El futuro es increíblemente prometedor. Entrevista a Salim Ismail

El futuro es increíblemente prometedor. Entrevista a Salim Ismail

“Los problemas surgen porque hay quien no se adapta al cambio”

Salim Ismail es un apasionado. Hiperactivo y revolucionario. Reconocido empresario y emprendedor tecnológico. Fue fundador de Singularity University –la incubadora de empresas de Silicon Valley que apoyan Google y la NASA– y además es el autor del superventas Exponential organizations.

¿Qué es una organización exponencial?

Son organizaciones que, como mínimo, hacen las cosas diez veces mejor, más rápido y más barato que el resto de sus competidores.

¿Debería ser el objetivo de toda empresa?

Totalmente. Si no lo estás haciendo, probablemente tus competidores sí. La tecnología se mueve a un ritmo tan rápido que el metabolismo externo de una empresa es más rápido que el interno.

¿Y cómo se consigue trabajar con ese metabolismo? Creando pequeñas innovaciones incrementales en el negocio principal de la compañía, y haciendo los grandes cambios en el límite de la empresa, en los espacios adyacentes.

Apple es una experta: crea un pequeño equipo disruptivo, lo deja en el espacio adyacente y aplica disrupción en una industria que, de entrada, no tiene nada que ver con ella: teléfonos, coches, etcétera.

¿Cuáles son las claves para transformar una empresa?

Hay tres: mejorar el metabolismo de la nave nodriza cambiando la cultura de la empresa; ejecutar las nuevas ideas en los espacios adyacentes y, sobre todo, tener un modelo de negocio basado en la información, ya que te permite crecer exponencialmente.

¿Qué va a ser más importante, la evolución o la revolución?

¡Tenemos que hacer la revolución! El mundo se mueve a una velocidad trepidante. No tenemos tiempo para evolucionar lentamente. Y por esto hay tanta tensión. En el siglo XV la imprenta de Gutenberg cambió el mundo. Ahora tenemos veinte de esos inventos a la vez: energía solar, inteligencia artificial, blockchain, coches autónomos y un sinfín más. ¡Vamos a ver muchas revoluciones en un futuro muy cercano!

¿Cómo puede un negocio pequeño convertirse en una organización exponencial?

Primero, detecta el problema que quieres resolver y crea una comunidad a su alrededor. Y después, encuentra la tecnología y el modelo de negocio. ¡No lo hagas al revés!

¿Cuáles son las claves para ser un buen emprendedor?

Debes ser muy flexible y adaptable. En Silicon Valley no se financia una idea o una tecnología, sino a un equipo y sobre todo la habilidad de ese equipo de pivotar rápidamente. Y en segundo lugar, algo de lo que aquí en España tenéis mucha. Pasión por el proyecto para poder superar los momentos difíciles y seguir adelante.

¿Cuál sería el mejor ejemplo de una empresa disruptiva?

Martin Varsavsky, el fundador de Jazztel, está construyendo una compañía llamada Quaalude, que quiere separar el sexo del tener hijos. Está creando un modelo de negocio para que los millennials congelen sus óvulos y espermatozoides y tengan muchas más opciones sobre cuándo tener hijos y cómo tenerlos.

¿Las organizaciones exponenciales tienen un lado oscuro?

La velocidad es el lado oscuro. Vamos a tanta velocidad que no tenemos tiempo para entender las implicaciones al 100%. Se deben incorporar la ética y la moral en la organización desde el principio. Debe ser una parte clave de la creación de tecnología en el futuro, y fue uno de los motivos por los que creamos la Singular University.

¿Cuándo y cómo empezó la Singular University?

Hace exactamente diez años. Fue idea de Peter Diamantis. Hoy en día, si enseñas biotecnología o neurociencia, cuando acabas el máster ya no estás al día. Así que el objetivo es actualizar las materias en tiempo real; y si hay algún descubrimiento en IA, el año siguiente ya lo explicamos en nuestras clases.

Así que tienen que ser adaptables.

Mucho. Y la mayoría de la enseñanza no lo es.

¿Y qué es lo mejor que ha aprendido de la Singular University?

Ver la profundidad de esta transformación tecnológica. Es muy emocionante, pero también un poco aterrador porque nuestra capacidad para absorberla es baja.

Y por eso hay tantos problemas en el mundo. Gente que cree que no puede adaptarse al cambio y quieren volver al pasado. Y así es como se llega a Trump o al Brexit.

¿Qué habilidades cree que serán necesarias en el futuro?

Ser flexible, adaptarse y aprender rápidamente va a ser fundamental.

¿Y cuál cree que será el próximo avance que cambiará la sociedad?

Me interesa mucho el blockchain porque con él se puede codificar la política en forma de normas. Y me entusiasma la idea de transformar sectores gubernamentales y sectores tradicionales.

Toca innovar o morir, ¿no? Hay que ser disruptivo.

Exacto. Una de mis empresas favoritas es Natura Bissé. Siempre están empujando los límites y no tienen miedo de probar cosas nuevas. Creo que ese es el modelo de las empresas en el futuro.

¿Cómo cree que la creatividad va a cambiar en el futuro?

La creatividad tendrá un gran impacto, porque se avecinan unos veinte momentos Gutenberg en tecnología. Aplicar esos momentos en el día a día requiere de mucha creatividad. Creo que la creatividad es lo que nos hace humanos y es el factor diferencial donde podemos añadir el máximo valor en el futuro.

¿Cree que el futuro será mejor?

Sí, soy muy optimista. Creo que tenemos unos 25 años complicados para transicionar de los viejos sistemas a un nuevo pensamiento, pero el futuro es increíblemente prometedor.

Mané Espinosa
Es uno de los fundadores de la Singularity University, la mayor incubadora de empresas de Silicon Valley.
Publicado en: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Enfocar las cosas de una manera positiva es más inteligente que dejarse arrastrar por el pesimismo. Victor Küppers

“La inteligencia está sobrevalorada, ser amable tiene mucho más mérito”. Hay gente, no mucha para ser sinceros, que va por la vida con energía, pisando fuerte e irradiando entusiasmo a

Leer más

Aprender a estar desconectados. Carl Honoré

Carl Honoré: “Tenemos que aprender a estar desconectados para no vivir envenenados”. El gurú de la corriente slow life, que está de visita para dictar un taller, padeció los efectos

Leer más

El crecimiento de la desigualdad ha traído como consecuencia la agitación social, la polarización política y las tensiones crecientes. Muhammad Yunus

De cómo el capitalismo genera desigualdad. Muchos rasgos específicos del paisaje financiero y político de nuestros días han contribuido a la concentración de la riqueza. Pero lo cierto es que

Leer más

El momento populista. Entrevista a Chantal Mouffe

“La única manera es desarrollar un populismo de izquierda” De visita en Argentina para presentar su último libro, Por un populismo de izquierda, la politóloga belga llama a aprovechar la

Leer más

Ilusionemos con las soluciones. Entrevista a Jacques Lecomte

Jacques Lecomte, presidente de honor de la Asociación Francesa de Psicología Positiva. Tengo 64 años. Nací en Lyon y vivo en París. Casado por segunda vez. Tres hijos. Doctor en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario