Premios Princesa de Asturias 2018, quién es quién de unos premios internacionales

Premios Princesa de Asturias 2018, quién es quién de unos premios internacionales

Todo listo para celebrar este viernes 19 de octubre una nueva gala de los Premios Princesa de Asturias 2018 con la atención puesta en los distinguidos premiados. Un año más desde el Teatro Clara Campoamor de Oviedo se retransmitirán los galardones que dan comienzo con la llegada de los Reyes de España al auditorio, pero con la ausencia de la Princesa Leonor a quien debe el nombre el premio.

En su 38 edición los premios reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Esta ceremonia es considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional.

No en vano desde su fundación ha recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

El acto, con una duración estimada de 90 minutos, culminará con un discurso de Felipe VI y la interpretación del Himno de Asturias por la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”.

Los premiados:

El director de cine estadounidense Martin Scorsese (Artes), la periodista Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health Africa (Cooperación Internacional), la escritora francesa Fred Vargas (letras), el filósofo Michael J. Sandel Sandel (Ciencias Sociales), el biólogo sueco Svante Pääbo (Investigación científica y técnica), la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia), los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes).

En la categoría de Artes, Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas, ganador de los premios Oscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas calles, Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, Gangs of New York, El aviador…

Si hablamos de Comunicación y Humanidades, en el fallo el jurado reconoce la labor de Alma Guillermoprieto “por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

Formada como bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

La organización sin ánimo de lucro Amref Health Africa ha sido distinguida en el área de Cooperación Internacional. Fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

“Nuestro objetivo es lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 en los países africanos donde trabajamos. Reconocimientos como este nos acercan más a ese objetivo” han declarado conjuntamente  Githinji Gitahi, CEO de Amref Health Africa y Álvaro Rengifo, presidente de Amref Salud África – España.

Por su parte en Letras se ha elogiado la labor de la escritora Fred Vargas Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por el seudónimo Fred Vargas. A pesar que de Vargas no puede asistir a la ceremonia por problemas de salud sí ha querido agradecer este premio “Gracias a este prestigioso galardón, por primera vez, la novela negra entra en el mundo de la literatura”.

Asimismo el filósofo Michael J. Sandel es el premiado en Ciencias Sociales “por ser ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global” según ha destacado en su fallo el jurado.

En la categoría Investigación científica y técnica, el biólogo sueco Svante Pääbo ha sido el elegido por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años.

En Concordia han destacado la labor de la oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la dama de las profundidades. Tampoco ella ha querido perder la oportunidad de agradecer el galardón:

“Acepto con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan.”

Por último, en Deportes se ha reconocido “por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo” a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, un deporte en el que ambos, a través de sus numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El vaso, técnicamente, esta siempre está lleno

Aire más agua: el vaso siempre lleno.

Leer más

“Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”, Fidel Castro, en 1973

Año 1973. La guerra fría es más fría que nunca, Richard Nixon jura su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y la guerra de Vietnam llega a su

Leer más

Argentina empieza a reducir su inflación

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy “esto está funcionando” ya que se pudo “reducir la inflación” pese a que “el punto de partida” que recibieron “no fue fácil”. “El punto de partido

Leer más

Barça: esos locos bajitos…, brillantes y campeones

¡El Barça consigue la cuarta!El Barça ha conseguido la cuarta Champions. Una lección de fútbol en toda regla a uno de los grandes de Europa, el Manchester, que ha sido

Leer más

Referéndum para que no arruinen el país

Decenas de miles de personas reclamaron un giro en las políticas del Gobierno o un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes sociales y presupuestario y el rescate.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.