Cortometrajes de soluciones para megaciudades solidarias

Cortometrajes de soluciones para megaciudades solidarias

En línea a nuestro proyecto “Las Ciudades de las Soluciones”, que pusimos en marcha en 2006,  están surgiendo otras iniciativas en el mundo de características similares que dan protagonismo a las soluciones locales.

Es el caso del Festival de cine “MegaCities ShortDocs” sobre iniciativas de impacto social y ambiental en las ciudades más grandes del mundo (más de 10 millones de habitantes).

Desde el 2015 este festival que se celebra en París (Francia) está premiando a los mejores documentales cortos (máximo 4 minutos) realizados por ciudadanos que quieren promover soluciones originales e inspirar nuevas iniciativas.

La presente edición 2018 se celebró el pasado domingo en el Club de l’Etoile y contó con la asistencia de personalidades relevantes de la escena social francesa.

Es el caso de Danièle Premel, vicepresidenta de la metrópolis de Gran París a cargo de la cultura, quien recordó que la solidaridad y el fomento de iniciativas de interés general forman parte del ADN de la metrópolis parisina. También Elisa Yavchitz, Gerente General de Canales, quien dijo que el propósito de la asociación de Economía Circular e Innovadora era apoyar iniciativas como las que aparecen en los cortometrajes emitidos esa noche.

Veinte cortometrajes, documentales o reportajes, presentaron iniciativas eficaces para mejorar las vidas de los habitantes de las megaciudades. 

Historias como las luces solares que iluminan los hogares oscuros de los barrios marginales de Nueva Delhi, un sistema de recolección de agua de lluvia en la Ciudad de México o  el club de boxeo Boxing Beats en Aubervilliers, que combina entrenamiento deportivo y tutorías…merece la pena el visionado de estas pequeñas joyas.

Los ganadores de la 4ª edición fueron:

Bidon Vil” (filmado en kinshasa) en la categoría Premio Documental

Against the flow” (filmado en Mumbai) en la categoría Premio Reportaje

Bringing solar energy to the slums” (filmado in Calcuta) en la categoría Premio Estudiantil

Saved by the bell”(filmado en Aubervilliers) como Premio Metrópolis de Gran París

A try for now and the future” (filmado en Mumbai) como Premio Jóvenes Realizadores

City of rain” (filmado en México) como Premio a la mejor iniciativa medioambiental

Puzzle Gourmet Store & Cafe team” (filmado en Manila) como Premio a la mejor iniciativa social

Breath, a democratic right” (filmado en Delhi) como Premio a la tecnología

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las acciones solidarias del 2015

Otra acción es la del Hospital de Getafe que gracias a la Joyería Suarez y la Fundación Aladina llevarán a cabo una nueva zona de juegos en la Unidad de Pediatría del propio hospital. Se ha financiado gracias a Suarez que ha estado vendiendo pulseras solidarias ONE.

Leer más

Lanzar al Universo un mensaje en una botella.

Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre.

Leer más

La revolución solidaria 2.0

Para dar un definitivo impulso y unir en su compromiso a más personas Help Freely Foundation va a lanzar una campaña de crowdfunding “La Revolución Solidaria” con la que pretende recaudar fondos para su proyecto.

Leer más

Imágenes panorámicas del fondo marino en Google Maps

La empresa incorporó impactantes panorámicas de arrecifes de corales para navegar con su servicio de mapas.

Leer más

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.