Medios de comunicación franceses se movilizan para mostrar las soluciones

Medios de comunicación franceses se movilizan para mostrar las soluciones

Del 8 al 14 de octubre se está celebrando la semana de “La France des Solutions” pues más allá del gran acto inaugural que aglutina a 600 agentes promotores de soluciones, personas influyentes, tomadores de decisiones públicos, privados y entidades similares que participan como En Positivo de España que convierten la semana, en una movilización de la sociedad francesa respaldada por casi 50 medios de comunicación.

París es estos días epicentro de las soluciones y los medios se están volcando por primera vez de forma masiva. 

Durante toda la semana los distintos medios del país (televisión, radio, prensa) están programando en su parrilla decenas de reportajes especiales, noticias y entrevistas, como bien merece la ocasión.

Es el caso del canal France 24 que ha dedicado un reportaje a las soluciones contra el maltrato animal, Le Figaro Demain que ha elaborado un reportaje sobre las iniciativas en la ciudad para combatir el desempleo, Radio-immo.fr quien ha realizado una crónica sobre “La France des Solutions”,  France 3 que emite este sábado 13 de octubre un documental “Tenemos la solución” o Radio Notre-Dame que emite el domingo 14 una entrevista a Gilles Vanderpooten, Director de la asociación Reporters d’Espoirs y principal precursor de esta semana.

Esta es la mejor muestra de que el Periodismo de Soluciones está de actualidad como nunca antes.

Según explica el mismo Gilles Vanderpooten este tipo de periodismo es una solución para “restablecer la confianza en los medios” ya que “si le mostramos a la gente que no solo somos anunciantes de desastres y polémicas, si vamos más allá diciendo que la complejidad del mundo; hace que haya personas que actúen, que exista un periodismo completo”, argumenta.

Para Vanderpooten esta labor no es nueva ya que lleva varios años trabajando con los medios a través de su red de periodistas y organizaciones afines. Con la misión de cubrir los desafíos económicos, sociales y ambientales, así como las respuestas implementadas para resolverlos, revalorizando el periodismo que pretende reflejar la complejidad del mundo y difundir el deseo de actuar.

Según la asociación afirma haber contabilizado 5.000 iniciativas durante este tiempo.

“Hay iniciativas concretas y constructivas, que no se publican, mientras que responden a los principales problemas sociales. La idea es ofrecer más espacio de medios a estas personas y estructuras que los llevan” concluye  Vanderpooten.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El periódico familiar que se enfrenta a Monsanto y gana un premio Pulitzer

Un claro ejemplo de esfuerzo, perseverancia y del buen periodismo en un pequeño diario familiar. Con tan solo 10 trabajadores, The Storm Lake se lleva el premio Pulitzer editorial por encima de The Washington Post y Houston Chronicle.

Leer más

Sentido y razón al periodismo más irremplazable

Spielberg hace emotivo y apasionante con su arte el insólito triunfo de los buenos, de los que defendieron cuestiones tan importantes como inaplazables.

Leer más

Libertad de prensa como garante de la democracia

En el continente africano destaca positivamente el ascenso de Túnez que progresa 30 plazas gracias “al descenso de las denuncias contra los medios y de las agresiones” y que pone en valor las benéficas consecuencias de la Primavera árabe en este país.

Leer más

El periodismo digital que viene

La información está en el aire. ¿Se acuerdan de cuando empezó la crisis económica? Pues, aunque parezca mentira, ninguno de nosotros llevaba un smartphone en el bolsillo para consultar las

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Los mejores proyectos pasarán a la fase final de los premios optando a una recompensa económica así como la difusión del proyecto pensando en su implantación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.