Imago TV: el anti-Netflix francés de transición ecológica y social

Imago TV: el anti-Netflix francés de transición ecológica y social

El cine y la televisión se encuentran en un proceso de transformación profundo. La creciente expansión de las plataformas streaming está revolucionando la industria audiovisual tal y como la conocemos ahora. Si hay un modelo protagonista ese es Netflix que marca el futuro del entretenimiento en el contenido por demanda.

Sin embargo están surgiendo modelos alternativos en el mundo que además de la comercialización de contenido incorporan otros valores necesarios. 

Es el caso en Francia de Imago TV que se presenta como una plataforma libre de alojamiento de vídeos, más cerca de Wikipedia que el gigante estadounidense de streaming.

Mientras que el vídeo se está convirtiendo cada vez más en un modo privilegiado de información, y los videógrafos, documentalistas y podcasters están aprovechando los problemas relacionados con las transiciones a otro modelo de sociedad.

Todo parte cuando dos amigos ingenieros decidieron lanzar un servicio gratuito de alojamiento de vídeos, Imago TV. Al agregar contenido multimedia de información crítica, la plataforma lanzada a fines de diciembre pretende posicionarse “entre una especie de Netflix de la transición y el vídeo de Wikipedia” explican.

Los creadores pretenden compartir conocimiento, hacer que el contenido vídeo de los pequeños medios independientes participen en una popular pedagogía que sea ampliamente accesible y visible.

La plataforma actualmente alberga unos 2000 vídeos que van desde el formato muy corto de los canales de Youtube hasta documentales. Aunque los formatos de vídeo son extremadamente variados, la línea editorial está bien marcada.

Se trata de agregar los contenidos de los videógrafos que producen un análisis crítico y benévolo de los modelos dominantes (sobre temas ecológicos, energéticos, espirituales, económicos o sociales) y que destacan modelos alternativos a estos modelos. Los vídeos se agrupan en ocho temas: conciencia, pensamiento crítico, alternativas, salud, ecología, economía, conocimiento y sociedad.

Esta nueva plataforma presume de ser socialmente responsable, también en la transmisión. “Los sitios web clásicos son plantas de gas reales”, se lamenta los creadores de Imago TV “están sobrecargados de anuncios, ventanas emergentes o módulos que permiten la recuperación de los datos del usuario. Hemos optimizado la arquitectura del código para eliminar todo lo superfluo y tener el menor gasto de energía relacionado con el funcionamiento del sitio”.

Además, Imago quiere eventualmente iniciar un cambio general de vídeos disponibles, ahora principalmente en Youtube, a servidores como Wetube o Peertube que consumen mucha menos energía. 

En este sentido Imago está disponible en código abierto y respeta la protección de datos privados.

Redacción
En Positivo

Fuente original: Socialter

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Impulso al periodismo de calidad

Facebook Journalism Project (Proyecto de Periodismo de Facebook) que la empresa define como “un nuevo programa para establecer lazos más fuertes entre Facebook y la industria informativa”.

Leer más

Defender un periodismo más honesto

Grandes del periodismo analizan el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo.  Rosa María Calaf. Periodista Cada 24 de enero desde 1923, los periodistas celebran la festividad de Francisco de

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Los mejores proyectos pasarán a la fase final de los premios optando a una recompensa económica así como la difusión del proyecto pensando en su implantación.

Leer más

Los periodistas llevamos décadas viviendo de espaldas a los lectores.

Nos habíamos convertido en parte de una élite sin más intereses que los suyos propios.

Leer más

El Periodismo, un bien esencial para la democracia

Construir un nuevo periodismo. Ha llovido mucho desde que en la Guerra de Secesión (1861-1865) los reporteros debían hacer verdaderos esfuerzos por conseguir información del conflicto y enviársela luego a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario