Google y los medios de comunicación

Google y los medios de comunicación

El presente y futuro de las noticias es la colaboración.
El mundo en que vivimos hoy en día es, en gran medida, el mundo de los usuarios. Ellos, los conocidos anteriormente como “la audiencia”, tal como Jay Rosen los bautizó hace doce años, tienen ahora más poder de elección, un abanico más amplio de opciones y más acceso a la información que en cualquier otro momento de la historia. Es por esto que las organizaciones de noticias, como nunca antes, tienen que esforzarse aún más para captar su atención y mantener su relevancia. Y esta es una tarea mucho más difícil hoy, ya que compañías de diversas clases están compitiendo por la atención de esos mismos usuarios, con ejemplos como Fortnite, Candy Crush y mi última obsesión, un juego llamado 2048, que va ganando la batalla.

En este contexto, la colaboración es el concepto clave para el presente y el futuro del ecosistema de noticias. Los diarios, las radios, los canales de televisión y otros tipos de medios son parte de este amplio ecosistema, en el que cada uno de los jugadores tiene un rol distinto.

Esta evolución también ha provocado que Internet se posicione como una fuente clave cuando los usuarios están buscando noticias y quieren estar informados. En consecuencia, compañías como Google han tenido que tomar una posición activa en relación a las noticias. ¿Por qué?

Como explica nuestro CEO, Sundar Pichai: “Los medios y Google compartimos la misión de difundir universalmente el conocimiento para mejorar la vida de las personas. En pocas palabras, nuestros futuros están entrelazados”.

Un gran motor de búsqueda, por naturaleza, depende de la abierta y del acceso al contenido de calidad. Compartimos con los medios valores fundamentales como libertad de expresión, acceso a la información y la convicción de que los ciudadanos informados construyen una mejor sociedad. A partir de estos valores, estamos comprometidos con las noticias y con contribuir con un ecosistema abierto y sano.

Como la mayoría de la gente sabe, el contenido de Google News no está monetizado. No obstante, entendemos la importancia de que los usuarios puedan descubrir información de calidad que probablemente no conocían. Así, que los medios triunfen en el mundo digital se relaciona directamente con nuestro interés general de negocios. Por supuesto, esto también es de gran beneficio para los medios.

Por ejemplo, en el último año, Google generó más de 10.000 millones de clics globales por mes para los sitios de medios y editores, y, como sabemos, los clics tienen un valor.

La razón por la cual no monetizamos Google News se encuentra en la historia de cómo fue creada: gracias a un ingeniero en software de la India llamado Krishna Bharat. Krishna creó este producto debido a su experiencia tras el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre. Él se encontraba en Nueva Orleans el día del ataque, y se suspendieron todos los vuelos a California, donde él vivía. Regresó a su hotel para intentar conseguir más información sobre lo que estaba pasando y se conectó con su computadora. Intentó usar Google para rastrear las noticias y se encontró con dos problemas: 1) encontrar noticias en la en 2001 era muy difícil, y 2) ir de un sitio a otro era igual de complicado.

Entonces, desde sus comienzos hasta hoy, Google News trata de hacer que las noticias sean más fáciles de descubrir y de direccionar tráfico a los medios de noticias.

Generalmente la gente llama a Google News un “agregador de noticias”. No creo que esa definición sea precisa, en el sentido que la mayoría de los agregadores de noticias intentan retener a los usuarios en sus sitios, mientras que Google News y el buscador están diseñados para enviar tráfico a los sitios. Ha habido algunos estudios independientes de Chartbeat sobre el impacto positivo del tráfico que genera Google News. Esperamos continuar siendo una fuente de tráfico relevante para sitios de noticias de nuestra región.

Nuestro compromiso con el ecosistema de noticias también tiene una perspectiva de negocios. La fuente principal de ganancias de Google es la publicidad en el buscador, un sistema que no tiene mayor relevancia para la mayoría de los medios. Ellos suelen enfocar sus esfuerzos en vender anuncios visuales en sus sitios . En este esquema, Google es un facilitador de demanda publicitaria para medios online. Muchos de ellos eligen volcarse a la tecnología publicitaria de Google, como AdSense y AdExchange, para colocar avisos en sus sitios y hacer dinero sin los esfuerzos de contactar a un sinfín de anunciantes y manejar el trasfondo de la administración de los mismos. Desde Google, mostramos avisos en sus sitios y compartimos las ganancias. Sin excepción, el medio recibe la mayoría de los ingresos (generalmente más de dos tercios).

Google solo hace dinero si el editor de contenido hace dinero, y así repartimos miles de millones de dólares con los medios todos los años.

Este año reforzamos nuestro compromiso con la industria de los medios con el lanzamiento de Google News Initiative (GNI), un proyecto que destina 300 millones de dólares en los próximos tres años para iniciativas destinadas a crear un futuro más sólido para el periodismo. Aspira a contribuir con tres objetivos primordiales: elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas (que involucra también la pelea contra la desinformación), desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad (que incluye el crecimiento de las suscripciones como modelo de negocios), y potenciar a las redacciones con innovación tecnológica. GNI reúne todo lo que hacemos como compañía a nivel producto, alianzas y programas para ayudar a construir un futuro más sustentable y sólido para el periodismo. Google es una compañía que crece cuando los ecosistemas en los que opera crecen.

De este modo, GNI intentará colaborar, facilitar y experimentar en todas las áreas para ver si, junto con los otros integrantes del ecosistema, es posible desarrollar un modelo sustentable para el contenido noticioso original.

Verdaderamente creemos que trabajar juntos es la clave del éxito para crear un futuro innovador para la industria de las noticias.

La revolución digital ha cambiado cómo nos comunicamos y cómo descubrimos el mundo que nos rodea. También ha traído aparejado grandes desafíos. Pero soy optimista sobre el futuro de las noticias.

Hay tantas nuevas herramientas y habilidades para aprovechar. Hay tantos ejemplos impresionantes de periodismo digital. La industria debe desarrollar modelos de negocios sustentables, y a través de GNI nos comprometemos a seguir trabajando codo a codo con los medios para ser parte de la solución.

Esto se ancla en nuestro entendimiento de que los medios y Google formamos parte de un mismo ecosistema. Tenemos que trabajar juntos. Y creo, fervientemente, que somos parte del mismo equipo.

Madhav Chinnappa
Director para el Desarrollo del Ecosistema de Noticias de Google
Publicado en: La Nacion

Leer más:
El periodismo digital que viene
Google apuesta por la Inteligencia Artificial para un periodismo de calidad
Google, dame buenas noticias

La transformación digital de los medios de comunicación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha. Celebramos que buena

Leer más

El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

En esta línea nace un singular periódico en la India, el Balaknama de Delhi que da voz a un colectivo tan vulnerable como los niños de la calle. Pequeños reporteros que por desgracia han sido víctimas de la miseria e injustica; chatarreros, artistas callejeros y otros menores maltratados por sus padres.

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Con sede en Francia, case la ONG Reporters d’Espoirs esta apostando por la capacidad transformadora de los medios y “Por una información que invita a actuar” como reza su lema.

Leer más

Un mapa interactivo de periodistas constructivos en todo el mundo

Desde En Positivo venimos estimulando las alianzas con distintas asociaciones afines en Europa y EE.UU para llevar a cabo acciones comunes que profundizan en el Periodismo de Soluciones. De la

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario