Estudios sobre la violencia machista por la antropóloga Rita Segato

Estudios sobre la violencia machista por la antropóloga Rita Segato

Como todos los movimientos sociales el feminismo encuentra sus matices y diferentes sensibilidades. Con sus luces y sombras, el alud de la tercera ola del feminismo abre debates nuevos y otros que se creían superados, pero no han sido cerrados a todos los efectos.

Los escándalos sobre agresiones sexuales a actrices en Hollywood y sucesos sobre violaciones y maltratos en todos los estratos, han despertado la indignación de la sociedad a través de movimientos como Me Too o NiUnaMenos.

El momento en que nos encontramos es digno de análisis. Son muy necesarias personas estudiosas en la materia, que detectan las causas por las que se reproducen estos abusos y graves patrones de comportamiento, para luego hallar soluciones.

Entre esas voces autorizadas, con una larga experiencia en cuestiones de género, destaca la antropóloga Rita Segato. Siendo una de grandes intelectuales lationaméricanas sorprende por un discurso valiente sin abandonar una sensatez tan necesaria.

El punto de partida es el reconocimiento de la existencia de una violencia machista que es visible y hunde su raíz en la estructura desigual del patriarcado.
Pero el despertar de la sociedad es una nota de esperanza si recordamos que otrora esta violencia era silenciada, y los crímenes machistas eran llamados de forma eufemística “pasionales”.

“Estamos viendo que la sociedad está siendo avisada y se está volviendo más sensible en relación a las agresiones, a los acosos, a las distintas formas de abuso de género y esa es una buena noticia” explica Segato.

El relato sobre las cuestiones de género es mucho más complejo y Segato intenta no olvidar todos los factores que intervienen; como el abuso de poder derivado del no reconocimiento de los dos sexos iguales, con los mismos derechos y deberes.

“El crimen de género es un crimen de exceso de poder y la vulnerabilidad se encuentra del lado de la víctima, que es quien necesita de la discriminación positiva, que es quien necesita de la acción afirmativa, pues es quien no ha adquirido todavía el estatus de ciudadanía plena”.

Pero para que esta lacra social pueda erradicarse la solución no se encontrará en una guerra estéril de los sexos, sino en la colaboración conjunta. Un cambio de formas también a la hora de hacer política sin la necesidad de reafirmación masculina mal entendida, sino los beneficios de la mediación y empatía como características propias de los hombres y las mujeres.

Al respecto Segato advierte “cuidado con lo que vengo llamando “un feminismo del enemigo”, pues todas las políticas que se arman a partir de la idea de un enemigo caen irremediablemente en el autoritarismo (…) El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos “naturales”. El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por mujeres”.

Asimismo la feminista cree conveniente un cambio en el enfoque de información “La noticia de una agresión sexual se instala como un espectáculo en los medios y eso tiene que cambiar”.

Para Segato es más interesante potenciar la posición que pueden tomar las mujeres empoderadas al denunciar los hechos, la solidaridad entre pares (amigas, hermanas…) y su fuerza para presionar importantes cambios a nivel político que repercutan positivamente en leyes igualitarias.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

WhatsApp aproxima a las personas

Luego del reciente lanzamiento de ‘WhatsApp Web’, llega ahora la opción de “llamadas de voz” gratis para procurarnos mayor proximidad con nuestros seres queridos.

Leer más

Opinión de Javier Marías
Yo no me asomaría a Internet

Los investigados son, en su inmensa mayoría, “ciudadanos sobre los que no pesa sospecha alguna”.

Leer más

Recordar para activar la empatía.

La memoria histórica puede ser la tabla de salvación para no caer en los mismos errores, ponernos en los zapatos del otro.

Leer más

MwangaBora significa “luz buena”, y funciona con energía solar

Así nació la MwangaBora en 2004 que en suajili significa “luz buena”, y que funciona con energía solar.

Leer más

La “felicidad sintética”, la manera de ser feliz con lo que tienes

Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario