#10YearsChallenge, una década de buenas noticias para la humanidad

#10YearsChallenge, una década de buenas noticias para la humanidad

Desde hace semanas venimos publicando diversos informes que muestran las evidencias de un mundo mejor en cifras como respuesta a las teorías apocalípticas. Ahora más estadísticas positivas refuerzan que el mundo sigue evolucionando, superando antiguos desafíos y marcando registros más ambiciosos.

Durante las últimas semanas hemos podido comprobar en las redes el efecto del reto viral  #10YearsChallenge, donde celebridades y usuarios de todo el mundo comparaban sus fotografías de hace 10 años con la actualidad.

Pero en una vertiente menos frívola, Bill Gates, también se sumó al reto en un balance de las buenas noticias para la humanidad acontecidas en la última década.

“Difícil vencer esto #10YearChallenge”, dejó constancia el filántropo estadounidense haciéndose eco de un informe del portal de periodismo online Vox. En el mismo se comparan los avances sobre erradicación de la extrema pobreza, reducción de la mortalidad infantil, analfabetismo y expectativas de vida en 2008 y en la actualidad.

El gráfico que comparte Gates corresponde al divulgador sueco Johan Norberg, investigador principal del Cato Institute y autor de varios libros sobre economía y globalización, más recientemente “Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future”.

Además estas estadísticas y otras similares sobre el progreso humano se pueden consultar en el Banco Mundial para la visualización de indicadores económicos clave.

Las cifras positivas que hace mención Norberg hablan por sí solas:

  • La pobreza extrema pasó de 18.1% en 2008 a 8.6% en 2018.
  • La mortalidad infantil descendió del 5.8% al 3.9% en la última década.
  • El analfabetismo juvenil, de acuerdo a cifras del Banco Mundial y la Unesco, se redujo del 11.3% en 2008 al 8.6% en 2018.
  • La expectativa de vida global aumentó, pasando de los 69.8 años a los 72.2 años en la actualidad.

Si bien el ruido de las noticias negativas puede llevar al equívoco, lo cierto es que hay argumentos sólidos que rebaten una mejora progresiva de las condiciones generales de vida.

Seguramente lo más destacado en estos tiempos es que suman los intelectuales, filántropos y personalidades que se atreven a publicar y compartir noticias positivas en beneficio de todos aquellos que creemos en la fuerza del cambio, y que viene a respaldar el trabajo del Periodismo de Soluciones.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Controlar un robot con la mente

Los científicos esperan eventualmente poder reemplazar la computadora y conectar el sensor cerebral a las propias extremidades del paciente paralizado.

Leer más

La línea de tren más larga del mundo

Yixinou, llegará a Madrid después de 20 días de viaje recorriendo 13.052 kilómetros.

Leer más

Otra batalla ganada

Las mujeres podrán rezar libres en el Muro de las Lamentaciones. El judaísmo más aperturista, el que trata de alejarse del rigorismo de los ultraortodoxos, acaba de apuntarse un tanto

Leer más

Bocados de felicidad

Si queremos despertar de mejor humor podemos incorporar alimentos que activan de un modo natural las endorfinas, la “droga” de la felicidad como algunos califican.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario