Global Positive Forum: un mundo mejor para las nuevas generaciones

Global Positive Forum: un mundo mejor para las nuevas generaciones

El año pasado se celebró en París la primera edición del Global Positive Forum, que lanzó el programa Estados Generales de Generaciones Futuras, la consulta internacional de ciudadanos Up for the Planet.

Su objetivo era reunir las mejores ideas de la sociedad civil para construir un mundo mejor pensando en las generaciones próximas.

En total de extrajeron 20 propuestas destacadas, luego revisadas por el panel de expertos, en torno a tres temas: preservación del medioambiente, calidad de vida y economía al servicio de las personas.

1. Instaurar en 2025 los precios del carbono en todos los países del G20 para acelerar la transición energética.

2. Anticipar y prepararse para las consecuencias del cambio climático a través de pruebas de vulnerabilidad en 40 regiones piloto.

3. Luchar contra la sobreexplotación de los recursos marinos, la degradación de los océanos y la sobrecapacidad de la pesca.

4. Fomentar la economía circular y el diseño ecológico para reducir la generación de residuos.

5. Detener el saqueo de los bosques.

6. Albergar y usar los ecosistemas naturales para enfrentar los desafíos de nuestras sociedades.

7. Proporcionar seguridad alimentaria para todos mediante la promoción, cuando sea beneficiosa, de sistemas alimentarios locales y diversificados.

8. Proporcionar acceso para todos a soluciones terapéuticas de calidad, incluidos los medicamentos genéricos.

9. Crear y financiar, si es posible en todas partes, la cobertura de salud universal para que todos puedan acceder a una atención que salva vidas.

10. Proporcionar a todos el acceso a los mejores métodos de diagnóstico médico y biológico.

11. Introducir la capacitación empresarial como una disciplina separada en los currículos escolares.

12. Proporcionar todos los medios para desarrollar sus habilidades y empleabilidad a lo largo de su vida profesional.

13. Demostrar las ONG sus estándares internacionales de desempeño y transparencia para fortalecer la confianza pública en sus acciones.

14. Organizar la inversión pública y privada de cada país hacia proyectos positivos claramente identificados.

15. Construir un sistema fiscal leal, transparente y coordinado para evitar la optimización fiscal abusiva.

16. Fortalecer el respeto al derecho laboral internacional al otorgar mayor poder a la OIT.

17. Generalizar el deber de vigilancia de las empresas de todo el mundo para prevenir mejor los riesgos sociales y ambientales.

18. Estimular el empleo juvenil acelerando el desarrollo del aprendizaje global y local

19. Crear una dotación de acción local positiva para aumentar el compromiso social de las empresas y sus empleados.

20. Responder y hacer cumplir una carta ética de inteligencia artificial al servicio de todos.

Este 2018, en su segunda edición, el foro ha ratificado estas propuestas con el compromiso de realización  y presentar en la reunión del G20, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina.

El Global Positive Forum reunió el 20 de noviembre muchas personalidades comprometidas con estas propuestas ciudadanas. Líderes, legisladores y actores mundiales como Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz 2018 , Vandana Shiva , escritora y activista feminista india, Katrín Jakobsdóttir, primera ministra islandesa, Inna Shevchenko,  activista feminista ucraniana y líder de FEMEN, Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, entre otros destacados.

Jacques Attali, Presidente de la Fundación Positive Planet, dedicó unas palabras de esperanza en la apertura “Ser positivo es cuidar a las próximas generaciones. Traeremos propuestas y saldremos de la impotencia”.

La decisión de Attali por promover el crecimiento y luchar contra la pobreza le llevó a crear en 1998 esta fundación, que en 20 años ha apoyado a más de 11 millones de familias vulnerables en todo el mundo.

A través de nuevas propuestas ha congregado a líderes comprometidos con la economía positiva, con el fin de reconciliar el mercado y el intercambio entre generaciones; promover el emprendimiento social, microcréditos y la economía inclusiva.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pese a los escollos y los retrocesos, el mundo como un todo continúa progresando

La tendencia positiva está alimentada por algunas variables en particular: el acceso a telecomunicaciones y a la educación superior, las dos variables -entre 12- que dan tracción al índice. Por su parte, el acceso a la educación superior (terciaria y universitaria) es la categoría que más ha mejorado de todas las que evalúa el índice.

Leer más

La tecnología y las revueltas populares

La Nobel de la Paz Shirin Ebadi alaba el papel de la tecnología en las revueltas populares.La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha destacado el papel que las

Leer más

Francisco I, el Papa de las soluciones

Con tantos temas esparcidos encima de la mesa, parece que las soluciones llegan desde Roma. El Papa Francisco, el del cambio o el de las soluciones.

Leer más

Repartidor de ilusiones

Allí donde no llega el Estado, llega la iniciativa solidaria de cada persona.

Leer más

La India capitaliza el yoga para crear puentes con el mundo

Narendra Modi, también practicante acérrimo del yoga, está consiguiendo a fuerza de esta disciplina limar su imagen quien llevara la propuesta el pasado año ante la ONU para declarar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.