Obesidad y cambio climático

Obesidad y cambio climático

Obesidad, desnutrición y cambio climático: una “sindemia global” impulsada por los intereses de las industrias insalubres.
La humanidad está afectada por una especie de gran enfermedad planetaria formada por la obesidad, la desnutrición y el cambio climático, y que está impulsada por un modelo económico centrado en el consumo excesivo y que ignora los daños ocasionados a la salud global y al medio ambiente.

Esta es la principal conclusión de un extenso informe publicado en la madrugada del domingo por la revista The Lancet. El documento es el resultado de un proyecto de tres años de trabajo que ha sido elaborado por 43 investigadores de 14 países en el que se han analizado las causas de lo que los autores llaman la sindemia global.

El informe define la sindemia como “una sinergia de epidemias que coexisten en tiempo y lugar, interactúan entre sí para producir secuelas complejas y comparten factores sociales comunes”. En este caso, esta especie de síndrome global estaría formado por la obesidad, la desnutrición y el cambio climático, tres pandemias que afectan a la mayor parte de la población mundial.

“Hasta ahora, la desnutrición y la obesidad han sido vistas como polos opuestos de muy pocas o demasiadas calorías”, explica el presidente de la comisión que ha elaborado el informe, el profesor de la Universidad de Auckland, Boyd Swinburn. Sin embargo, “ambas están impulsadas por los mismos sistemas alimentarios insalubres e injustos y están sustentadas por la misma política económica centrada en el crecimiento y que ignora los resultados negativos en materia de salud y equidad”.

La relación con el cambio climático
El informe también considera el cambio climático como una tercera pandemia “debido a sus amplios efectos sobre la salud de los seres humanos y los sistemas naturales de los que dependemos” y lo señala como otro factor clave que contribuye al aumento de la desnutrición, debido al aumento de los eventos meteorológicos extremos que afectan a los medios de subsistencia de agricultores, pastores, pescadores y personas que dependen de los bosques.

Además, el cambio climático también está haciendo que los alimentos sean menos saludables, ya que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera está reduciendo los niveles de nutrientes, como el zinc, el hierro, el calcio y el potasio, en alimentos básicos como el trigo, la cebada, las papas y el arroz.

Por último, el informe muestra que los sistemas alimentarios no sólo impulsan las pandemias de obesidad y desnutrición, sino que también generan entre el 25 y el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, señalan cómo los sistemas de transporte dominados por los automóviles perpetúan estilos de vida sedentarios y generan entre el 14 y el 25 por ciento de los GEI.

“Debemos reconocer estas conexiones e implementar acciones que aborden tanto la obesidad como la desnutrición y que influyan simultáneamente en múltiples partes de la sindemia”, afirma otra de las firmantes del estudio, la profesora de la Universidad de la Ciudad de Londres, Corinna Hawkes.

Leer más: eldiario.es

Leer más:

Greta Thunberg, la verdadera estrella de la edición 2019 del Foro de Davos
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pedro Sánchez: primera investidura fallida

Pedro Sánchez no ha conseguido superar la primera votación de investidura. El candidato a la presidencia necesitaba para superar esta prueba 176 votos a favor, que configuran la mayoría absoluta

Leer más

Rescatan el cuerpo sin vida de Julen

Los equipos de rescate hallan el cuerpo sin vida de Julen tras doce días de búsqueda. El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en

Leer más

Trump criticado en París

Todos los mensajes en París, durante los actos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tuvieron un mismo destinatario: el presidente de Estados Unidos, Donald

Leer más

España quiere elecciones en Venezuela

El Gobierno pide a la UE que se reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones. Tal y como se esperaba, el Gobierno de Pedro Sánchez camina claramente hacia el

Leer más

Científicos instan a cambiar la dieta para evitar 11 millones de muertes prematuras

Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario