Los temas cruciales de la agenda internacional 2019

Los temas cruciales de la agenda internacional 2019

Este 2019 viene precedido por ciertas tendencias del pasado año en un escenario mundial de luces y sombras. Mientras ya se están dando indicativos de ralentización económica, algunos líderes populistas de distinto color parecen alimentarse del descontento.

La polarización estará presente en un movimiento de contrafuerzas; de las que ganan en el desorden y las que intentan profundizar en el pacto social, llegar a consensos moderados y mantener el preciado valor de la cohesión social.

A su vez los movimientos civiles seguirán caminando con fuerza. Analizamos aquí los temas cruciales que marcarán los 365 días de este año.

Polaridad política y multilateralismo: los grandes acuerdos mundiales que se estaban llevando a cabo los últimos años, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, están siendo intimidados por posturas temerarias.

El cerrazón de Donald Trump desde que llegara al poder en Estados Unidos con un menosprecio al multilateralismo. Esta posición parece un efecto contagio en otros países inoculados por distintos populismos, algo que no es una reacción espontánea sino deliberada.

Los movimientos de desplazamiento del poder geopolítico encuentran resistencias y obstinaciones. La tensión entre China y EE UU es muestra de ello.

Democracia Vs Populismos: como siempre hay intereses económicos entre cortinas. También en Europa, que es un área geográfica apreciada por muchos motivos, entre estas sus connotaciones históricas.

El contagio de los populismos en los países integrantes parece responder a intereses externos a ella para dinamitarla. La extraña financiación de estos movimientos y viralización de las fake news están en el telón de fondo.

Indicios de crisis económica: cada vez más economistas alertan del desencadenante de otra crisis económica mundial, y de las lecciones que dejó la última en 2008 para hacer frente con más garantías. En este plano económico también hay temor al contagio, aun no habiéndose recuperado de la anterior que a su vez fricciona las derivas territoriales en distintos países y desigualdades .

La economía en la era digital: estamos en un proceso de transformación en que las nuevas tecnologías están teniendo un peso específico importante. La proliferación de plataformas digitales que suponen una ruptura de modelos de trabajo anteriores despierta ciertos recelos. Hay un nuevo desafío de la regularización y fiscalidad, y al mismo tiempo un debate social para que la sociedad no quede con retraso a los cambios que se están produciendo.

Desinformación y fake news: la viralidad de las noticias falsas está perjudicando a la reputación de instituciones y personas. Actualmente es un tema que se está usando de forma subrepticia como arma política.

La posverdad solo beneficia a quienes se nutren del caos, luego los medios debemos incrementar los esfuerzos por desmentir las noticias falsas. Al mismo tiempo la sociedad debe repensar el establecimiento de nuevos reglamentos legales, tecnológicos y éticos que puedan hacer frente.

Libertad de expresión: según Reporteros Sin Fronteras 63 periodistas han sido asesinados en 2018, un crecimiento respecto a los cinco años anteriores. La libertad de expresión y pluralidad editorial es una conquista de las democracias que debe ser protegida en beneficio de todos.

Los ciudadanos tienen la responsabilidad de saber elegir a sus representantes para no ver este derecho recortado. Resulta sintomático las declaraciones de algunos partidos políticos y/o representantes en el mundo de distinto signo político contra los medios como enemigo, o privilegiando algunos por su ideología en contraposición al resto.

Soluciones: si bien hay que exponer los problemas y tendencias que deben revertirse, tan importante es presentar soluciones y dar voz aquellos que desde posturas moderadas apuestan por la concordia.

Igual de importante es promover a los solucionadores que desde su área de trabajo, emprendimiento o iniciativa social tienen soluciones eficaces a problemas concretos.

La incorporación de talento de la sociedad civil al más alto nivel se vuelve indispensable.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Corremos por Boston

Homenajes a las víctimas de la maratón de Boston. Centenares de personas rinden homenaje en silencio a las 3 víctimas mortales de los atentados de Boston. El lugar donde murieron

Leer más

El ejemplo de Rinkeby: tolerancia

Rinkeby. Opinión de Mario Vargas Llosa. Si usted visita Estocolmo, le aconsejo que, además de los museos, los palacios, el barrio antiguo y las islas, visite un modesto barrio del

Leer más

El curioso caso de las mujeres con visión multicolor

En esa circunstancia, tendrían cuatro conos y muchas más posibilidades de ser tetracrómata. Aunque la correspondiente combinación de genes tampoco es tan común en el sector femenino, sólo es posible que el 12% de las mujeres tenga cuatro conos diferentes.

Leer más

Ser feliz, el ingrediente secreto es la amabilidad

Según Ferucci, podemos pensar que las enfermedades mentales nacen a partir del dolor y los traumas. Pero la peor enfermedad es la negación de nuestras propias virtudes.

Leer más

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

Cambio de CHIP. New Economics Foundation propone un cambio radical del sistema económico y social: trabajar menos para luchar contra el paro, el estrés, las desigualdades, el consumismo excesivo y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario