La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso.
La cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en la ciudad polaca de Katowice, la conocida como COP24, ha conseguido cerrar la noche de este sábado un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París a partir de la próxima década, cuando se debe aplicar.

Las tensiones entre los bloques de países a la hora de asumir que es necesaria más ambición en la lucha contra el cambio climático han estado muy presentes en las negociaciones. En el lado más conservador, se han situado Estados Unidos y Arabia Saudí; al otro, la Unión Europea y un grupo de países en desarrollo y pequeños Estados insulares amenazados por el incremento del nivel del mar, que intentaban incrementar la ambición.

En este tipo de cumbres —en las que participan casi 200 países— los acuerdos deben ser aceptados por unanimidad de todos los Estados. De ahí, que las negociaciones se puedan alargar y bloquear durante horas, como ocurrió de nuevo el viernes, cuando debería haber acabado la cumbre.

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso. Las emisiones mundiales de CO2 crecen y vuelven a marcar un récord.

El texto final aprobado es menos ambicioso que los borradores que se manejaban en un principio, fundamentalmente, en el apartado referido a los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan hacer. “La COP24 no ha recogido la ambición necesaria ni los compromisos de los países para que aumente la acción climática”, resume Tatiana Nuño, experta en negociaciones climáticas de Greenpeace.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tasa Google, la UE no se pone de acuerdo

La UE entierra la ‘tasa Google’ tras el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos. Ni descafeinada hasta una propuesta casi simbólica, la Unión Europea ha conseguido sacar adelante la

Leer más

Se profundiza la crisis de Ciudadanos en España

Francesc de Carreras, el fundador de Cs más cercano a Rivera, también deja el partido. Nueva y sensible baja en Ciudadanos. El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha

Leer más

La obsolescencia programada de los teléfonos móviles

¿Cuántas veces has cambiado de celular? La mayoría de los compradores apenas espera dos años para deshacerse de su “viejo” smartphone. Pero, ¿qué ocurriría si las empresas no acortaran a

Leer más

Obesidad y cambio climático

Obesidad, desnutrición y cambio climático: una “sindemia global” impulsada por los intereses de las industrias insalubres. La humanidad está afectada por una especie de gran enfermedad planetaria formada por la

Leer más

Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario