África y los nuevos retos periodísticos

África y los nuevos retos periodísticos

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo.
La transformación de África y los nuevos retos narrativos protagonizaron hoy el II Encuentro de Periodistas África España en el que corresponsales españoles y periodistas africanos debatieron sobre qué historias son trascendentes y como encontrarlas.

Organizado por Casa África, esta segunda cita tuvo como nexo la visión de quienes trabajan al estilo clásico y la de quienes han asumido los nuevos formatos y los retos empresariales de la comunicación para presentar una imagen actual, al margen de clichés y prejuicios.

El ex jugador de baloncesto Sitapha Savané afirmó en su conferencia inaugural que “España tiene una gran oportunidad para reposicionarse como amigo de África”.

Y explicó al referirse a la inmigración que “en vez de verlo como un problema debe verlo como una gran oportunidad”.

Recordó como la negativa percepción que ofrecen los medios de comunicación de los africanos no escapó a su hija de seis años que, al preguntarle sobre esa dicotomía, le obligó a explicarle bien pronto que era el problema de quien así veían a las personas de otra raza.

Las periodistas y comunicadoras de medios africanos coincidieron en resaltar que, en su continente, las dificultades en el ejercicio profesional si que son iguales que las de sus colegas de otros lugares del mundo: patriarcado, maternidad o diferencias salariales por citar sólo algunas.

También, como explicó a Efe la periodista mozambiqueña Zenaida Machado, hoy responsable de investigación en África austral lusófona de Human Rights Watch, “el acceso a las fuentes” continúa siendo la principal dificultad y el mayor reto para los periodistas.

“Desafortunadamente, la transparencia no es un punto fuerte de las personas que están en el Gobierno o en el poder”, lamentó.

Subrayó que en su experiencia con la BBC para África lo más importante era “ver las noticias con la perspectiva de los africanos”.

Y la voz africana fue escuchada, entre otros, por boca de Adejuwon Soyinka, director del servicio en Pidgin de la BBC, lengua mestiza que hablan más de cien millones de personas en el Golfo de Guinea, y que recordó tuvo su inicio como canal para interactuar entre “los vecinos de los puertos y los marineros visitantes”.

En la jornada se ofrecieron nuevos fórmulas para aproximarse al continente mediante actividades sostenibles como el agroturismo, que según contó a Efe Franck Olivier, redactor jefe de la revista de negocios y entretenimiento Africa Review, permiten “como ejemplo típico, ver de donde viene el chocolate” con una estancia en una granja de cacao.

Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras y veterano asiduo como reportero del continente, al igual que Xavier Aldekoa, coincidió con él en la necesidad de tomar el tiempo necesario para escuchar, lo que sostienen es lo más importante para hacer un buen reportaje.

Pero la diversidad de puntos de vista y la entrada de nuevas voces fue considerada por numerosos ponentes como la mejor manera de enriquecer el ecosistema periodístico, pese a la precariedad que esta labor significa muchas veces.

Y también los portavoces de las organizaciones humanitarias participantes como Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja o Acción contra el Hambre asumieron parte de su responsabilidad al contribuir a ofrecer, -aunque sea de modo involuntario-, una visión sesgada.

El veterano de la cita, Eric Chinje, de Africa Media Iniciative, reiteró el gran momento que vive el periodismo en África y con entusiasmo subrayó la importancia de dar más voz a las fuentes africanas.

La jornada de debates vino precedida por el anuncio de la creación del “Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África” a cargo del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, quien recordó la figura del corresponsal en Senegal, fallecido el pasado 13 de octubre.

Garea destacó la importancia de su legado para la diversidad de voces que hablan de África, continente que consideró injustamente tratado por los medios de comunicación.

Convocado conjuntamente con Casa África, el nuevo galardón tiene por objeto reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español.

Publicado en: eldiario.es

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El posperiodismo puede llegar a ser una realidad necesaria de la posverdad.

Las grandes cabeceras informativas tienen ahora el reto de volver a ganarse la confianza de la audiencia, y eso solo se puede lograr de una forma: con información sin condicionamientos externos, que vuelva a los hechos objetivos y desprecie distorsiones emocionales.

Leer más

Denuncia de la manipulación periodística.

La reciente declaración de las Naciones Unidas sobre el carácter de Detención Arbitraria de Assange ha generado los comentarios más surrealistas en nuestra prensa amiga. Pero aprendan a leer pe­riódicos.

Leer más

El reto de futuro para los periódicos sin papel

También el estilo periodístico está explorando vías de mayor autenticidad. En un tiempo en que las redes sociales y la proliferación de plataformas como Google News, Apple News o Instant Articles dificultan la competición por la información instantánea; los medios deben optar por un contenido de más calidad. Es el caso del británico The Times que dejó de librar la batalla por la inmediatez y promete “artículos fiables y en profundidad”.

Leer más

Google, dame buenas noticias

“Hey Google, dime algo bueno”, la nueva función experimental del Asistente para recibir buenas noticias Cuando vamos a consultar la actualidad es posible que tengamos la sensación de que solo

Leer más

Un impulso al periodismo de soluciones

Parte de la esencia de la asociación En Positivo es su apuesta por el periodismo de soluciones.  Por eso,  La Girona de las Soluciones no podía faltar el debate en torno

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.