Google apuesta por la Inteligencia Artificial para un periodismo de calidad

Google apuesta por la Inteligencia Artificial para un periodismo de calidad

Desde hace tiempo Google está desarrollando herramienta para favorecer la industria del periodismo, luchar contra nuevas amenazas como las Fake News y capacitar a los profesionales en la era digital.

Siempre anticipándose al futuro, el último proyecto de Google es ‘Journalism AI’, para ayudar a la industria en el uso de la inteligencia artificial de las maneras más innovadoras.

Como parte de Google News Initiative (GNI) este nuevo proyecto se centrará en la investigación y capacitación de las salas de redacción en la inserción de la IA y el periodismo.

Según un comunicado de Google “el año que viene publicaremos una encuesta global sobre cómo los medios están utilizando actualmente esta tecnología”.

A su vez Matt Cooke, Director de Asociaciones y Capacitación de Google News Lab, ha informado que “También colaboraremos con salas de redacción e instituciones académicas para crear un manual de mejores prácticas y producir capacitación online gratuita sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en la sala de redacción para periodistas de todo el mundo”.

Después de realizar distintas pruebas con socios en los últimos dos años, Google ha presentado además Google Earth Studio. Se trata de una herramienta de animación para imágenes satélitales y Google Earth 3D.

Constituye un valioso soporte para los especialistas en gráficos facilitándoles nuevas formas de aprovechar las imágenes de Google Earth para contar historias.

No en vano, la compañía ha brindado capacitación gratuita a periodistas en una variedad de herramientas que alcanzan a más de 140,000 profesionales. “Nuestra capacitación en herramientas de Google para periodistas ahora está disponible en 16 idiomas, incluido el bahasa indonesio, el tailandés y el turco”, puntualiza Cooke.

De forma estratégica Google encamina sus pasos a potenciar el mercado asiático. En concreto Google News Initiative (GNI) de Asia y el Pacífico financiará proyectos seleccionados de hasta 300.000 dólares y financiará hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto, que inyecta nuevas ideas en la industria de las noticias.

“Desde Yangon a Manila, desde Sydney a Nueva Delhi, están experimentando con nuevos enfoques para la presentación de informes y nuevos modelos de negocios”, dijo la compañía.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más

Los medios y el poder

No se trata de que se conviertan en evaluadores de políticas pero junto a los expertos podrían impulsar la discusión pública sobre la eficacia de programas específicos.

Leer más

El ciudadano que se convierte en reportero

En cualquier caso, como sociedad y como individuos estamos viviendo en una era en la que el medio Internet nos pertenece, tenemos los dispositivos, la tecnología y disfrutamos del acceso a canales de ámbito mundial, unos canales que serán utilizados cada vez más y más.

Leer más

La pelea por la verdad.

El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad.

Leer más

Silenciar o desacreditar a los medios es un atajo hacia el autorita­rismo.

Carl Bernstein sostiene que el periodismo es un arte imperfecto pero es la versión más aproximada a la verdad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.