López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México

López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México

Toma de protesta de AMLO: Andrés Manuel López Obrador asume como el primer presidente de izquierda de México (¿qué puede cambiar realmente?).
El reconocido historiador Lorenzo Meyer le explica a BBC Mundo que aunque Benito Juárez (que gobernó en distintas ocasiones entre 1857 y 1872) y Lázaro Cárdenas (que gobernó entre 1934 y 1940) podrían considerarse presidentes de izquierda en sus respectivas épocas, los procesos electorales de su tiempo no eran democráticos.

“En los últimos 78 años, México no ha tenido un presidente de esta tendencia política y es la primera vez en la historia que uno es elegido democráticamente”, apunta Meyer.

Los académicos no se ponen de acuerdo sobre en qué medida AMLO debe considerarse un político de izquierda.

“AMLO no es marxista, no es revolucionario. Él no busca la destrucción del sistema capitalista ni piensa usar la fuerza ni llevar a cabo una lucha de clases. Pero sí piensa que es necesaria una redistribución de la riqueza y que para ello se necesita una intervención mayor del estado en defensa de las clases más desvalidas”, dice Meyer.

En ese sentido, lo considera de una tendencia de “izquierda moderada”.

López Obrador será un presidente con mucho poder.
Obtuvo el mayor respaldo electoral en la historia reciente de México: la coalición que lo postuló, Juntos Haremos Historia (formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), logró la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mujeres al poder

Elecciones en EE UU: mujeres al poder. Las elecciones legislativas que Estados Unidos celebra el 6 de noviembre tienen algo de plebiscito sobre Donald Trump. Al fin y al cabo,

Leer más

China invierte en África

La nueva Chináfrica pide paso. La escena se repite desde hace unos años de Addis Abeba a Dakar y de Nairobi a Luanda. Al llegar a cualquier capital africana, en

Leer más

‘Sí’ mayoritario en el referéndum del aborto en Irlanda

A la espera de conocerse los resultados definitivos del referéndum sobre el aborto celebrado este viernes en Irlanda a última hora de la tarde de este sábado, dos sondeos han

Leer más

La resistencia dentro de la Administración Trump

Donald Trump vs. The New York Times: la polémica columna anónima escrita por un alto funcionario del gobierno de EE.UU. “Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump”.

Leer más

Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta

Más de 100.000 personas se manifiestan contra el racismo en Berlín. Entre 100.000 y 250.000 personas, según cifras de Policía y organizadores, se han manifestado este sábado en el centro

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario