Medios de comunicación franceses se movilizan para mostrar las soluciones

Medios de comunicación franceses se movilizan para mostrar las soluciones

Del 8 al 14 de octubre se está celebrando la semana de “La France des Solutions” pues más allá del gran acto inaugural que aglutina a 600 agentes promotores de soluciones, personas influyentes, tomadores de decisiones públicos, privados y entidades similares que participan como En Positivo de España que convierten la semana, en una movilización de la sociedad francesa respaldada por casi 50 medios de comunicación.

París es estos días epicentro de las soluciones y los medios se están volcando por primera vez de forma masiva. 

Durante toda la semana los distintos medios del país (televisión, radio, prensa) están programando en su parrilla decenas de reportajes especiales, noticias y entrevistas, como bien merece la ocasión.

Es el caso del canal France 24 que ha dedicado un reportaje a las soluciones contra el maltrato animal, Le Figaro Demain que ha elaborado un reportaje sobre las iniciativas en la ciudad para combatir el desempleo, Radio-immo.fr quien ha realizado una crónica sobre “La France des Solutions”,  France 3 que emite este sábado 13 de octubre un documental “Tenemos la solución” o Radio Notre-Dame que emite el domingo 14 una entrevista a Gilles Vanderpooten, Director de la asociación Reporters d’Espoirs y principal precursor de esta semana.

Esta es la mejor muestra de que el Periodismo de Soluciones está de actualidad como nunca antes.

Según explica el mismo Gilles Vanderpooten este tipo de periodismo es una solución para “restablecer la confianza en los medios” ya que “si le mostramos a la gente que no solo somos anunciantes de desastres y polémicas, si vamos más allá diciendo que la complejidad del mundo; hace que haya personas que actúen, que exista un periodismo completo”, argumenta.

Para Vanderpooten esta labor no es nueva ya que lleva varios años trabajando con los medios a través de su red de periodistas y organizaciones afines. Con la misión de cubrir los desafíos económicos, sociales y ambientales, así como las respuestas implementadas para resolverlos, revalorizando el periodismo que pretende reflejar la complejidad del mundo y difundir el deseo de actuar.

Según la asociación afirma haber contabilizado 5.000 iniciativas durante este tiempo.

“Hay iniciativas concretas y constructivas, que no se publican, mientras que responden a los principales problemas sociales. La idea es ofrecer más espacio de medios a estas personas y estructuras que los llevan” concluye  Vanderpooten.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El periodismo está más vivo que nunca

El diario de papel supone una experiencia y aporta reflexión y prescripción. Y la inteligencia aún no ha desaparecido del planeta para saber valorarlo. Al menos, de momento.

Leer más

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más

Inteligencia artificial para erradicar las fake news

En nuestra era digital se da la paradoja de que nunca antes habíamos estado tan sobreinformados, pero al mismo tiempo tan mal informados. Cada 60 segundos se envían 160 millones

Leer más

Los periodistas llevamos décadas viviendo de espaldas a los lectores.

Nos habíamos convertido en parte de una élite sin más intereses que los suyos propios.

Leer más

La Barcelona de les Solucions, una economía al servicio de los ciudadanos

n un reciente artículo que publicamos del periodista especializado en temáticas de Barcelona, Ramón Suñe, explicaba que “en Barcelona se contabilizan ya cerca de 5.000 experiencias de economía social y solidaria, que representan un 2,85 por ciento del total de empresas de la ciudad, incluidas más de 1.500 ejemplos de la llamada economía colaborativa”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario