Los intelectuales iberoaméricanos más influyentes y progresistas del 2018

Los intelectuales iberoaméricanos más influyentes y progresistas del 2018

Hace apenas unas semanas publicamos en español una síntesis del suplemento especial “Un mundo de brutos” procedente del medio francés Courrier International. En el mismo se analizaba perfil de ciertos líderes mundiales que están usando la fuerza para propiciar el desorden mundial.

La denuncia de algunas malas praxis y abuso de poder por estos líderes populistas, así como la defensa de la democracia y los valores que permiten su continuidad.

Como toda fuerza tiene su contrapeso, en esta ocasión damos notoriedad a los líderes intelectuales más influyentes del 2018. Personas de distinto perfil pero con el común denominador de cambiar el mundo en positivo.

Los intelectuales propuestos – que no están todos los que son, pero sí son todos los que están – parten de la iniciativa de esglobal en colaboración con la Fundación Avina, una de las organizaciones más activas y reconocidas de la región en todo lo relacionado con la sostenibilidad.

Aquí se destaca un abanico de interesantes intelectuales iberoamericanos cuya actividad ha brillado durante este año que ya acaba.

Brigitte Baptiste: bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Es considerada ejemplo de visibilidad de las personas transgénero en puestos de poder. Destaca por su larga carrera en el mundo académico. Actualmente es directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Raquel Chan: bióloga argentina, especializada en biotecnología vegetal. Es investigadora del CONICET y actualmente desempeña su tarea en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. Ha sido nombrada una de las diez científicos más destacados de América Latina por la BBC. Entre sus investigaciones se encuentra el desarrollo de una semilla resistente a la sequía.

Adela cortina: filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia. Recientemente ha recibido el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española 2018 en la categoría de ‘Personas’ en su XX edición. Este año el premio se ha dedicado de manera específica a la prevención de los delitos de odio.

Marina Costa Checa: empresaria social peruana conocida por ser la creadora de Laboratoria, una ONG centrada en empoderar a mujeres de bajos recursos como programadoras y expertas en desarrollo web. Fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las persona más innovadoras menor a 35 años.

Arturo Escobar: antropólogo colombiano y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Su trabajo analiza los movimientos contra el avance de la caña de azúcar en el Valle del Cauca o de la palma africana en el Pacífico colombiano.

Delia Ferreira: abogada argentina y doctora en derecho. Desde 2017, es la presidenta de Transparencia Internacional, la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Deisy de Freitas Lima Ventura: Profesora Titular de Ética de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. Prestigiosa académica cuya línea de investigación se centra en la permeabilidad entre Derecho Internacional e Interno, particularmente en el campo de la salud global y de la movilidad humana.

Christiana Figueres: antropóloga, economista y analista costarricense. Como secretaria ejecutiva de Convenio de Cambio Climático de la ONU, tuvo un papel fundamental en la consecución del primer acuerdo global para afrontar el calentamiento del planeta, reflejado en la Cumbre de París de 2015.

Yayo Herrero: antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en su ámbito a nivel europeo. Propone una transición hacia un modelo que apueste por la inclusión social como eje vertebrador y por la regeneración de la naturaleza.

Susana López: prominente viróloga mexicana, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos. Investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vera Mantero: coreógrafa y bailarina portuguesa de prestigio internacional. Ha desarrollado una carrera artística que engloba la danza, el teatro y el canto, abordando recurrentemente el tema del desarrollo sostenible.

Humberto Maturana: destacado biólogo y filósofo chileno. Premio Nacional de Ciencias en 1994. Sus investigaciones le han llevado a ser postulado como candidato al Premio Nóbel de Medicina y Fisiología gracias a su labor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Manfred Max-Neef: economista y ambientalista chileno. Se desmarca de la economía tradicional en el momento en que puede perjudicar al bienestar social. Ha sido rector de la Universidad Austral de Chile y en 1983 ganó el Right Livelihood Award, el “Premio Nobel alternativo”.

Valeria Moy: economista mexicana y directora general del think tank de política económica ¿cómo vamos? Entre sus metas está evaluar el desempeño del país para impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere puestos de trabajo y combatir la pobreza laboral.

Papa Francisco: es el 266. º y actual papa de la Iglesia católica. Ha hecho gestos por mostrar una Iglesia más abierta y más cercana a las personas divorciadas o las mujeres. En el 2015 propuso la encíclica social Laudato Si’: sobre el cuidado de la casa común que plantea una “ecología integral”.

René Pérez Joglar, alias Residente: rapero, compositor y productor puertorriqueño. En 2004 fue fundador y vocalista de Calle 13. A través de su música ejerce activismo sobre los derechos de los pueblos indígenas o la educación pública. Además colabora en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional.

Francisco de Roux: sacerdote jesuita colombiano, una de las voces más respetadas en el proceso de paz en Colombia. Preside la Comisión de la Verdad, destinada a esclarecer el conflicto que ha sufrido el país durante décadas.

Inés Sanguinetti: bailarina y coreógrafa argentina, además es licenciada en sociología. Cofundadora y presidenta de Crear vale la pena, una ONG que promueve la integración social de jóvenes a través de arte y la organización social.

Rita Segato: antropóloga y feminista argentina residente entre Brasilia y Tilcara. Sus investigaciones se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Maristella Svampa: socióloga y escritora argentina. En los últimos años, Svampa se ha centrado en el estudio de los conflictos socioambientales y las resistencias al neoextractivismo, la megaminería a cielo abierto o el agronegocio sojero.

André Trigueiro: periodista brasileño especialista en medio ambiente realiza una importante labor de divulgación sobre desarrollo sostenible desde su programa “Cidades e Soluções” (Ciudades y Soluciones).

Rodrigo Uprimny: abogado colombiano y doctor en Economía. Profesor universitario, fundador de la ONG Dejusticia, jurista, asesor, magistrado auxiliar en la Corte Constitucional de Colombia.

Amelia Valcárcel: filósofa y feminista española. Entre los múltiples cargos asumidos por Valcárcel destacan el de Consejera electiva del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional o consultora de Naciones Unidas.

Virginia Vargas: socióloga y feminista peruana. Cofundadora en 1979 del histórico Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, una organización sin fines de lucro que nació para combatir las causas estructurales que limitan los derechos de las mujeres como ciudadanas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: esglobal

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cambio climático, lecciones de los Incas

La ONG Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)— están ayudando a la población local a adaptarse al cambio climático desarrollando una técnica para producir biocarbón, una forma de carbón vegetal usado como fertilizante.

Leer más

La música y nuestro cerebro

La música es uno de los mayores placeres de la vida. Todo el mundo escucha música, algunos más que otros, pero es algo que nos acompaña en todos los acontecimientos

Leer más

Las 10 emociones positivas más importantes ante la adversidad

Esta es analizada por la doctora en psicología Barbara Fredrickson, autora del modelo “Ampliación y Contrucción”, que explica la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición a las negativas.

Leer más

Spirulina, el superalimento que puede erradicar la malnutrición

La spirulina está llamada a ser un importante aliado en contra de cualquier carencia alimentaria, incluso Naciones Unidas avala su utilización.

Leer más

FVF. Mujeres que se empoderan a través de la agricultura

Se trata de una elección de supervivencia ya que el 70% de la población se sustenta en la agricultura, según el libro estadístico de Anantapur 2008-09, el aprovechamiento de la tierra se convierte en una exigencia de primer nivel.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario