Francia celebra el gran evento de las soluciones

Francia celebra el gran evento de las soluciones

El pasado 8 de octubre Paris se vistió de gala para acoger una nueva edición del gran evento “La France des Solutions”.

En una jornada vespertina en el Palais d’Iéna de París, sede del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE), se reunieron 600 personas (ciudadanos, emprendedores, influencers, activistas, ONGs y periodistas) para participar en el evento. La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, el chef Thierry Marx y el regatista Jean-Pierre Dick fueron algunos de los rostros más populares en apoyar el evento, entre otros, presentes.

La novedad más destacada de esta edición ha sido el reconocimiento en directo a 18 promotores de soluciones distinguidos en seis categorías (Empleo, Hecho en Francia, Transición ecológica, Arte y cultura, Ciencia y tecnología, Solidaridad).

Por primera vez han recibido la cantidad de 36.000 euros en premios, con motivo del “Premio Bicentenario” por los 200 años de la banca Caisse d’Epargne Ile-de-France, que ha participado como entidad patrocinadora del evento.

Entre los galardonados se encuentran asociaciones, autoridades locales, pymes etc. seleccionadas por un jurado de 240 candidatos. Es el caso de la propuesta de la asociación Ballade, cuya ambición es desarrollar la práctica musical en los barrios prioritarios de la ciudad para reactivar el vínculo social “Jugar juntos para vivir juntos”, explicó su presidente, Perrette Ourisson.

Otro de los proyectos es de la pyme Alyl Fire Safety que ha apostado por establecerse en una zona franca para contratar trabajadores no lineales con contratos permanentes. “Necesitamos que otros líderes empresariales que luchan por reclutar empleados, busquen a todas aquellas personas que estén listas para capacitarse, que tengan una empresa que trabaje y una compañía francesa que funciona” apeló su fundador James Faricelli.

Otras de las propuestas fueron un medio especializado que ofrece soluciones a jóvenes víctimas de acoso escolar, un catamarán que utiliza plástico como combustible, una asociación que ofrece a las personas sin hogar para reintegrarse a través del deporte, entre las 18 soluciones premiadas.

“La creatividad es nuestra razón de existir y la condición de nuestra sostenibilidad. Ser creativo para considerar soluciones a los problemas ecológicos, sociales y económicos que enfrentamos es imperativo” argumenta el industrial reconocido mundialmente, Philippe Starck.

Más allá de este gran evento “La France des Soluctions” continuará toda esta semana, hasta el 14 de octubre, en un verdadero programa de movilización la sociedad francesa, y la implicación de casi 50 medios galos en la promoción de las soluciones. 

Como sucediera en las anteriores ediciones el principal artífice del evento fue nuestra colega la asociación francesa sin ánimo de lucro Reporters d’Espoirs, que trabaja para acelerar las soluciones surgidas en el país galo, así como promover su difusión en los medios de comunicación.

¿El propósito de este evento? “Haga que los medios aceleren las iniciativas”, dice Gilles Vanderpooten, director de Reporters d’Espoirs, quien coescribió en 2013, con Stéphane Hessel, Engager-vous! (¡Comprometeos!). Según la ONG, 25 millones de franceses tomaron nota de estos proyectos en la edición del de 2017, una cifra que esperan repetir nuevamente.

Al igual que en las anteriores ediciones, la Asociación En Positivo, promotora en España del proyecto “Las Ciudades de las Soluciones” estuvo presente a través de nuestro editor Jorge Dobner, quien compartió con los promotores y los medios las soluciones inspiradoras.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La “felicidad sintética”, la manera de ser feliz con lo que tienes

Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de

Leer más

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha. Celebramos que buena

Leer más

Google, dame buenas noticias

“Hey Google, dime algo bueno”, la nueva función experimental del Asistente para recibir buenas noticias Cuando vamos a consultar la actualidad es posible que tengamos la sensación de que solo

Leer más

La transformación digital de los medios de comunicación

Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro. Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, publica “Los medios líquidos. La

Leer más

Vaclav Smil, el autor que inspira a Bill Gates

Con toda su grandeza la personalidades más influyentes no se encierran en sus egos sino que también admiran a otros semejantes. Como todo mortal los personajes célebres antes de serlo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.