Bill Gates presenta un inodoro que puede salvar a 500.000 niños por falta de higiene

Bill Gates presenta un inodoro que puede salvar a 500.000 niños por falta de higiene

Sin riesgo de duda se puede decir de Bill Gates que es un filántropo audaz. A modo de anécdota ya lo demostró bebiendo del agua de una máquina que su fundación financió, la cual transformaba los excrementos humanos en agua potable y electricidad.

Para Gates las tecnologías de saneamiento son una inversión de futuro que puede mejorar la vida de las personas. Por eso, a través de su fundación Bill & Melinda Gates ha destinado 200 millones de dólares durante siete años para financiar investigaciones sobre saneamiento.

Los resultados de este trabajo son 20 novedosos diseños para el procesamiento de residuos e inodoros que eliminan patógenos dañinos y convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes.

“Las tecnologías que verán aquí son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años”, dijo Gates en  en la Reinventented Toilet Expo en Pekín.

De momento, presentó  un tipo de inodoro que no necesita conectarse a un sistema de depuración para funcionar y que convierte los desechos humanos en fertilizantes.

Este retrete debe ser una alternativa para algunas ciudades donde más de la mitad del volumen de excrementos se filtra hacia el medio ambiente sin tratamiento alguno.

Lugares que no disponen de instalaciones de procesamiento de deshechos, ni de alcantarillas,  y son foco de enfermedades como la diarrea o el cólera.

No en vano 500.00 muertes de niños menores de cinco años cada año en el mundo a causa de la falta de higiene.

En principio el inodoro  se instalará en lugares públicos como escuelas, edificios de apartamentos e instalaciones con baños comunitarios. En la medida que aumente la demanda de estos inodoros se reducirán drásticamente los costos “nuestra meta es estar a 5 centavos por día de costos” asegura Gates.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevas iniciativas para impulsar el negocio de las librerías

En Barcelona, una ciudad con gran cultura literaria, hay 178 librerías, entre independientes y de grandes cadenas.

Leer más

Beber café puede reducir enfermedades cardiacas

Investigadores científicos nos muestran los beneficios que puede tener el café en las enfermedades coronarias.

Leer más

Cortometrajes de soluciones para megaciudades solidarias

En línea a nuestro proyecto “Las Ciudades de las Soluciones”, que pusimos en marcha en 2006,  están surgiendo otras iniciativas en el mundo de características similares que dan protagonismo a

Leer más

Jóvenes que ayudan a través de las redes sociales

Las redes facilitan la participación de más veinteañeros en proyectos sociales.

Leer más

Brasil marca el camino: no existe futuro mejor para el país que invertir en educación

La recaudación procedente de las concesiones petroleras financiará la educación en todo el país.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario