La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso.
La cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en la ciudad polaca de Katowice, la conocida como COP24, ha conseguido cerrar la noche de este sábado un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París a partir de la próxima década, cuando se debe aplicar.

Las tensiones entre los bloques de países a la hora de asumir que es necesaria más ambición en la lucha contra el cambio climático han estado muy presentes en las negociaciones. En el lado más conservador, se han situado Estados Unidos y Arabia Saudí; al otro, la Unión Europea y un grupo de países en desarrollo y pequeños Estados insulares amenazados por el incremento del nivel del mar, que intentaban incrementar la ambición.

En este tipo de cumbres —en las que participan casi 200 países— los acuerdos deben ser aceptados por unanimidad de todos los Estados. De ahí, que las negociaciones se puedan alargar y bloquear durante horas, como ocurrió de nuevo el viernes, cuando debería haber acabado la cumbre.

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso. Las emisiones mundiales de CO2 crecen y vuelven a marcar un récord.

El texto final aprobado es menos ambicioso que los borradores que se manejaban en un principio, fundamentalmente, en el apartado referido a los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan hacer. “La COP24 no ha recogido la ambición necesaria ni los compromisos de los países para que aumente la acción climática”, resume Tatiana Nuño, experta en negociaciones climáticas de Greenpeace.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La “ola verde” toma fuerza en Europa

Los Verdes ganan fuerza en Europa y serán clave para formar mayorías. El mensaje de los miles y miles de adolescentes que durante meses se han manifestado en todo el

Leer más

Lapidación por delitos homosexuales y adulterio en Brunei

Brunei castigará la homosexualidad con la lapidación. El sultán de Brunei pidió “reforzar” las enseñanzas islámicas en este país del Sudeste asiático este miércoles, cuando entra en vigor una nueva

Leer más

El Mundial del 2022 envuelto en corrupción

Qatar, Mundial de la corrupción. Michel Platini fue detenido y posteriormente liberado el pasado martes entre sospechas de corrupción por la elección de Qatar como sede del Mundial del 2022.

Leer más

Caso Khashoggi, Alemania suspende la venta de armas a Arabia Saudí

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo que su país ha dado por terminada la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca lo ocurrido en

Leer más

El aumento del poder corporativo

El FMI advierte contra el creciente poder de las megacorporaciones. ¿Quién no se siente perplejo ante el poder de las megacorporaciones empresariales? Hay quienes se quejan de ser presos de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario