Por qué las buenas acciones incrementan el optimismo

Por qué las buenas acciones incrementan el optimismo

El optimismo es una actitud ante la vida, que lejos de un idealismo pueril dispone al espíritu a hacer frente las dificultades con buen ánimo. Esta actitud optimista no nace de la nada sino se trabaja cada día a través de diversos mecanismos.

Al respecto, la Ligue des Optimistes dedica un especial sobre la idoneidad de los comportamientos benévolos para incrementar el optimismo. Parafraseando a la escritora francesa Jacqueline de Romilly “Cuando todo es difícil, el optimismo es la manera de convertir las preocupaciones en desafíos. Las preocupaciones nos abruman mientras que los desafíos, queremos plantarles cara “.

Ser optimista y poder convertir las preocupaciones en “posibles desafíos”, es ante todo un acto voluntario. También un esfuerzo necesario no sólo por nosotros como individuos sino un deber colectivo para con las generaciones venideras.

Existen sólidas razones para pensar de forma un tanto optimista, sólo advirtiendo los numerosos informes que desde En Positivo publicamos sobre los avances en el mundo en estos últimos 50 años. Un análisis contrastado y en perspectiva que nos hace poner en valor los activos sólidos que ya existen y nos ayudan a combatir los actuales desafíos.

En tiempos de crisis, los valores fuertes ayudan a usar un nuevo liderazgo. El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, explica en “Les Echos” [5] que “se necesita una nueva forma de liderazgo para luchar contra el agotamiento”, “una nueva forma de liderazgo” basada en una “visión de valores”.

“Los valores asociados con el verdadero liderazgo deben tener en cuenta mucho más que las ganancias a corto plazo para los accionistas o siguiente encuesta para las intenciones de votar …”.

Nuevamente, para mantener la armonía con el bien común, podría fomentarse una cultura de benevolencia. Si los comportamientos del cuidado funcionan en la empresa y en los territorios, ¿por qué no expandirlos?

Una cultura de benevolencia es posible porque en muchos de nosotros hay un reflejo de fraternidad y un reflejo de interés general.

Lo vemos cuando se produce un accidente, ocurren desastres naturales, durante la guerra…se incrementa el espíritu de fraternidad, la gente ayuda y muestra su cara solidaria.

En diferentes áreas, el optimismo ayuda al éxito. Así, según un estudio realizado en 1986 por Martin Seligman, parece que los vendedores optimistas vendieron, en promedio, un 37% más que los pesimistas. Además, aquellos en el top 10 de optimismo vendieron un 88% más que aquellos en el top 10 del grado de pesimismo.
También se debe tener en cuenta que los vendedores optimistas parecían más satisfechos con su trabajo y renunciaron a la mitad.

El optimismo es también una fuente de bienestar. Como señalan  los profesores Pierre y Henri Lôo  y el doctor André Galinowski en su trabajo  “El estrés permanente”: “la personalidad optimista interviene como suplemento correctivo del estrés”.

Tomando conciencia de nuestras fortalezas (solidaridad, apego al trabajo, valores, visión …), cada uno de nosotros hace un pequeño esfuerzo de extra benevolencia, entonces, sí, podemos mostrar el camino a las nuevas generaciones. La única manera posible es a través del esfuerzo de cada uno, que en consecuencia nos anima a estar satisfechos de lo que hacemos.

Redacción
En Positivo

Fuente original:  Ligue des Optimistes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Como triunfan los españoles en el Silicon Valley

Españoles buscan fortuna en Silicon. Un grupo de técnicos cuenta su experiencia para implantar negocios en el área de San Francisco. “Llega un momento en que España se acaba”. Así

Leer más

Indignese!, una llamada contra las injusticias

La indignación, un superventas.Ya se han vendido más de 500.000 ejemplares de “¡Indígnense!”, del filósofo y antiguo miembro de la resistencia francesa Stéphane Hessel. Con 93 años, hace un llamamiento

Leer más

Islandia: las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado

Las mujeres se han hecho cargo de la isla y han puesto en valor un concepto: sostenibilidad.

Leer más

El Proyecto Plato Lleno reduce el despilfarro alimentario

Así, aquellos alimentos excedentes, es decir, que son elaborados pero que no salen de la cocina, son distribuidos a hogares y comedores comunitarios con pocos recursos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario