Un periodista optimista

Un periodista optimista

Las buenas noticias para el periodismo.
Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en un defecto, porque siempre prefiero ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, y a veces ni siquiera hay vaso. Pero les aseguro que compensa. Prefiero ser optimista y equivocarme que dar la batalla por perdida.

En este oficio, el periodismo, el pesimismo ha tenido buena prensa. Y eso ha sido muchas veces peor que las propias derrotas del oficio. Llevamos años rendidos. Pronosticando, nosotros mismos, el final del periodismo. Muerto por Internet. Por el derrumbe del papel. Por las redes sociales. Muerto por los bots y la inteligencia artificial. Por las falsas noticias virales.

Por esos redactores jóvenes que toman nota en su móvil, en vez de usar la libreta.“Espero estar a la altura de la responsabilidad que me habéis entregado y tener siempre presente una de las muchas lecciones que nos dejó Gabo: que la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, terminó así su discurso como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Marquez de periodismo 2018.

Los premios Gabo, que se han entregado en la noche del jueves en la ciudad colombiana de Medellín, durante un gran festival repleto de charlas, conferencias y talleres, cumplen su sexto aniversario y se han convertido en los galardones más importantes del periodismo iberoamericano. En anteriores ediciones los ganadores del premio excelencia fueron Giannina Segnini (Costa Rica), Marcela Turati (México), Javier Darío Restrepo (Colombia), Dorris Harazim (Brasil), Jorge Ramos (México/ EE UU) y el sitio digital salvadoreño elfaro.net.

Escolar, en su discurso de aceptación del galardón, comenzó reconociendo su natural optimismo vital y aseguró que “no está en crisis la función social del periodismo. Nunca lo ha estado. Fuimos, somos y seremos necesarios. Porque nuestro trabajo, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público. El periodismo sirve para desnudar al emperador cuando va vestido con mentiras”.

Para el director de eldiario.es “tampoco está en crisis la demanda de muchos ciudadanos por el buen periodismo, el que destapa los abusos del poder. Ni está en crisis el método periodístico. Sabemos qué es y qué no es una noticia. Sabemos cómo se investiga. Cómo se comprueba la información y cómo se cuenta a los lectores”.

Refiriéndose al nuevo escenario digital aseguró que “el método periodístico ha mejorado con la tecnología, que también nos ha dado un altavoz mucho más potente y eficaz. Internet simplemente es mejor que los canales que teníamos antes para distribuir la información. Internet es más rápido, tiene una profundidad infinita y es mucho más barato”.

Sobre el modelo de negocio que debe sostener hoy al periodismo, Escolar hizo una referencia a los medios convencionales: “El colapso de los viejos modelos de negocio del papel no solo hundió el modo de vida de muchos periodistas. También arruinó el corazón de la prensa: su independencia editorial. Un lujo que solo se pueden permitir aquellos medios que son rentables”.

Leer más: eldiario.es

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

África y los nuevos retos periodísticos

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo. La transformación de África y los nuevos retos narrativos protagonizaron hoy el II Encuentro de Periodistas África España en

Leer más

Periodismo de soluciones para la resolución de problemas locales. David Bornstein

David Bornstein es uno de los periodistas más notables en EE.UU, especializado en innovación social y cofundador de la asociación estadounidense Solutions Journalism Network (SJN). Firme defensor del Periodismo de

Leer más

Silenciar o desacreditar a los medios es un atajo hacia el autorita­rismo.

Carl Bernstein sostiene que el periodismo es un arte imperfecto pero es la versión más aproximada a la verdad.

Leer más

Periodismo y cinco retos de futuro

La industria del periodismo se encuentra inmersa en un proceso de transformación necesariamente coherente con la era digital. Tras una década en que el sector no ha sabido o no

Leer más

El Periodismo, un bien esencial para la democracia

Construir un nuevo periodismo. Ha llovido mucho desde que en la Guerra de Secesión (1861-1865) los reporteros debían hacer verdaderos esfuerzos por conseguir información del conflicto y enviársela luego a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario