periodismo constructivo

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en la resolución de problemas.

Hace 10 años que En Positivo, como medio pionero en el Periodismo de Soluciones en Hispanoamérica, viene reivindicando la necesidad de promover una agenda que visibilice las soluciones que se generan ante los grandes desafíos del mundo. Todo este trabajo fructifica ahora.

Hace apenas unos días se celebró en Ginebra (Suiza) una conferencia mundial de periodismo constructivo con algunos agentes internacionales vinculados al mismo.

El evento se organizó conjuntamente por el Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo para Graduados reuniendo a periodistas, profesionales de los medios, diplomáticos, estudiantes y científicos.

El evento estuvo patrocinado por Google conjunto con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión, las Naciones Unidas, la Fundación Hirondellle, FSK Invest, el Altruismo Eficaz de Ginebra, Solutions Journalism Network y el Foro de Editores Mundiales dentro de WAN-IFRA.

Michael Møller, Director General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Conferencia de Desarme, abrió el evento con un interesante discurso. A destacar el siguiente fragmento:

“El periodismo está en el centro de muchas de las sociedades democráticas de todo el mundo y sus desafíos (…) y, sobre todo, una crisis de confianza de liderazgo, confianza en el valor de la democracia, confianza en los hechos y en la verdad.

Pero si el periodismo está en el centro de estos desafíos, también debe estar en su resolución. Y eso me lleva a pensar en la importancia del periodismo constructivo. La prensa, el famoso “cuarto poder”, tiene tres roles clave: (uno) informar, (dos) responsabilizar a los responsables y (tres) educar”.

Otro de los protagonistas en la conferencia fue Richard Gingras, Vicepresidente de Google News, quien puso en valor la iniciativa de Google News Initiative para elevar el periodismo de calidad, explorar nuevos modelos de sostenibilidad y proporcionar tecnología para estimular la rentabilidad de las salas de redacción.

También destacó la utilidad de The Trust Project para impulsar la transparencia y reforzar así la confianza del público en los medios de comunicación.

“Se trata de proporcionar señales más transparentes, más puntos de información para ayudar a los lectores a tomar decisiones informadas. Señales para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor y clasificar los resultados” explicó Gingras.

En el tramo final de su intervención apeló a la “responsabilidad de todos” para apoyar un periodismo de calidad, “para mantener esas éticas,  responsabilizarnos mutuamente, ayudar a las sociedades que entienden nuestros roles y nuestra ética”.

Otros de los participantes en el evento fueron Mark Rice-Oxley, jefe de proyectos especiales en The Guardian; David Bornstein, cofundador de Solutions Journalism Network; Emily Kasriel, periodista galardonada de la BBC; la profesora Jackie Harrison, catedrática UNESCO por la Libertad de los Medios, Seguridad del Periodismo y la Cuestión de la Impunidad o Jacqueline Coté, Directora de Relaciones Públicas en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

El escándalo Watergate sentó un serio precedente en la historia de la política provocando la dimisión de Richard Nixon, la única vez que un presidente de EE.UU procedía a tal

Leer más

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

El periodista ha reiterado precisamente este concepto en el transcurso de su intervención,valorando la libertad como un factor clave en su legitimización “Asistimos a una banalización inevitable de la sociedad. Este, sin embargo, es un gran momento para dedicarse al periodismo y un mal momento para vivir del periodismo. Así y todo, nuestro oficio necesita de la libertad. El periodismo tiene un compromiso indispensable con la sociedad”.

Leer más

Un periodista optimista

Las buenas noticias para el periodismo. Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en

Leer más

Robots en el periodismo

Algunos pueden ver los robots como una amenaza, también en el periodismo. Otros en cambio advierten la aplicación de los robots en las salas de redacción como una oportunidad para

Leer más

Google lanza un nuevo producto de datos en tiempo real para periodistas

El compromiso de Google con el periodismo se afianza a través de diversas iniciativas. Es el caso de su proyecto Digital News Initiative que anualmente destina 300 millones de dólares para impulsar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario