Científicos dan un paso hacia la construcción de un modelo informático del genoma del cerebro

Científicos dan un paso hacia la construcción de un modelo informático del genoma del cerebro

Los científicos han dado un paso hacia la construcción de un modelo informático del genoma del cerebro, uno que pueda ayudar a aclarar las raíces genéticas de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos. El proyecto de 50 millones de dólares, iniciado en 2015 y financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, involucra a más de una docena de centros de investigación y decenas de especialistas en biología celular, genética y bioinformática, la aplicación del aprendizaje avanzado por computadora a grandes conjuntos de datos.

Es un esfuerzo enorme, que abarca todas las manos, y coordina los principales bancos de cerebros y los científicos del cerebro en los principales centros de investigación, dirigido por Yale, Mount Sinai, U.C.L.A. y la Universidad de California, San Francisco.

El resultado de todo este trabajo es un modelo informático para la genómica cerebral que los científicos pueden buscar: una base de datos similar a Google Earth que registra las direcciones genéticas específicas en el cerebro y revela qué procesos genéticos y biológicos están activos allí y en qué punto durante la maduración.

Leer más: The New York Times

 

ver mas artículos

Noticias recientes

Cargador de movíl con luz solar natural

Un cargador solar para iPhones y otros dispositivos electrónicos.

Leer más

Del “bochorno” al “orgullo” en apenas una semana.

G20 en Argentina: cómo los argentinos pasaron del “bochorno” al “orgullo” en apenas una semana. El estado de ánimo de muchos argentinos pasó de la vergüenza al orgullo en apenas

Leer más

La “revolución” de los jóvenes contra las armas de fuego

Skyler tiene solo 12 años y una pregunta tan demoledora como habitual para muchos menores en Estados Unidos, un país donde las escuelas no están libres de la plaga de

Leer más

20 nuevos proyectos de emprendedores tecnológicos

Se han presentado un total de 500 propuestas procedentes de España y América Latina, dentro de las categorías ‘Tecnología e innovación’ y ‘Servicios financieros’.

Leer más

La nueva profesión de "cool hunter"

De cazador de tendencias a gestor de comunidades, la lista de nuevas funciones crece cada día.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.