#10YearsChallenge, una década de buenas noticias para la humanidad

#10YearsChallenge, una década de buenas noticias para la humanidad

Desde hace semanas venimos publicando diversos informes que muestran las evidencias de un mundo mejor en cifras como respuesta a las teorías apocalípticas. Ahora más estadísticas positivas refuerzan que el mundo sigue evolucionando, superando antiguos desafíos y marcando registros más ambiciosos.

Durante las últimas semanas hemos podido comprobar en las redes el efecto del reto viral  #10YearsChallenge, donde celebridades y usuarios de todo el mundo comparaban sus fotografías de hace 10 años con la actualidad.

Pero en una vertiente menos frívola, Bill Gates, también se sumó al reto en un balance de las buenas noticias para la humanidad acontecidas en la última década.

“Difícil vencer esto #10YearChallenge”, dejó constancia el filántropo estadounidense haciéndose eco de un informe del portal de periodismo online Vox. En el mismo se comparan los avances sobre erradicación de la extrema pobreza, reducción de la mortalidad infantil, analfabetismo y expectativas de vida en 2008 y en la actualidad.

El gráfico que comparte Gates corresponde al divulgador sueco Johan Norberg, investigador principal del Cato Institute y autor de varios libros sobre economía y globalización, más recientemente “Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future”.

Además estas estadísticas y otras similares sobre el progreso humano se pueden consultar en el Banco Mundial para la visualización de indicadores económicos clave.

Las cifras positivas que hace mención Norberg hablan por sí solas:

  • La pobreza extrema pasó de 18.1% en 2008 a 8.6% en 2018.
  • La mortalidad infantil descendió del 5.8% al 3.9% en la última década.
  • El analfabetismo juvenil, de acuerdo a cifras del Banco Mundial y la Unesco, se redujo del 11.3% en 2008 al 8.6% en 2018.
  • La expectativa de vida global aumentó, pasando de los 69.8 años a los 72.2 años en la actualidad.

Si bien el ruido de las noticias negativas puede llevar al equívoco, lo cierto es que hay argumentos sólidos que rebaten una mejora progresiva de las condiciones generales de vida.

Seguramente lo más destacado en estos tiempos es que suman los intelectuales, filántropos y personalidades que se atreven a publicar y compartir noticias positivas en beneficio de todos aquellos que creemos en la fuerza del cambio, y que viene a respaldar el trabajo del Periodismo de Soluciones.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

No estamos en la peor de las situaciones

Si recordamos todas las catástrofes engendradas por la era ideológica del siglo XX, claramente no estamos en la peor de las situaciones

Leer más

FVF. Programa de campos fértiles para acabar con la sequía

Estas medidas contribuyeron a promover cultivos alternativos al cacahuete, predominante hasta entonces y que a la larga puede derivar en resistencia de las plagas a los pesticidas y el propio descenso de los rendimientos de las tierras.

Leer más

La importancia de pensar en nuestro día a día

Nuestro mundo actual exige tener la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio y a las circunstancias imprevistas, algo de un importancia vital que apunta la neuropsiquiatra y directora del Instituto Español de Resiliencia, Rafaela Santos, acostumbrada a tratar personas que son incapaces de enfrentarse a los cambios: “hace falta personas que se anticipen a los cambios y no tengan miedo a los retos”.

Leer más

Paraísos fiscales, el tema pendiente de la economía mundial

Suiza: los paraísos fiscales en el banquillo.Zurich comenzó este miércoles un juicio contra un ex banquero suizo que deja en el banquillo de los acusados a la misma Suiza y

Leer más

Manos Unidas y sus Premios para los colaboradores más comprometidos

El trabajo de la diseñadora de Barcelona, Teresa Calbó, fue elegido ganador de la 27 edición del Premio Manos Unidas de Carteles; será la imagen de la campaña de la organización durante el 2016, que se basará en el lema “Plántale cara al hambre: siembra”

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.