El cerebro del futuro, por Facundo Manes y Mateo Niro

El cerebro del futuro, por Facundo Manes y Mateo Niro

Desde el Autralophitecus hasta el Homo Sapiens, en el proceso de hominización de nuestra especie el gran salto evolutivo viene determinado por el desarrollo del cerebro no solo en tamaño, sino también en morfología (algo que estudia la paleoneurología).

La diferencia que han demostrado diversos estudios es que los genes que controlan el tamaño y la complejidad del cerebro evolucionaron mucho más rápido en los humanos que en otros primates.

Gracias a esta evolución natural y la influencia de factores demográficos, climáticos, sociales y ecológicos; nuestra especie ha podido procesar un conocimiento cada vez más complejo y desempeñar tareas sofisticadas.

En su conjunto estamos trabajando por sociedades cada vez más inteligentes, aptas para detectar los problemas y capaces de resolverlos de una forma eficaz a partir del conocimiento adquirido y tecnología hábil disponible.

Pero esta evolución no se detiene ya que vivimos en un presente continuo en donde se fusiona lo digital y biológico, y los avances tecnológicos prometen un futuro más asombroso si cabe.

Esta es la premisa de la que parte el interesante libro “El cerebro del futuro” por el neurocientífico Facundo Manes y el docente de semiología Mateo Niro.

El cerebro humano es un órgano extremadamente complejo, compuesto por cien mil millones de células nerviosas, neuronas conectadas entre sí y un número mayor de otros tipos de células. El cerebro alberga cientos de sustancias químicas que continuamente llevan a cabo diversas tareas.

El estrés, el dolor, la pena, al igual que diversas enfermedades, producen variaciones en la química cerebral. Pero a su vez la alegría o la sensación de bienestar pueden cambiar a mejor estas estructuras.

La neurociencia está desempeñando un rol relevante para potenciar la innovación innata de los humanos. Por eso la importancia de interactuar en contexto estimulantes que pongan en acción nuestro cerebro al servicio de la humanidad.

Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo fuerzas  tras el éxito “Usar el cerebro”. En este nuevo libro, más ambicioso si cabe,  presentan un sólido trabajo en el que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar como especie para alcanzar una sociedad de bienestar general.

De este modo, desarrollan temas fundamentales como el papel que deben jugar en este contexto las neurociencias; el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para su resolución.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Smartphone a 100 euros en el 2013

El móvil barato de Mozilla y Telefónica se estrenará en 2013 en Brasil.

Leer más

Crean dispositivo que usa la luz para transmitir información a gran velocidad

Va a una velocidad de 10.000 millones de bits por segundo

Leer más

Las nuevas tecnologías que salen a la luz

Se presentaron robots voladores, baterías líquidas y espías que parecen un colibrí.

Leer más

París se convierte en epicentro de las soluciones para la movilidad urbana

La creciente superpoblación de las ciudades tiene consecuencias diversas como la congestión del tránsito urbano y contaminación. Las llamadas ciudades inteligentes tiene el enorme reto de aportar soluciones para seguir

Leer más

Una cámara digital para móviles que ve lo invisible para el ojo humano

La visión humana es funcional, pero no está exenta de limitaciones. A simple vista el ojo humano no puede alcanzar a ver el espectro por encima del color violeta y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario