El cocinero español José Andrés organiza una red de solidaridad para los trabajadores afectados por Trump

El cocinero español José Andrés organiza una red de solidaridad para los trabajadores afectados por Trump

El chef José Andrés da de comer a miles de funcionarios de EE UU.
“Esto ha sido muy duro. Tengo tres hijos pequeños y mi salario es el único que entra en casa. El alquiler, la luz, el teléfono. Al final tuve que buscar un trabajo de profesor sustituto en un colegio. Esto ha sido una lección: no puedo depender de un sueldo solo. Tengo que estar preparado. Somos peones en manos de un presidente imprevisible”. James Edwin, de 35 años, funcionario de Hacienda, lleva sin cobrar desde antes de Navidad.

La insistencia de Donald Trump en pedir al Congreso miles de millones para su muro en la frontera con México, y la negativa de los demócratas a dárselos, ha dejado sin financiación a departamentos enteros del Gobierno, provocando el cierre parcial de la Administración más largo de la historia de Estados Unidos.

Y ha colocado a cerca de 800.000 empleados públicos ante la angustia de dos nóminas seguidas sin cobrar (aquí son quincenales), debido a un pulso político que nada tiene que ver con lo que se despacha en ventanillas como la que ocupa Edwin.

El viernes por la tarde el presidente dio marcha atrás y accedió a permitir la financiación de los departamentos afectados mientras sigue negociando su muro. Se abre un plazo de seis semanas para alcanzar un acuerdo y, si no, otra vez cierre. Edwin volverá a cobrar la semana que viene. Pero ha aprendido, dice, que la seguridad no se la proporcionará su puesto de trabajo en la administración pública. Justo en la mitad de la avenida Pensilvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio, señala a izquierda y derecha, mientras niega con la cabeza. “A mí lo que me da tranquilidad es esto”, explica, y levanta la bolsa de papel marrón que lleva en la mano, llena de bocadillos de cerdo asado con ensalada asiática de mango y cilantro, y sopas de quínoa con verduras asadas.

Esto es el cuartel general de Food For Feds (comida para los federales), la iniciativa que ha puesto en marcha el chef español José Andrés para dar de comer gratis a los funcionarios durante el cierre del Gobierno. Nada menos que 11.000 comidas cocinadas y servidas cada día por centenares de voluntarios.

Una iniciativa que se ha expandido como la pólvora hasta formar una red solidaria sin precedentes en el mundo de la hostelería.

En el momento en que Trump anunció la marcha atrás, se habían sumado tres centenares de restaurantes de 35 Estados, de Utah a Florida, de Michigan a California.

José Andrés no es nuevo en el mundo de la ayuda humanitaria. Su red de casi 40 restaurantes es una empresa que palidece ya al lado de la magnitud del proyecto solidario que lleva a cabo a través de su ONG World Central Kitchen.

En apenas unos años ha desarrollado una nueva y eficaz vía en la respuesta a las catástrofes, que le ha convertido en un caso de estudio y le ha valido la nominación al premio Nobel de la Paz de 2019. Poco menos que abandonado a su suerte por el Gobierno de Trump tras el huracán María, que asoló la isla en 2017, José Andrés ha alimentado a Puerto Rico. Ha dado de comer en Haití, en Indonesia y también en California, tras los incendios de este otoño, y en una Florida golpeada por los huracanes.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La izquierda gana las elecciones en México con un resultado histórico

Pocos dudaban de que esta vez, en su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador fuera a hacerse con la presidencia de México. El conteo rápido, la proyección de los resultados

Leer más

Desembarco del Open Arms en Lampedusa

El Open Arms llega al puerto de Lampedusa tras 19 días de espera en el mar. El buque de rescate Open Arms ha llegado a última hora de este martes

Leer más

Protesta global contra el cambio climático

Los estudiantes lideran la protesta global contra el cambio climático en vísperas de la cumbre de la ONU. 250 medios de comunicación volcados en la crisis ambiental Menos discursos y

Leer más

El boom de la felicidad aumentada

De la nada al todo. La felicidad ha pasado de ser un privilegio de las élites a un deber de la mayoría. La búsqueda de la felicidad está presente en

Leer más

Un Messi que parece infinito

Ilimitado Messi. No fue en su estreno en el Barcelona (en un amistoso ante el Oporto el 15 de noviembre de 2003), tampoco en su debú oficial (ante el Espanyol

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario