Michael J. Sandel, el filósofo que lleva el debate a la calle

Michael J. Sandel, el filósofo que lleva el debate a la calle

¿Para qué sirve la filosofía? Preguntarán los más materialistas, y es que acostumbrados a un ritmo frenético de vida, pararse a pensar parece un accesorio prescindible. Pero incluso planteando esta cuestión propiciarán la reflexión que algunos niegan.

La filosofía nació en estrecho vínculo con la polis y con su proceso de democratización, luego su existencia permite avanzar en nuevos debates que afectan al progreso y democracia de las sociedades.

Cuando los profesores reclaman sus horas para impartir filosofía lo hacen por amor a esta materia pero también confiando en su real utilidad para incrementar el espíritu crítico.

Lejos de las ideas un tanto románticas sobre la filosofía y sus clásicos un nuevo tipo de filosofía se está actualizando acorde a los debates presentes.

Ese es el espíritu que imbuye a Michael J. Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias sociales 2018 y considerado el filósofo más popular del mundo. Palabras mayores.

Sus artículos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 27 idiomas y ha dado conferencias en los cinco continentes.

El pensador marcó un hito desde 1980 en el curso Justice (Justicia), sobre filosofía moral y política, que dictó durante casi 30 años en Harvard. Cerca de 15.000 alumnos se inscribieron en la asignatura, que fue una de las más populares de la universidad. Gracias a esta acogida “Justicia” fue la primera materia que Harvard publicó en internet para que cualquier persona pudiera cursarla gratuitamente.

Y es que Sandel es uno de esos filósofos que sabe mirar al futuro también aceptar las ventajas de las nuevas tecnologías “Aunque nada iguala”, advierte, “el aprendizaje cara a cara. Cada nueva tecnología promete aumentar el diálogo y el entendimiento. Fue así con la televisión, la radio o el telégrafo”.

Uno de sus grandes aciertos es haber sabido conectar con la gente joven llevando el debate a temas de sus preferencias y consumo “¿Es justo que Uber cobre más cuando llueve? ¿Y la reventa de entradas para un concierto de Beyoncé?”

Partiendo de la anécdota de estas situaciones cotidianas el profesor obliga a profundizar en temas de calado como la crisis del capitalismo “No estoy en contra del mercado, sino de sus excesos. Me molesta cuando estos invaden áreas propias de la vida en sociedad: la familia, la educación, los medios, la salud o el civismo”.

Al tiempo que asegura “Del mismo modo en que se enseña economía en los colegios, se debería impartir ética en las escuelas de negocios. Si pones la disciplina en su perspectiva histórica te das cuenta de que sus pensadores clásicos, de Adam Smith a John Stuart Mill o Karl Marx, incluso en sus profundos desacuerdos, convenían en considerarla una rama de la filosofía política y moral”.

En un momento en que los políticos tienden a la improvisación para grandes problemáticas, cuando en algunos casos se quiere imponer una visión ideológica en vez de llegar a un acuerdo social. Sandel aboga por la reflexión, soluciones complejas para problemas igualmente complejos.

El profesor está llevando los temas que más preocupan al debate en la calle, tal es el caso de una serie de cinco capítulos de producción holandesa titulada “El gran debate” que acaba de estrenar en español la plataforma audiovisual online Filmin.

En ella, debate sobre cinco temas relevantes de nuestro tiempo —inmigración, robotización, discriminación, desigualdad y privacidad— junto a un grupo de 20 jóvenes de la más diversa procedencia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Consejos verdes para mantener una alimentación adecuada

5 consejos a tener en cuenta para consumir principalmente productos sanos y saludables.

Leer más

Bañarse sin agua

DryBath tiene el mismo efecto que un limpiador anti-bacteriano.

Leer más

Brahim. Lucha, superación y generosidad

La principal aportación de Brahim es el apoyo a personas que están pasando lo mismo que el pasó, que han llegado a un país diferente que no entienden del todo, y que necesitan ayuda para hacerse a la nueva situación y comprenderla.

Leer más

La comida cruda es sana

Estudios afirman que comer comida cruda aporta más beneficios que cocida.

Leer más

Twitter habla español

El español se convierte en la segunda lengua más utilizada en twitter.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario