Trump criticado en París

Trump criticado en París

Todos los mensajes en París, durante los actos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tuvieron un mismo destinatario: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sin embargo no escuchó en público a sus críticos porque se fue temprano de la capital francesa.

Reunidos en un lluvioso domingo parisino, los líderes mundiales aprovecharon la conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra para denunciar los nacionalismos y los riesgos para la paz.

Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la alemana Angela Merkel destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron en un acto solemne ante la tumba del soldado desconocido debajo del Arco de Triunfo.

El anfitrión, Emmanuel Macron, exhortó en su discurso a los mandatarios a sumar esperanzas “en lugar de oponer nuestros miedos” y a rechazar “la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación” en memoria de los caídos. “Juntos, podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del calentamiento global y la degradación de nuestra naturaleza, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades, la ignorancia”, insistió el presidente francés.

Ante la llama eterna, instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, Macron condenó el nacionalismo que Trump había reivindicado hace unas semanas, al considerar que es “lo contrario” y “la traición” del patriotismo.

Todos menos Trump.
Por la tarde, todos con excepción de Trump participaron en un Foro Internacional por la Paz organizado por Macron para defender el multilateralismo que ha imperado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Canadá legaliza la marihuana

Canadá, segundo país que legaliza la marihuana para uso recreativo. Canadá es desde este miércoles el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del

Leer más

Los científicos alertan a los Gobiernos sobre el cambio climático

2ºC grados es demasiado. Limitar el calentamiento global a esa temperatura supone aceptar demasiados efectos irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida.

Leer más

Los niños que malviven en Venezuela

La pobreza extrema ha crecido, las muertes relacionadas con la malnutrición infantil están aumentando y cientos de miles de personas se han ido del país en los últimos años. Muchos

Leer más

El exministro del Brexit prefiere permanecer en la UE en vez del acuerdo de May

Una semana después de haber dimitido, el exministro del Brexit, Dominic Raab, admitió este viernes que el acuerdo de Retirada del Reino Unido sellado por Theresa May con Bruselas sería

Leer más

Cumbre entre los presidentes de EE.UU. y China sin anuncios ni declaraciones

Mucho optimismo pero pocas definiciones. Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, mantuvieron una cena de trabajo hoy en Buenos Aires después de meses de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.