Periodistas analizan la sociedad con motivo del día del periodista

Periodistas analizan la sociedad con motivo del día del periodista

DIEZ ENTREVISTAS A PERIODISTAS PARA ENTENDER MEJOR EL MUNDO
Recopilamos diez entrevistas a grandes profesionales del periodismo y la comunicación que analizan los desafíos sociales, políticos y medioambientales de la sociedad actual.

«El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente». Esas palabras de Gabriel García Márquez resumen lo que, para el escritor colombiano, era el mejor oficio del mundo. Cada año, solo en España, más de 80.000 personas se licencian en Periodismo, una profesión que suele encabezar las listas de las ocupaciones peor valoradas por la sociedad, de las más precarias –según la FAPE, el 45% de los periodistas autónomos cobra menos de 1.000 euros al mes– y con más paro. Sin embargo, en un tiempo de enormes retos sociales, económicos y democráticos, su labor es imprescindible para que exista una ciudadanía responsable e informada.

El 24 de enero se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Recopilamos diez de las entrevistas que hemos realizado en Ethic a profesionales de la información, que, habituados a hacer ellos las preguntas, se pusieron del otro lado para analizar la sociedad y hacer una radiografía del –quizá– oficio más bello del mundo… y uno de los más necesarios.

Iñaki Gabilondo: «La política ha olvidado su capacidad de transformación»

entrevista iñaki gabilondo

Iñaki Gabilondo nos recibía en la novena planta de ese mítico edificio de la calle Gran Vía de Madrid donde, cada vez más cercada por centros comerciales y tiendas de ropa low cost, se encuentra la sede de la Cadena Ser. Su voz es la voz del periodismo en España. Y su mirada, en estos tiempos crispados, siempre busca el entendimiento y la moderación.

Àngels Barceló: «Mi titular para el futuro de España sería: vamos a entendernos»

Àngels Barceló (Barcelona, 1963) es directora y conductora del programa Hora 25 de la Cadena SER. Una de las voces más destacadas, conocidas y seguidas del periodismo en España. En tiempos de inflación de egos y de estrellas impostadas, no hay en ella ni un solo atisbo de presunción. Tan solo los rasgos de una periodista que no quiere ocultar una mirada crítica ante algunos aspectos de su profesión y ante la realidad política de nuestro país. Realidad que ha buceado en los últimos 30 años de información en la primera línea, que conoce a fondo y ante la que desliza un sutil tono de escepticismo.

Pedro J. Ramírez: «En España, las reglas del juego estimulan la corrupción»

El escolta de Pedro J. Ramírez nos recibía en el portal del edificio que alberga el cuartel general del diario El Español, ubicado en el madrileño barrio de Chamartín, para llevarnos hasta un despacho inundado de luz en el que los libros trepan por las paredes y se apilan sobriamente en las esquinas, como si quisieran simbolizar cierta resistencia frente a la incontestable victoria del periodismo digital. El fundador de El Mundo es la viva imagen del periodista total y, qué duda cabe, uno de los más influyentes de la historia reciente de España.

Gay Talese: «El buen periodismo sale cuando se hace un trabajo honrado»

El periodista y escritor de culto Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) mantiene esa costumbre tan neoyorquina de dar cita a los periodistas en un hotel y tomar un buen café durante una conversación en la que no admite interrupciones. Recibió a Ethic en el emblemático Pierre Hotel, de la Quinta Avenida, donde hablamos de la vida, de la política en Estados Unidos, de periodismo, de literatura… Y del sexo más allá de los 80.

David Jiménez: «En España todo el mundo quiere poner al otro en una trinchera»

David Jiménez

David Jiménez concedió a Ethic la primera entrevista tras su fulminante despido como director del diario El Mundo. Jiménez se mostraba orgulloso de haber durado apenas un año en ese cargo. Y nos contó que el día que Unidad Editorial, empresa editora del periódico, iba a escenificar su «plan de reconciliación» con el Gobierno de Mariano Rajoy, la portada del periódico destapaba un nuevo escándalo de corrupción del Partido Popular. David ese día iba a conocer a unos cuantos ministros. Pero tenía claro que a esa fiesta no había ido a hacer amigos.

