Cortometrajes de soluciones para megaciudades solidarias

Cortometrajes de soluciones para megaciudades solidarias

En línea a nuestro proyecto “Las Ciudades de las Soluciones”, que pusimos en marcha en 2006,  están surgiendo otras iniciativas en el mundo de características similares que dan protagonismo a las soluciones locales.

Es el caso del Festival de cine “MegaCities ShortDocs” sobre iniciativas de impacto social y ambiental en las ciudades más grandes del mundo (más de 10 millones de habitantes).

Desde el 2015 este festival que se celebra en París (Francia) está premiando a los mejores documentales cortos (máximo 4 minutos) realizados por ciudadanos que quieren promover soluciones originales e inspirar nuevas iniciativas.

La presente edición 2018 se celebró el pasado domingo en el Club de l’Etoile y contó con la asistencia de personalidades relevantes de la escena social francesa.

Es el caso de Danièle Premel, vicepresidenta de la metrópolis de Gran París a cargo de la cultura, quien recordó que la solidaridad y el fomento de iniciativas de interés general forman parte del ADN de la metrópolis parisina. También Elisa Yavchitz, Gerente General de Canales, quien dijo que el propósito de la asociación de Economía Circular e Innovadora era apoyar iniciativas como las que aparecen en los cortometrajes emitidos esa noche.

Veinte cortometrajes, documentales o reportajes, presentaron iniciativas eficaces para mejorar las vidas de los habitantes de las megaciudades. 

Historias como las luces solares que iluminan los hogares oscuros de los barrios marginales de Nueva Delhi, un sistema de recolección de agua de lluvia en la Ciudad de México o  el club de boxeo Boxing Beats en Aubervilliers, que combina entrenamiento deportivo y tutorías…merece la pena el visionado de estas pequeñas joyas.

Los ganadores de la 4ª edición fueron:

Bidon Vil” (filmado en kinshasa) en la categoría Premio Documental

Against the flow” (filmado en Mumbai) en la categoría Premio Reportaje

Bringing solar energy to the slums” (filmado in Calcuta) en la categoría Premio Estudiantil

Saved by the bell”(filmado en Aubervilliers) como Premio Metrópolis de Gran París

A try for now and the future” (filmado en Mumbai) como Premio Jóvenes Realizadores

City of rain” (filmado en México) como Premio a la mejor iniciativa medioambiental

Puzzle Gourmet Store & Cafe team” (filmado en Manila) como Premio a la mejor iniciativa social

Breath, a democratic right” (filmado en Delhi) como Premio a la tecnología

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cómo ayudar las ‘Buenas Causas’ de las ONG

Nos parece sorprendente y digno de admirar las sonrisas que dibujan en los rostros de las personas más desfavorecidas y por eso, y para que sigan haciendo su labor humanitaria sabemos que necesitan financiarse; porque sin recursos sería imposible intervenir, ayudar y tender la mano a los más castigados, por ello queremos dedicar este artículo a la difusión de los mecanismos de cómo ayudar a cada ONG.

Leer más

Mentes brillantes se reunen en Madrid

“No volverás a ser el mismo” es el lema de un evento innovador que tiene como objetivo el progreso y la innovación de la sociedad.

Leer más

El FBI se las ingenia para combatir la corrupción en Wall Street

El FBI, la agencia federal de investigación de Estados Unidos, ha decidido probar la publicidad y hacerlo con una estrella de indiscutible fulgor.

Leer más

Encontrar los rincones felices de tu ciudad

Quieren encontrar la ciudad feliz a través de internet. “La belleza no es más que la promesa de la felicidad”, dijo el escritor Stendhal, en su obra “Sobre el amor”.

Leer más

El centro comercial más ecosostenible del mundo

En Austria se encuentra el centro comercial más ecosostenible del planeta que usa la energía geotérmica para su funcionamiento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario