España da por perdidos 43.000 millones de euros de ayudas a la banca

España da por perdidos 43.000 millones de euros de ayudas a la banca

El Estado lleva recuperado el 9,48% de las ayudas financieras al sistema bancario español.

Las ayudas financieras aportadas en forma de apoyo de capital desde 2009 en el proceso de reestructuración del sistema bancario español han ascendido a 54.353 millones de euros en fondos aprotados por el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos, de los que 5.150 millones (el 9,48%) han sido recuperados a través de reembolsos, venta o resolución de entidades, según los datos del Banco de España.

De la cantidad recuperada, 4.477 millones corresponden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 673 millones al Fondo de Garantía de Depósitos, según los datos disponibles a 31 de diciembre de 2017.

Además de las aportaciones de capital, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados se cifran en 11.590 millones de euros enel caso de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) y 2.026 millones para otras garantías, algunas de ellas ya ejecutadas.

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos considera que habría que deducir el valor de los activos propiedad del FROB ycuya venta o resolución podrán generar ingresos en un futuro cuyo valor estimado a finales de 2017 era de 9.857 millones.

De este modo, el ajuste por estos conceptos llevaría a una estimación de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero que se sitúa en 42.621 millones aportados por el FROB y 22.332 millones por el propio sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

Este concepto de coste no incorpora las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, como resultado de los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el MEDE. Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos incurridos.

Publicado en: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Leer más

La UE lanza un plan de acción para protegerse ante las fake news

“Cuando la democracia en un Estado miembro es atacada, la democracia europea en su conjunto está siendo atacada”. Con esta máxima, la Unión Europea lanza un plan de acción para

Leer más

El Papa Francisco dice que los discursos políticos en contra de los migrantes son “inaceptables”

El Papa Francisco emitió su mensaje anual de paz, que se dedicó este año a la necesidad de que la política promueva la paz. Al enumerar las virtudes y los vicios

Leer más

Científicos instan a cambiar la dieta para evitar 11 millones de muertes prematuras

Reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; que el sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y

Leer más

La obsolescencia programada de los teléfonos móviles

¿Cuántas veces has cambiado de celular? La mayoría de los compradores apenas espera dos años para deshacerse de su “viejo” smartphone. Pero, ¿qué ocurriría si las empresas no acortaran a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.