La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso.
La cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en la ciudad polaca de Katowice, la conocida como COP24, ha conseguido cerrar la noche de este sábado un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París a partir de la próxima década, cuando se debe aplicar.

Las tensiones entre los bloques de países a la hora de asumir que es necesaria más ambición en la lucha contra el cambio climático han estado muy presentes en las negociaciones. En el lado más conservador, se han situado Estados Unidos y Arabia Saudí; al otro, la Unión Europea y un grupo de países en desarrollo y pequeños Estados insulares amenazados por el incremento del nivel del mar, que intentaban incrementar la ambición.

En este tipo de cumbres —en las que participan casi 200 países— los acuerdos deben ser aceptados por unanimidad de todos los Estados. De ahí, que las negociaciones se puedan alargar y bloquear durante horas, como ocurrió de nuevo el viernes, cuando debería haber acabado la cumbre.

La cumbre del clima cierra un pacto poco ambicioso para evitar el fracaso. Las emisiones mundiales de CO2 crecen y vuelven a marcar un récord.

El texto final aprobado es menos ambicioso que los borradores que se manejaban en un principio, fundamentalmente, en el apartado referido a los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan hacer. “La COP24 no ha recogido la ambición necesaria ni los compromisos de los países para que aumente la acción climática”, resume Tatiana Nuño, experta en negociaciones climáticas de Greenpeace.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cúpula de la iglesia española llama a “rezar por España”

La cúpula episcopal se rebela ante el pacto PSOE-Unidas Podemos y llama a “rezar por España”. Si Dios –o las reacciones a la decisión de la Junta Electoral Central de

Leer más

El nuevo experimento de la ultraderecha en Brasil

Empieza la era Bolsonaro, experimento de la ultraderecha en Brasil. Aquello que tiempo atrás hacía risa por resultar inverosímil o grotesco termina este 1 de enero por convertirse en realidad:

Leer más

El Mundial del 2022 envuelto en corrupción

Qatar, Mundial de la corrupción. Michel Platini fue detenido y posteriormente liberado el pasado martes entre sospechas de corrupción por la elección de Qatar como sede del Mundial del 2022.

Leer más

El Tribunal Supremo español dicta un “bochornoso” cambio de criterio

“Bochorno” es lo que viven parte de los magistrados del Tribunal Supremo por la modificación de criterio acordado por el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que decidió

Leer más

Científicos instan a cambiar la dieta para evitar 11 millones de muertes prematuras

Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario