París se convierte en epicentro de las soluciones para la movilidad urbana

París se convierte en epicentro de las soluciones para la movilidad urbana

La creciente superpoblación de las ciudades tiene consecuencias diversas como la congestión del tránsito urbano y contaminación. Las llamadas ciudades inteligentes tiene el enorme reto de aportar soluciones para seguir garantizando la sostenibilidad de los núcleos urbanos.

Ciudades de Europa como como París y Londres, están fomentando la movilidad activa mediante la implementación de nuevas infraestructuras para peatones y programas para compartir bicicletas.

Andar en bicicleta, caminar y otras formas de movilidad activa son la mejor manera de moverse porque no contaminan y además repercute positivamente en la salud. La idea es habilitar distintas alternativas de movilidad para que los usuarios tengan opción de desplazarse sin suponer un perjuicio.

Autonomy, del 18 al 20 de octubre, se posiciona como una importante cumbre de movilidad urbana en Europa. Este evento que se celebra en el centro cultural Grande halle de la Villette de París cuenta su tercera edición bajo el patrocinio del Ministerio de Transporte y  la presencia de su Ministra, Elisabeth Borne, y Mounir Mahjoubi, Secretario de Estado del Ministro de Economía y Comercio.

Además de un espacio reservado de exposición de 14.000 m² para los más de 200 expositores, esta cumbre ofrece un programa de financiación de movilidad para vincular startups e inversores u otro programa especializado en flotas.

Las autoridades aseguran que queda mucho por hacer en este sector, pero existe la oportunidad de dar prioridad a lo digital aplicado al transporte: abrir y compartir datos de transporte en todos los territorios y crear nuevos estándares para coordinar estas herramientas.

El lema más repetido es “la movilidad como servicio” donde el consumidor puede acceder a diferentes modos de movilidad sin preocuparse por los diversos intermediarios involucrados.

Elizabeth Borne ha recordado el compromiso del Estado francés de hacer de la movilidad un tema de cohesión territorial “Es un desafío de cohesión territorial y social, que también es esencial para respetar los compromisos ambientales y climáticos”.

“Necesitamos poner la ingeniería al servicio de los territorios, en grandes temas como la logística de la última milla, la intermodalidad en las áreas rurales o la movilidad autónoma, ¡pero la innovación ya no debe ser solamente el privilegio de las aglomeraciones!” La ministra recuerda que el marco legislativo es “esencial para preparar la llegada de vehículos autónomos”.

Pero para construir tales servicios es fundamental el acceso a los datos (horarios, geolocalización de vehículos …).

En este sentido la ministra anuncia que en 2021 todas las metrópolis o zonas ubicadas en un eje europeo importante serán atendidas y contarán con operadores públicos que ya han compartido sus datos.

Asimismo el acceso a los datos sirve para ofrecer mejores servicios a personas con movilidad reducida, algo que todavía tiene margen de mejora atendiendo que en París sólo el 3% de las estaciones son accesibles en contraposición al 88 % de Tokio.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Negocios ecológicos para salvarse de la crisis

Alimentación ecológica, reciclado de residuos o rehabilitación energética en industrias son algunos ámbitos en auge.

Leer más

Cómo será el aula del futuro

En este video, la compañía Intel presenta su visión de las aulas en el futuro aunque este futuro esta más cerca de lo que pensamos.

Leer más

Un grupo de investigadores israelíes asegura que ha dado con la cura del cáncer

Científicos israelíes creen tener la clave para que el cáncer se vuelva crónico y no mortal. El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Una

Leer más

Somos lo que comemos

Las bondades de la dieta macrobiótica mejoran nuestra calidad de vida y previene de enfermedades.

Leer más

Cómo funciona el corazón a través de un video

La producción, que muestra cómo funciona el corazón humano, ha sido realizado en el Barcelona Supercomputing Center.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.