Imago TV: el anti-Netflix francés de transición ecológica y social

Imago TV: el anti-Netflix francés de transición ecológica y social

El cine y la televisión se encuentran en un proceso de transformación profundo. La creciente expansión de las plataformas streaming está revolucionando la industria audiovisual tal y como la conocemos ahora. Si hay un modelo protagonista ese es Netflix que marca el futuro del entretenimiento en el contenido por demanda.

Sin embargo están surgiendo modelos alternativos en el mundo que además de la comercialización de contenido incorporan otros valores necesarios. 

Es el caso en Francia de Imago TV que se presenta como una plataforma libre de alojamiento de vídeos, más cerca de Wikipedia que el gigante estadounidense de streaming.

Mientras que el vídeo se está convirtiendo cada vez más en un modo privilegiado de información, y los videógrafos, documentalistas y podcasters están aprovechando los problemas relacionados con las transiciones a otro modelo de sociedad.

Todo parte cuando dos amigos ingenieros decidieron lanzar un servicio gratuito de alojamiento de vídeos, Imago TV. Al agregar contenido multimedia de información crítica, la plataforma lanzada a fines de diciembre pretende posicionarse “entre una especie de Netflix de la transición y el vídeo de Wikipedia” explican.

Los creadores pretenden compartir conocimiento, hacer que el contenido vídeo de los pequeños medios independientes participen en una popular pedagogía que sea ampliamente accesible y visible.

La plataforma actualmente alberga unos 2000 vídeos que van desde el formato muy corto de los canales de Youtube hasta documentales. Aunque los formatos de vídeo son extremadamente variados, la línea editorial está bien marcada.

Se trata de agregar los contenidos de los videógrafos que producen un análisis crítico y benévolo de los modelos dominantes (sobre temas ecológicos, energéticos, espirituales, económicos o sociales) y que destacan modelos alternativos a estos modelos. Los vídeos se agrupan en ocho temas: conciencia, pensamiento crítico, alternativas, salud, ecología, economía, conocimiento y sociedad.

Esta nueva plataforma presume de ser socialmente responsable, también en la transmisión. “Los sitios web clásicos son plantas de gas reales”, se lamenta los creadores de Imago TV “están sobrecargados de anuncios, ventanas emergentes o módulos que permiten la recuperación de los datos del usuario. Hemos optimizado la arquitectura del código para eliminar todo lo superfluo y tener el menor gasto de energía relacionado con el funcionamiento del sitio”.

Además, Imago quiere eventualmente iniciar un cambio general de vídeos disponibles, ahora principalmente en Youtube, a servidores como Wetube o Peertube que consumen mucha menos energía. 

En este sentido Imago está disponible en código abierto y respeta la protección de datos privados.

Redacción
En Positivo

Fuente original: Socialter

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más

El decano del periodismo internacional podría muy bien ser Sami Kohen

Sami Kohen, columna del mundo periodista internacional. Sami Kohen, cuyo padre publicaba ‘La Boz de Oriente’, lleva setenta y cinco años escribiendo sobre política internacional en Estambul, donde en su

Leer más

Un mapa interactivo de periodistas constructivos en todo el mundo

Desde En Positivo venimos estimulando las alianzas con distintas asociaciones afines en Europa y EE.UU para llevar a cabo acciones comunes que profundizan en el Periodismo de Soluciones. De la

Leer más

Un nuevo modelo de periodismo sostenible

El periodismo tiene un valor de servicio público, y eso no debería desaparecer. Sin embargo,  las dificultades de sostenibilidad que presentan muchos medios, ponen en la difícil tesitura de priorizar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario