5 potentes tendencias de consumo 2019

5 potentes tendencias de consumo 2019

El 2019 está cada vez más cerca y es tiempo de anticipar las tendencias que vendrán. Las marcas y organizaciones que viven estas tendencias ya están estableciendo las expectativas de los consumidores.

Destacamos cinco grandes tendencias de consumo emergentes:

1. MARCAS LEGISLATIVAS. Progresivamente los consumidores frustrados darán la bienvenida a la “ley de la marca”. Se abre una difícil dicotomía. Por un lado, cada producto que produce un impacto positivo impulsa las aspiraciones de los clientes para un consumismo sostenible y ético . Al mismo tiempo, las instituciones gubernamentales y burocráticas tradicionales no están dispuestas o no pueden satisfacer cada vez más las expectativas básicas de la gente. Esto ha dejado a la gente clamando por instituciones fuertes para resolver esta tensión y lograr resultados positivos.

En este punto las marcas legislativas son promovidas por determinadas corporaciones, que  utilizan su poder significativo para pedir e incluso imponer leyes que impulsen cambios constructivos y hagan del mundo un lugar mejor.

Este es un cambio  enorme. Hace una generación, el hecho de potenciar de la marca era sinónimo de malos resultados (piense en tabaco grande ). Ahora, gracias a los innumerables ejemplos positivos de activismo de marca, el 86% de los consumidores quiere que las marcas tomen una posición en temas sociales (Shelton Group, junio de 2018).

Pero las marcas legislativas es más que un activismo de marca. No en vano, si obtienes un buen activismo de marca, sigue siendo una poderosa estrategia de marketing. La provocativa campaña de Nike con Colin Kaepernick, atrajo a la marca más atención de los medios que cualquier otra campaña durante 2018.

Las marcas más progresistas buscan hacer más cosas que solo crear conciencia. Buscan influir, e incluso cambiar, las reglas del juego para mejorar. Y a donde vayan, seguirán las expectativas del cliente.

2. RATAS DE LABORATORIO. En el 2019 verá el bienestar humano y el estilo de vida como un problema de ingeniería que debe resolverse. Esta perspectiva, con sus orígenes en Silicon Valley, hará que los números crecientes apliquen con entusiasmo un enfoque de prueba y corrección para optimizar sus resultados de salud y estilo de vida.

Esta tendencia se ha ido construyendo por un tiempo. Una gran cantidad de aplicaciones y dispositivos (creo que Fitbit, Strava, MyFitnessPal, Apple Health y más) han hecho que millones de personas conozcan cada vez más sus métricas de salud y hayan avivado el deseo de tener el control.

La explosión en las nuevas empresas directas al consumidor que aprovechan el contenido social de ‘pruebas y marketing’ significa que en los consumidores curiosos pueden encontrar, ¡y comprar fácilmente! – incluso las soluciones más exclusivas y experimentales para cualquier necesidad de micro salud.

3. SOLUCIONES DE FUENTE ABIERTA. Las organizaciones más audaces e inspiradoras adoptarán por esta modalidad al compartir  incluso regalar sus soluciones innovadoras a nuestros problemas compartidos.

Por ejemplo, la Fundación Ellen MacArthur anunció en octubre de 2018 que más de 250 organizaciones, entre ellas PepsiCo, Coca-Cola, Unilever y H&M, habían firmado su promesa de eliminar los plásticos no reciclados de un solo uso para el año 2025.

Estos importantes y ambiciosos esfuerzos se han convertido en un ruido de fondo para muchos consumidores que desean diferenciarse y establecer expectativas.

Este modus operandi no está únicamente reservado a grandes compañías, también las pequeñas empresas pueden aprovechar sus recursos para crear nuevas soluciones poderosas y luego compartir esas soluciones con el mundo.

4. RECURSOS SUPERHUMANOS. Los últimos años han visto cómo se toma conciencia de la forma en que nuestras vidas se basan en las decisiones tomadas por la inteligencia artificial y los algoritmos, y también en la forma en que las decisiones tomadas por esos algoritmos pueden ser distorsionadas y sesgadas.

¿El resultado? Un cambio profundo en las actitudes hacia la tecnología. En una encuesta de 27,000 consumidores en ocho mercados, el 97% de los consumidores ahora espera que las marcas usen la tecnología de manera ética.

Más interesante, el 94% ahora dice que si no, entonces los gobiernos deberían intervenir. Esto es un cambio profundo respecto a la época en que las empresas de tecnología no podían hacer nada .

5. FANTASÍA IRL. Los humanos siempre han buscado el escapismo. Desde contar historias alrededor de la fogata hasta animar a un equipo deportivo o reservar escapadas de último minuto. La creciente polarización social, la desigualdad y la turbulencia política están impulsando a muchos a buscar una ruptura del “mundo real” con mayor urgencia. Vea el casi triplete de las búsquedas de Google relacionadas con la ‘ansiedad’ en los últimos diez años.

Además de un creciente deseo de alejarse de todo, los consumidores tienen más canales con los que escapar. El consumo de medios continúa creciendo a niveles casi insanos: los adultos estadounidenses pasan más de 11 horas por día interactuando con los medios. Al mismo tiempo, los medios en sí mismos son cada vez más ricos y más inmersivos: 80 millones de estadounidenses utilizan la realidad aumentada todos los días.

Sí, la conectividad 24/7 y las experiencias digitales que borran los límites de lo real y lo virtual no son tendencias “nuevas”, pero en 2019 su convergencia llegará a la cultura más profundamente que nunca. Su cliente ahora es un verdadero artista del escape, capaz de conectarse a un universo de su elección.

Redacción
En Positivo

Fuente original: Trend Watching

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Centenario del vuelo Tolosa-Barcelona del mítico Antoine de Saint-Exupéry

Este año 2018 se cumplían 75 años de la novela corta ‘Le petit prince’ (El principito) de Antoine de Saint-Exupéry. El reto era enorme después de transformar su novela ‘Vuelo

Leer más

Las mejores fotos elegidas por la National Geographic

Fotógrafos de 130 países participaron en un concurso dividido en tres categorías: naturaleza, paisajes y personas. Esta es una selección de las mejores, según National Geographic. En esta foto de

Leer más

Ejemplos de mujeres creativas

Carreras literarias nacidas a trompicones e interrumpidas muchas veces por lo doméstico y las vicisitudes del matrimonio.

Leer más

Una prueba detecta el cáncer en la sangre

Científicos en Estados Unidos crearon una prueba de sangre capaz de detectar cáncer y monitorear el progreso de la enfermedad sin realizar biopsias.

Leer más

Primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital

El aprendizaje está centrado en el alumno, que aprende haciendo y en comunidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.