Un periodista optimista

Un periodista optimista

Las buenas noticias para el periodismo.
Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en un defecto, porque siempre prefiero ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, y a veces ni siquiera hay vaso. Pero les aseguro que compensa. Prefiero ser optimista y equivocarme que dar la batalla por perdida.

En este oficio, el periodismo, el pesimismo ha tenido buena prensa. Y eso ha sido muchas veces peor que las propias derrotas del oficio. Llevamos años rendidos. Pronosticando, nosotros mismos, el final del periodismo. Muerto por Internet. Por el derrumbe del papel. Por las redes sociales. Muerto por los bots y la inteligencia artificial. Por las falsas noticias virales.

Por esos redactores jóvenes que toman nota en su móvil, en vez de usar la libreta.“Espero estar a la altura de la responsabilidad que me habéis entregado y tener siempre presente una de las muchas lecciones que nos dejó Gabo: que la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, terminó así su discurso como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Marquez de periodismo 2018.

Los premios Gabo, que se han entregado en la noche del jueves en la ciudad colombiana de Medellín, durante un gran festival repleto de charlas, conferencias y talleres, cumplen su sexto aniversario y se han convertido en los galardones más importantes del periodismo iberoamericano. En anteriores ediciones los ganadores del premio excelencia fueron Giannina Segnini (Costa Rica), Marcela Turati (México), Javier Darío Restrepo (Colombia), Dorris Harazim (Brasil), Jorge Ramos (México/ EE UU) y el sitio digital salvadoreño elfaro.net.

Escolar, en su discurso de aceptación del galardón, comenzó reconociendo su natural optimismo vital y aseguró que “no está en crisis la función social del periodismo. Nunca lo ha estado. Fuimos, somos y seremos necesarios. Porque nuestro trabajo, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público. El periodismo sirve para desnudar al emperador cuando va vestido con mentiras”.

Para el director de eldiario.es “tampoco está en crisis la demanda de muchos ciudadanos por el buen periodismo, el que destapa los abusos del poder. Ni está en crisis el método periodístico. Sabemos qué es y qué no es una noticia. Sabemos cómo se investiga. Cómo se comprueba la información y cómo se cuenta a los lectores”.

Refiriéndose al nuevo escenario digital aseguró que “el método periodístico ha mejorado con la tecnología, que también nos ha dado un altavoz mucho más potente y eficaz. Internet simplemente es mejor que los canales que teníamos antes para distribuir la información. Internet es más rápido, tiene una profundidad infinita y es mucho más barato”.

Sobre el modelo de negocio que debe sostener hoy al periodismo, Escolar hizo una referencia a los medios convencionales: “El colapso de los viejos modelos de negocio del papel no solo hundió el modo de vida de muchos periodistas. También arruinó el corazón de la prensa: su independencia editorial. Un lujo que solo se pueden permitir aquellos medios que son rentables”.

Leer más: eldiario.es

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Por qué apreciar las condiciones que nos han permitido tener vidas más prósperas. Steven Pinker

Steven Pinker es uno de esos pensadores a contracorriente que está rompiendo muros en el mundo de las ideas. Cuando el pensamiento de que todo va mal es persistente, Pinker

Leer más

La pelea por la verdad.

El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad.

Leer más

Paul Auster se ha convertido en el líder de los escritores estadounidenses opositores al nuevo presidente Donald Trump

Auster, autor de La Trilogía de Nueva York y residente en Brooklyn, afirmó que ya le habían propuesto el cargo “muchas veces durante muchos años”, pero que el triunfo de Trump lo convenció de aceptarlo.

Leer más

Los periodistas llevamos décadas viviendo de espaldas a los lectores.

Nos habíamos convertido en parte de una élite sin más intereses que los suyos propios.

Leer más

El posperiodismo puede llegar a ser una realidad necesaria de la posverdad.

Las grandes cabeceras informativas tienen ahora el reto de volver a ganarse la confianza de la audiencia, y eso solo se puede lograr de una forma: con información sin condicionamientos externos, que vuelva a los hechos objetivos y desprecie distorsiones emocionales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario