Digital Future Society, soluciones para los retos del futuro digital

Digital Future Society, soluciones para los retos del futuro digital

El Digital Future Society sienta las bases de un nuevo contrato social.
Los retos del futuro digital a los que se enfrenta la sociedad fueron los protagonistas del segundo encuentro del Digital Future Society (DFS), celebrado un día antes de que el Mobile World Congress abriese sus puertas.

El laboratorio de ideas impulsado por la Mobile World Capital Barcelona reunió ayer a unos 300 expertos internacionales para seguir dando forma a un ambicioso proyecto que arrancó el pasado mes de noviembre y que busca sentar las bases de un nuevo contrato social que responda a las dinámicas de la era digital.

“Este proyecto pone a los ciudadanos en el centro para asegurar que los cambios tecnológicos no dejan a nadie atrás”, destacó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la clausura del encuentro, tras ponerlo como ejemplo de un nuevo éxito de la colaboración entre administraciones, ya que están implicados el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea. El objetivo final del think tank dirigido por Esteban Redolfi es encontrar la fórmula para que sean las entidades públicas las que tomen las riendas de una revolución tecnológica hasta ahora en manos de las grandes corporaciones privadas. El consejero delegado de la Mobile World Capital, Carlos Grau, lo ve como “la oportunidad de desarrollar un nuevo marco y dejar un legado al mundo en el que se involucre a todos”. Para alcanzar esa quimera, se está creando conocimiento y generando debate crítico entre los profesionales del sector. En el Palau de Congressos de Fira de Barcelona ayer hubo mesas de debate paralelas que eran el colofón al trabajo realizado durante semanas en una conversación física y virtual entre especialistas de medio mundo en áreas como la inteligencia artificial y el blockchain .La metodología se repetirá durante los próximos meses, siguiendo el modelo de la cumbre del clima de París, con encuentros previos hasta llegar a un gran acuerdo.

La intención es culminar todo el trabajo que se lleve a cabo en un gran congreso mundial en la capital catalana desvinculado en el tiempo del Mobile, con una fecha aún por determinar, en función de como avancen los trabajos previos.

De momento, en mayo se publicará un informe sobre la innovación pública en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la correspondiente necesidad de encontrar unos estándares éticos que acompañen las nuevas tecnologías. Posteriormente, en septiembre, se presentará otro informe con expertos de primer nivel sobre ética de los datos y privacidad digital.

Más información:
Digital Future Society

Publicado en: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Movimiento Slow contra el estress

El movimiento Slow surge como respuesta al mundo estresante que nos rodea, no nos confundamos no invita a la pasividad sino a paladear la actividad. Básicamente su filosofía se basa

Leer más

Las historias detrás del comercio justo

¿Conoces a Ram y Kapi? Cambiaron sus vidas… y tu consumo.Detrás de todos y cada uno de los productos que se venden en las tiendas de comercio justo, se esconde

Leer más

Un libro que explica los alimentos más adecuados para pacientes oncológicos

Una oncóloga y una química especializada en nutrición dan respuesta a éstas y otras muchas preguntas en su libro ‘Comer para vencer al cáncer’ (Ediciones Nobel).

Leer más

Un teléfono móvil que lee los labios sin necesidad de hablar

Los celulares leerán los labios.¿Le molesta la gente que deja prendido el móvil en el cine, o que habla por teléfono a los gritos en el autobús o el tren?A

Leer más

Danza ancestral bailada por sordomudas chinas

Tradición, esfuerzo, coordinación y creatividad se unen en la danza de las 1000 manos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.