López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México

López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México

Toma de protesta de AMLO: Andrés Manuel López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México (¿qué puede cambiar realmente?).
El reconocido historiador Lorenzo Meyer le explica a BBC Mundo que aunque Benito Juárez (que gobernó en distintas ocasiones entre 1857 y 1872) y Lázaro Cárdenas (que gobernó entre 1934 y 1940) podrían considerarse presidentes de izquierda en sus respectivas épocas, los procesos electorales de su tiempo no eran democráticos.

“En los últimos 78 años, México no ha tenido un presidente de esta tendencia política y es la primera vez en la historia que uno es elegido democráticamente”, apunta Meyer.

Los académicos no se ponen de acuerdo sobre en qué medida AMLO debe considerarse un político de izquierda.

“AMLO no es marxista, no es revolucionario. Él no busca la destrucción del sistema capitalista ni piensa usar la fuerza ni llevar a cabo una lucha de clases. Pero sí piensa que es necesaria una redistribución de la riqueza y que para ello se necesita una intervención mayor del estado en defensa de las clases más desvalidas”, dice Meyer.

En ese sentido, lo considera de una tendencia de “izquierda moderada”.

López Obrador será un presidente con mucho poder.
Obtuvo el mayor respaldo electoral en la historia reciente de México: la coalición que lo postuló, Juntos Haremos Historia (formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), logró la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino para mejorar la política

Barack Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino en lo que respecta a los movimientos sociales y la gobernanza para mejorar las políticas. El ex presidente de los Estados Unidos

Leer más

La resistencia dentro de la Administración Trump

Donald Trump vs. The New York Times: la polémica columna anónima escrita por un alto funcionario del gobierno de EE.UU. “Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump”.

Leer más

De vuelta a la vida sencilla

Este método de vida se empezó a convertir en un referente a conseguir para recuperar la coherencia al menos dentro del núcleo familiar y en un entorno inmediato. Todo un reto.

Leer más

La “revolución” de los jóvenes contra las armas de fuego

Skyler tiene solo 12 años y una pregunta tan demoledora como habitual para muchos menores en Estados Unidos, un país donde las escuelas no están libres de la plaga de

Leer más

La ONU apuesta por el big data para salvar vidas

Miguel Luengo-Oroz es el jefe de los científicos de ‘big data’ del laboratorio de la ONU Global Pulse. Su equipo ha ayudado en campos de refugiados o en los terremotos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.