Por qué las buenas acciones incrementan el optimismo

Por qué las buenas acciones incrementan el optimismo

El optimismo es una actitud ante la vida, que lejos de un idealismo pueril dispone al espíritu a hacer frente las dificultades con buen ánimo. Esta actitud optimista no nace de la nada sino se trabaja cada día a través de diversos mecanismos.

Al respecto, la Ligue des Optimistes dedica un especial sobre la idoneidad de los comportamientos benévolos para incrementar el optimismo. Parafraseando a la escritora francesa Jacqueline de Romilly “Cuando todo es difícil, el optimismo es la manera de convertir las preocupaciones en desafíos. Las preocupaciones nos abruman mientras que los desafíos, queremos plantarles cara “.

Ser optimista y poder convertir las preocupaciones en “posibles desafíos”, es ante todo un acto voluntario. También un esfuerzo necesario no sólo por nosotros como individuos sino un deber colectivo para con las generaciones venideras.

Existen sólidas razones para pensar de forma un tanto optimista, sólo advirtiendo los numerosos informes que desde En Positivo publicamos sobre los avances en el mundo en estos últimos 50 años. Un análisis contrastado y en perspectiva que nos hace poner en valor los activos sólidos que ya existen y nos ayudan a combatir los actuales desafíos.

En tiempos de crisis, los valores fuertes ayudan a usar un nuevo liderazgo. El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, explica en “Les Echos” [5] que “se necesita una nueva forma de liderazgo para luchar contra el agotamiento”, “una nueva forma de liderazgo” basada en una “visión de valores”.

“Los valores asociados con el verdadero liderazgo deben tener en cuenta mucho más que las ganancias a corto plazo para los accionistas o siguiente encuesta para las intenciones de votar …”.

Nuevamente, para mantener la armonía con el bien común, podría fomentarse una cultura de benevolencia. Si los comportamientos del cuidado funcionan en la empresa y en los territorios, ¿por qué no expandirlos?

Una cultura de benevolencia es posible porque en muchos de nosotros hay un reflejo de fraternidad y un reflejo de interés general.

Lo vemos cuando se produce un accidente, ocurren desastres naturales, durante la guerra…se incrementa el espíritu de fraternidad, la gente ayuda y muestra su cara solidaria.

En diferentes áreas, el optimismo ayuda al éxito. Así, según un estudio realizado en 1986 por Martin Seligman, parece que los vendedores optimistas vendieron, en promedio, un 37% más que los pesimistas. Además, aquellos en el top 10 de optimismo vendieron un 88% más que aquellos en el top 10 del grado de pesimismo.
También se debe tener en cuenta que los vendedores optimistas parecían más satisfechos con su trabajo y renunciaron a la mitad.

El optimismo es también una fuente de bienestar. Como señalan  los profesores Pierre y Henri Lôo  y el doctor André Galinowski en su trabajo  “El estrés permanente”: “la personalidad optimista interviene como suplemento correctivo del estrés”.

Tomando conciencia de nuestras fortalezas (solidaridad, apego al trabajo, valores, visión …), cada uno de nosotros hace un pequeño esfuerzo de extra benevolencia, entonces, sí, podemos mostrar el camino a las nuevas generaciones. La única manera posible es a través del esfuerzo de cada uno, que en consecuencia nos anima a estar satisfechos de lo que hacemos.

Redacción
En Positivo

Fuente original:  Ligue des Optimistes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Rubalcaba: ahora tengo la posibilidad de ser yo mismo

Ahora tengo la posibilidad de ser yo mismo y de formular cosas que siempre he tenido en la cabeza pero que no he llegado a plantear”.

Leer más

El mundo ya está cambiando

Los más escépticos dicen que salir a la calle no sirve para nada. Pero no es verdad. Cuando millones de seres juntan sinergías a favor de una causa común, las corrientes de pensamiento que fluyen por el planeta entero tienen un potencial para el cambio poderosísimo. Altos cargos políticos y banqueros no deben temer nuestras acciones, pues todavía nos estamos organizando. Pero bien pueden temer nuestros pensamientos. Porque sobre ellos empezamos a construir un nuevo mundo.

Leer más

Mujeres que luchan para conservar las riquezas naturales del planeta

“Aprendimos de las plantas medicales de nuestros abuelos,” cuenta María Piedad Tuz Ramírez, presidenta de Maya Dzak. “Ahora aprendemos cómo usarlas para hacer productos nuevos, pero siempre con el medio ambiente en la mente,” agrega.

Leer más

Los países con mejor calidad de vida

Entre los primeros puestos se encuentran los de casi siempre, que acostumbran a ser habituales en otros rankings similares. Luego la clasificación está encabezada por Noruega y le siguen Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá registrando buena nota en todos los indicadores.

Leer más

Indignados contra la censura en Internet

Protestas en todo el mundo contra la censura en Internet.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.