Ana Pastor: «La economía es solo una excusa para no acoger a los refugiados»

Para qué negarlo: entrevistar a una entrevistadora impone. Especialmente si se trata de la más incisiva del panorama televisivo español. A Ana Pastor (Madrid, 1977) le arrancaron de los platós de Televisión Española pero lleva cosido a la piel su traje de periodista. Eso sí, cambió con destreza los papeles cuando recibió al equipo de Ethic en los estudios de Globomedia, donde se graba El Objetivo.

Joaquín Estefanía: «En todos los países, también en los desarrollados, hay un Tercer Mundo»

A cada «año mágico revolucionario» le ha sucedido una reacción que ha pretendido volver al «estado natural de las cosas». Es la tesis que el economista y maestro de periodistas Joaquín Estefanía (Madrid, 1951) sostiene en su último ensayo, ‘Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018)’, de Galaxia Gutenberg. El adjunto a la dirección de El País recorre la memoria de aquellas generaciones –desde mayo del 68 hasta los indignados– que quisieron cambiar el mundo. ¿Lo lograron?

Jordi Évole: «Ni los malos son tan malos ni los buenos, tan buenos»

Jordi Évole

Sonríe hasta con los ojos; es afable; escucha, atiende sin prisas –a pesar de vivir entre aviones y una agenda casi de ministro–­ y crea también ‘clima’ cuando el que contesta es él. Es más, Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1974), presentador y director del programa Salvados, recibía a Ethic en un viaje relámpago a Madrid diciendo que para generar ese ambiente especial entre entrevistador y su interlocutor solo hay que hacer lo que hace la entrevistadora: mirar a los ojos, atender y no volverse loco tomando notas.

Montserrat Domínguez: «Es la sociedad la que pide el cambio»

Montserrat Domínguez (Madrid, 1963) recibió al equipo de Ethic en la sede de uno de los diarios online que mejor ilustra la metamorfosis que en los últimos años han experimentando los medios de comunicación, El Huffington Post, cuya edición española dirige desde su lanzamiento en 2012. Hablamos de Europa, de los cambios sociales que atravesamos… Y, por supuesto, de periodismo.

Juan Luis Cebrián: «La democracia no garantiza la felicidad de las personas» 

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) ha controlado durante décadas la sala de mandos del Grupo Prisa, lo que le convierte en una de las personas más influyentes de la historia reciente de nuestro país. Mitad periodista, mitad empresario, su poliédrica imagen permanecerá irremediablemente ligada a la modernización de España.

Publicado y leer las entrevistas en: Ethic

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los periodistas llevamos décadas viviendo de espaldas a los lectores.

Nos habíamos convertido en parte de una élite sin más intereses que los suyos propios.

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Con sede en Francia, case la ONG Reporters d’Espoirs esta apostando por la capacidad transformadora de los medios y “Por una información que invita a actuar” como reza su lema.

Leer más

Amate y vive la vida. Feliz 2018

Para un año que termina y uno nuevo que comienza. Tomate cuatro minutos para MEDITAR: AMATE Y VIVE LA VIDA Feliz 2018 !!!

Leer más

Google apuesta por la Inteligencia Artificial para un periodismo de calidad

Desde hace tiempo Google está desarrollando herramienta para favorecer la industria del periodismo, luchar contra nuevas amenazas como las Fake News y capacitar a los profesionales en la era digital.

Leer más

Soluciones que inspiran un cambio positivo en la sociedad

El 26 de mayo en el privilegiado marco del CaixaForum se dio cita La Barcelona de les Solucions, como evento único y original celebrado en la ciudad condal. Su puesta

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.